Beneficios del ácido fólico

Beneficios del ácido fólico

¿Qué es el ácido fólico?

También es conocido como folato o vitamina B9 y generalmente lo relacionamos con las mujeres embarazadas. Pero hay muchas cosas que debemos saber sobre él y una de ellas es que el cuerpo no lo produce, razón por la que es necesaria consumirlo a través de los alimentos o en su defecto en complementos alimenticios.

Además, existen organismos como la Organización Mundial de la Salud que realiza campañas de concienciación sobre la importancia del consumo de la vitamina B9 y puedes encontrar una gran variedad de alimentos enriquecidos con el ácido fólico. Asimismo, desde 1992 la Agencia de Servicios de Salud Pública de los Estados Unidos invitó a todas las mujeres en edad reproductiva a consumir 4 microgramos diarios de ácido fólico.

Posteriormente, los especialistas de la salud también han invitado a los hombres que desean procrear, que tomen ácido fólico a diario.

¿Por qué es tan importante consumir ácido fólico?

La vitamina B9 participa en la formación y desarrollo de los tejidos, de ahí que una mujer que queda embarazada necesite un extra de esta sustancia. Cuando esto no sucede, corre el riesgo de que el feto no desarrolle correctamente el tubo neural, que es el inicio de la formación del encéfalo y la columna vertebral. De igual forma, la cantidad de nutrientes que se necesitan para formar y mantener el bebé, hace que muchas mujeres salgan del parto envejecidas, así que el consumo de ácido fólico tiene como objetivo cuidar la salud y le desarrollo del bebé y la futura mamá.

Asimismo, la carencia de ácido fólico puede ocasionar amenorrea en mujeres que se encuentran en edad fértil, lo que hace que presenten problemas para quedar embarazadas. Afortunadamente, la amenorrea puede ser leve o intermitente, casos en los cuales al recurrir al tratamiento adecuado la mujer puede procrear.

Todo esto ha hecho que los especialistas en fertilidad le recomienden a la futura mamá comenzar a tomar el ácido fólico tres meses antes de quedar embarazadas. Pero, la verdad es que los embarazos planificados a nivel mundial son muy pocos y aun cuando en España el 60% de ellos si han sido realzados de forma concienciada, el otro 40% de las mujeres que quedan embarazadas de forma sorpresiva, corren el riesgo de contar con bajos niveles de ácido fólico, el cual necesitarán en altas dosis durante las primeras 6 semanas, momento en el que posiblemente la mujer no esté enterada de que va a ser mamá.

Por otra parte, los médicos recomiendan además a las mujeres embarazadas, pasar de los 400 microgramos diarios a 800 microgramos. Esto, también debido a que niveles adecuados de ácido fólico ayudan a regular la homocisteína, contribuyendo a evitar los problemas de coagulación y circulación que puede causar los altos niveles de este aminoácido. De esta manera, también ayuda a disminuir el riesgo de aborto.

beneficios acido folico

Por otra parte, para el hombre recurrentes niveles bajos de vitamina B9, pueden ocasionar azoospermia transitoria, la cual al igual que en las mujeres, en la mayoría de los casos puede remediarse. Sin embargo, también puede aparecer la esterilidad, debido a que el ADN no se sintetiza de forma adecuada, lo que ocasiona que las células sexuales masculinas envejezcan prematuramente.

Estas son algunas de las razones por las que el ácido fólico es conocido como la vitamina del embarazo y la fertilidad, pero además contribuye a:

  • Aumentar los niveles de hemoglobina, para favorecer el transporte del oxígeno a cada órgano del cuerpo. Además de evitar el envejecimiento prematuro y la fatiga que causa la anemia.
  • Optimizar la producción del ADN que es el encargado de transmitir la información genética, pero también de mantener las células.
  • Mejorar la apariencia de la piel, el cabello y las uñas, ya que junto a las vitaminas C y B12 participan en la formación de proteínas. De esta manera, además de cuidar tu salud y la de tu bebé, te ayudará a lucir radiante y con una apariencia cuidada, una vez que salgas del embarazo.

Ácido Fólico Activo de Sura Vitasan

Este es un complemento alimenticio en el cual la marca ha creado una sinergia con los beneficios de la vitamina B6, la B9 y la B12, con la finalidad de ofrecer un producto que:

  • Brinde los nutrientes necesarios a la mujer que desea quedar en embarazo o que ya se encuentra en la dulce espera, contribuyendo así a:
    • Evitar problemas de infertilidad.
    • Favorecer el desarrollo del sistema nervioso del feto, además de optimizar el crecimiento y desarrollo del bebé durante los 9 meses de gestación.
    • Prevenir alteraciones circulatorias o afecciones de coagulación que puedan causar la interrupción del embarazo.
    • Apoyar niveles adecuados de hemoglobina para disminuir las molestias y el envejecimiento prematuro producido por la anemia, así como la aparición de la anemia gestacional.

Finalmente, este es un complemento alimenticio apto para veganos y que puedes adquirir con excelentes descuentos ahora mismo, aquí en nuestro herbolario online.

Rafael García Alonso

Rafael, es licenciado en enfermería y ha ejercido como naturópata y dietista con más de 30 años de experiencia. Una vida dedicada a la alimentación saludable. Descubre mi perfil

Voltar para o blogue

Deixe um comentário

Tenha em atenção que os comentários necessitam de ser aprovados antes de serem publicados.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online