Marrubio Propiedades y Beneficios

Marrubio Propiedades y Beneficios

El marrubio es una planta medicinal originaria de Europa y puedes encontrarla en la península Ibérica y las Islas Baleares. Físicamente es una planta que tiene pequeños tallos que forman ángulos muy variados y cuyas hojas están recubiertas de pequeños vellos. Además, posee flores blancas muy pequeñas.

¿Cuáles son las propiedades del marrubio?

Entre las principales propiedades del marrubio encontramos sus principios amargos que favorecen la digestión y la producción de líquido biliar. Esto, gracias a la presencia de la marrubina. Que también actúa como expectorante. De esta forma contribuye a:

  • Hacer que la flema y el moco fluidifiquen la flema y el moco, para ayudar a:
    • Limpiar los bronquios para despejar las vías respiratorias.
    • Eliminar el exceso de mocos para facilitar el ingreso del oxígeno a las fosas nasales, así como para disminuir el foco infeccioso que representan. 
    • Mejorar la respiración.
  • Ácido cafeico que actúa como antiinflamatoria y antioxidante natural, contribuyendo a:
    • Aliviar las molestias en las vías respiratorias aéreas, ya que favorece la desinflamación y ayuda a calmar la irritación producida por la tos constante.
    • Disminuir la inflamación producidas por la artritis y la artrosis, para apoyar la movilidad y el confort articular.
    • Calmar los cólicos menstruales y dolores estomacales.

Estas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes también te permitirán favorecer el estado de la piel, contribuyendo así a acelerar la regeneración de los tejidos en caso de quemaduras, heridas, cortadas e irritaciones.

  • Ácido clorogénico, este es un activo que posee acción oxidante sobre las grasas, favoreciendo así su metabolización. Esta es la principal razón por la que es usado en complementos alimenticios para adelgazar. Además:
    • Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, gracias a su efecto hipoglucemiante. De ahí, que sea un excelente apoyo para quienes presentan problemas de diabetes tipo 2.
    • Contribuye a disminuir la grasa visceral, esa que rodea el hígado, que causa problemas de hígado graso y la aparición de la detestable barriga. Esta es la razón por la que es considerado un excelente protector hepático.
  • Posee esteroles que favorecen niveles adecuados de colesterol, labor que se ve potenciada con el ácido clorogénico y que apoyan la circulación sanguínea, ya que:
    • Contribuyen a evitar el endurecimiento de la grasa en las venas y arterias.
    • Te ayudará a disminuir los mareos, la somnolencia y los dolores de cabeza producidos por los niveles de colesterol alto.
  • La presencia de las sales potásicas le proporciona propiedades diuréticas a esta planta medicinal, lo que te ayudará a:
    • Deshinchar el cuerpo para acelerar los procesos para bajar de peso.
    • Disminuir la presión sobre las articulaciones, esto para contribuir con la labor antiinflamatoria.
    • Aumentar la eliminación de toxinas y residuos como la urea, para ayudar a aliviar los dolores articulares producidos por la gota.
    • Favorecer el estado de los riñones, ya que el líquido arrastra la arenilla que forma los cálculos renales.

propiedades del marrubio

¿Cómo utilizar el Marrubio?

El marrubio puede ser tomado en complementos alimenticio, también en infusión y puedes bañarte con él. A continuación, te enseñamos como prepararlo:

Infusión de Marrubio

Esta infusión puedes prepararla mezclando esta planta con otras como la pulmonaria y el pino silvestre, para obtener una infusión con propiedades expectorantes y descongestionante de las vías respiratorias. De igual forma, si lo que deseas es un producto natural para limpiar le hígado, puedes mezclarlo con fumaria, boldo y hierbaluisa. Para tal fin:

  • Debes mezclar las plantas en partes iguales.
  • Agregar una cucharada pequeña de esta mezcla por cada taza de agua hirviendo.
  • Tapar y dejar reposar la bebida durante 5 minutos.
  • Tomar de dos a tres tazas al día.

También puedes agregar plantas con propiedades adelgazantes, si lo que deseas es obtener un apoyo para tu dieta para bajar de peso.

Baño de Marrubio

Solo se utilizarán las flores y las hojas superiores de la planta para realizar este baño, además, debes obtener 1 kg de estas, para agregarlas a 6 litros de agua.  De esta manera, obtendrás una decocción que puedes colar y agregar a la bañera o aplicar sobre la piel maltratada.

Otros usos del Marrubio

Los usuarios del marrubio aseguran que los baños de asiento con esta planta contribuyen a aliviar los dolores en las hemorroides. Para tal fin, puedes colocar 200 gr de hojas y flores de marrubio en 1 litro de agua, dejar hervir por aproximadamente 3 minutos, colar y realizar el procedimiento de asiento. Si deseas puedes mezclarla con cola de caballo y manzanilla, entre otras.

Contraindicaciones

Esta es una planta que no está recomendada para las mujeres embarazadas, ya que actúa como abortivo. Asimismo, los principios amargos de esta planta, harán que la leche materna adquiera un sabor desagradable, motivo por el que no se recomienda en mujeres que se encuentren amamantando. De igual forma, si presentas problemas de arritmia cardiaca, no deberías consumir productos que contengan marrubio, ya que la marrubina es un cardioactivo debido a los glucosidos presentes en el marrubio, lo que puede hacer que tu corazón se acelere ocasionando otros problemas cardiacos.

Eva García Ferrer

Eva Ferrer, la leyenda en productos naturales, con más de 30 años de experiencia en productos naturales. Su amabilidad y pasión musical transforman la compra en una experiencia única. Descubre mi perfil

Voltar para o blogue

Deixe um comentário

Tenha em atenção que os comentários necessitam de ser aprovados antes de serem publicados.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online