El triptófano es un aminoácido esencial, es decir es necesario para el óptimo funcionamiento del cuerpo humano y nuestro cuerpo no lo puede sintetizar; debemos obtenerlo a través de alimentos.
¿Para qué sirve el triptófano?
Nuestro cuerpo utiliza este aminoácido para poder producir melatonina y serotonina, hormonas del sueño y felicidad respectivamente. Además el hígado utiliza el triptófano para el metabolismo energético y para producir ADN. Cuando comemos triptófano el cuerpo lo convierte en niacina, pero para que esto ocurra debe haber suficiente: hierro, riboflavina y vitamina B6.
¿Cuáles son los beneficios del triptófano natural?
Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, la cantidad diaria de triptófano que tenemos que ingerir es de 4 mg por kg de peso. Esta cantidad es muy fácil de alcanzar ya que gran parte de la población tiene fácil acceso a, por ejemplo: 200 gr de pollo, 100 gr de lentejas o 200 gr de atún. Los beneficios del triptófano natural serían:
- Mejorar la calidad del sueño
- Mantener un estado de ánimo estable
- Prevenir el síndrome premenstrual
- Mantener la piel sana
Alimentos ricos en triptófano
El triptófano se puede obtener de forma natural en los siguientes alimentos:
- Huevos: Los alimentos ricos en proteínas tienden a contener triptófano, por eso el huevo es un alimento rico en dicho aminoácido, se estima que cada 100 gr de huevo contiene 156 mg de triptófano en la clara y 282 mg en la yema.
- Carne blanca: El pollo o el pavo son ricos en triptófano, por eso es que muchas veces después de comer pollo asado nos sentimos relajados o somnolientos.
- Pescado azul: Además de ser ricos en ácidos grasos como el omega-3, también son ricos en lisina y triptófano, por eso este alimento es tan completo.
- Lácteos: Especialmente la leche, pero todos los lácteos favorecen a mejorar el sueño y como hemos dicho el triptófano es responsable de ello.
- Frutos secos: Si eres vegetariano o vegano, este alimento es imprescindible en tu dieta, ya que es una muy buena fuente de triptófano y sobretodo de proteínas.
- Plátano: Es la fruta que contiene más triptófano por eso se recomienda comer esta fruta a media mañana o por la tarde para prevenir el insomnio y estar de buen humor.
- Aguacate: El aguacate al igual que el plátano es rico en este aminoácido y por eso es una buena opción para mejorar el sueño y el estado de ánimo.
- Cereales: Cereales como el arroz, la avena o el amaranto son ricos en triptófano y aportan todos los beneficios mencionados anteriormente.
- Semillas: Parecidas nutricionalmente a los frutos secos, las semillas también son una buena opción si somos vegetarianos para conseguir todos los nutrientes.
- Legumbres: Este grupo de alimentos es de las mejores fuentes de proteínas que hay, por lo que también son ricas en triptófano.
Efectos secundarios y contraindicaciones del triptófano
Si consumimos triptófano en exceso, que habitualmente es por culpa de consumir suplementos nutricionales ricos en dicho aminoácido, el exceso de triptófano puede provocar:
- Vómitos
- Náuseas
- Acidez de estómago
- Somnolencia
- Alteraciones musculares
- El más peligroso es el síndrome de eosinofilia-mialgia (EMS), se asocia con el consumo en exceso de suplementos y presenta dolor muscular y un aumento de eosinófilos en sangre, que son glóbulos blancos.
Si existiera una dieta de la felicidad, los alimentos con triptófano tendrían que formar parte de ella, sí o sí. Y es que, este aminoácido esencial es necesario para que nuestro organismo funcione correctamente.