¿Qué es la soja texturizada y para qué sirve?

Publicado por Dietetica Ferrer en

¡La conocida como carne vegana! Sí, si eres vegetariano seguro que conoces la soja texturizada; pero si llegaste aquí porque nunca la has probado y deseas saber qué es la soja texturizada, entonces exploraremos algunos de sus beneficios, así como la variedad de platos que puedes preparar con ella, pues además de ser una leguminosa, tiene un sabor bastante neutro, que contrasta con la gran cantidad de nutrientes que posee y que han hecho de este producto una comida consumida hoy en gran parte del mundo.

Soja Texturizada Propiedades

La principal característica nutricional de este producto y que lo ha hecho muy famoso, sin duda es la gran cantidad de proteínas de origen vegetal, esto se debe a que durante el proceso de texturización, se separan las moléculas de proteínas del resto de la soja, lo que hace que obtenga una textura muy parecida a la de la carne, además de conservar:

  • El hierro, es un mineral esencial para fortalecer la sangre y, en la soja texturizada es más abundante que en las carnes y en los brotes de soja, ya que:
    • En la carne de res, ternera o pollo, encontrarás 2 mg por cada 100 gramos de carne.
    • En los brotes de soja cocidos lo encontrarás en una proporción de 3,4 mg por cada 100 gr de soja.
    • En la soja texturizada 9 mg de hierro por cada 100 gr de soja.
  • Fósforo, calcio, cobre y magnesio, grupo de minerales necesarios para la correcta asimilación de las vitaminas.
    • Todos los aminoácidos, como ya vimos las proteínas son extraídas en una máxima proporción, logrando así un producto con proteínas de fácil digestión y rápida acción. 
  • Isoflavonas, son sustancias que tienen la doble función de ser antioxidantes y actúan como estrógenos.
  • Fibra, entre un 13% y un 15%, lo cual las hace muy digestivas y mejoran el tránsito intestinal.
  • Vitaminas A, E  y B, lo que la hace ideal para cuidar la piel.
  • Omegas 3, 6 y 9, utilizados para controlar el colesterol, mejorar el estado de ánimo y la piel.

Beneficios de la soja texturizada

Como hemos visto, la soja texturizada conserva sus nutrientes naturales, mientras adquiere una textura que le ha valido el nombre de carne de soja; sin embargo también es utilizada por deportistas, esto debido a que:

  • Posee un sabor bastante neutro.
  • Su gran contenido en aminoácidos ayuda a la construcción de la masa muscular.
  • Su contenido en hierro y vitaminas del grupo B, ayudan a mejorar la fuerza y la resistencia.
  • El magnesio y las vitaminas, contribuyen en la reducción del estrés y la ansiedad, así como a reducir problemas de insomnio.

Pero no solo los deportistas, las mujeres en la edad de la menopausia se ven beneficiadas del consumo de este producto, ya que:

  • Las isoflavonas tienen un comportamiento muy parecido a los estrógenos, hormonas que se reducen notablemente durante el periodo de la menopausia y que ocasionan gran cantidad de alteraciones, por lo que el consumo frecuente de esta proteína vegetal, ha sido tomado como un paliativo para este tipo de problemas, además de:
  • Apoyar la absorción del calcio, lo que ayuda a evitar problemas de huesos frágiles.
  • Combatir problemas circulatorios.
  • Retardar el proceso de envejecimiento, gracias a su contenido en antioxidantes.

Veganos y personas con bajos niveles de hierro, también les ayudará a mejorar los niveles de hemoglobina, gracias a la combinación del hierro y las vitaminas del grupo B, por lo que resulta una comida muy completa.

beneficios de la soja texturizada

Cómo Cocinar Soja Texturizada

Como la Soja es un producto conocido desde hace décadas, la infinidad de recetas que se han acumulado a través de los años, pasan por las tradiciones de la más antigua cocina China, hasta llegar a la más moderna cocina vegana; pero hay quienes la mezclan con vegetales, otros que prefieren preparar hamburguesas, nuggets veganos, con tallarines o al curry. Lo único que debes hacer, es que como esta soja está deshidratada, tendrás que añadir un poco de agua para rehidratarla y poder preparar tu plato preferido.

Debes recordar que su sabor es bastante neutro, por lo que es necesario condimentar bien, por lo que tener verduras y condimentos a la mano, te vendrá muy bien.

Una vez rehidratada con 2 tazas de agua por cada taza de soja, puedes proceder a eliminar el agua sobrante. Luego la condimentas al gusto y la puedes asar, freír, preparar en guiso y servirla como prefieras. 

Intolerantes a la lactosa pueden disfrutar de un sándwich con esta carne vegetal o un bocadillo de exquisito sabor, de fácil digestión, con fibra e hidrates de carbono.

Como ves hay muchas razones para darte un gusto con el delicioso sabor de la soja, la cual puedes consumir unas 3 veces a la semana, en el caso de ser vegano o presentar problemas hormonales, como es el caso de las mujeres en edad de la menopausia, pues además de poder darle a tus platos un sabor original, le brindarás a tu organismo nutrientes que harán que optimice su funcionamiento.

Si tu problema es ¿dónde comprar soja texturizada? Te encuentras en el lugar adecuado, pues en nuestro herbolario online tenemos para ti soja texturizada fina, gruesa, instantánea y mucho más, para que selecciones la que más te guste y la adquieras a los precios más asequibles.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados