El sobrepeso y la obesidad se entienden como un exceso de grasa en el cuerpo. Esta enfermedad se cataloga como enfermedades no transmisibles y en España afecta al 18,2% de hombres adultos y 16,7% de mujeres adultas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.
¿Cómo medir la obesidad?
Una manera rápida de saber si podemos padecer obesidad es calcular nuestro IMC (Índice de Masa Corporal). Este se calcula dividiendo el peso en kg entre la altura al cuadrado en metros (kg/m2). Dependiendo del valor que nos salga sabremos el grado de obesidad que tenemos:
- Normopeso: IMC = 18,5 - 24,9
- Sobrepeso: IMC = 25 - 29,9
- Obesidad tipo 1: IMC = 30 - 34,9 (bajo riesgo)
- Obesidad tipo 2: IMC = 35 - 39,9 (riesgo moderado)
- Obesidad tipo 3: IMC = 40 o más (obesidad mórbida)
- Obesidad tipo 4: IMC = 50 o más (obesidad extrema)
El IMC es una forma rápida de calcular la obesidad y no es muy exacta ya que solo tiene en cuenta el peso y no la grasa corporal, por lo que es recomendable para gente que no realice ejercicio físico.
La mejor manera de calcular nuestro exceso de grasa es calculando los pliegues cutáneos porque es una manera más exacta de calcular.
Problemas de padecer obesidad
La obesidad no es solo una cuestión de estética, también puede provocar comorbilidades, que son enfermedades o complicaciones que provienen de una misma enfermedad. Estas complicaciones son:
- Diabetes tipo 2
- Cáncer de endometrio
- Cáncer de mama
- Cáncer de colón
- Hipertensión
- Hipercolesterolemia
- Enfermedades coronarias
- Enfermedades del hígado
- Apneas del sueño
- Problemas respiratorios
Causas de la obesidad
Las causas son muy diversas y pueden depender de muchos factores. Pero la idea que hay que tener en cuenta es que acostumbra a ser una mal balance energético, es decir que ingerimos más calorías de las que quemamos y el cuerpo almacena este exceso en forma de grasa.
Aunque existen más factores de riesgo que el simple hecho de comer en exceso:
- Edad: Con la edad la actividad física disminuye y hay cambios hormonales, esto contribuye a la ganancia de peso.
- Mujer: En las mujeres se ha visto que debido a los embarazos y a la menopausia hay más riesgo de padecer obesidad. También se presenta cuando la mujer padece el síndrome de ovario poliquístico.
- Sedentarismo: Si se sigue una vida con poca actividad física y falta de ejercicio física, existe el riesgo de aumentar de peso.
- Factores socioculturales: Se ha asociado la obesidad, con un nivel económico bajo y a la falta de estudios.
- Factores conductuales: El consumo de alcohol y tabaco en exceso es un factor que se asocia directamente con la obesidad.
- Factores genéticos: Se ha visto en ciertos estudios que la obesidad puede ser hereditaria.
- Medicamentos: Medicamentos como antidepresivos, anticonvulsivos, esteroides, antipsicóticos, betabloqueantes… provocan un aumento de peso si no se compensa con la alimentación o el deporte.
¿Cómo prevenir la obesidad?
Existen dos factores directamente relacionados con la prevención de esta enfermedad, que nos ayudará a mantener un buen balance energético:
-
Alimentación saludable: Si mantenemos una alimentación saludable y acordes a nuestras necesidades disminuimos el riesgo de padecer esta enfermedad. Unos consejos para mantener una alimentación saludable son:
- Comer variado: A día de hoy tenemos la suerte de acceder a muchos alimentos y esto nos ayudará a no aburrirnos cuando comemos y así tener más adherencia.
- Tomar frutas y verduras: La gente no come la suficiente cantidad de verduras y frutas y este grupo de alimentos nos aportan una cantidad muy importante de nutrientes protectores. Hay que intentar comer un mínimo de 5 raciones diarias.
- Comer raciones adecuadas: Es importante saber que cantidad tenemos que comer en todo momento para así no tener excesos en ningún momento.
-
No hay alimentos buenos ni malos: La importancia de este consejo es saber que hay alimentos que nutricionalmente nos aportan más que otros y hay que saber que no es bueno comer bollería muy seguidamente pero si un día comes bollería no hay ningún problema, como también es importante comer todos los días verduras y frutas. Pero no consiste en eliminar alimentos de nuestra dieta, consiste en saber la cantidad de cada uno que comemos.
- Realizar ejercicio físico: Hacer deporte de manera continua también nos ayuda a mantener un buen estado físico lo más recomendable es poder ir a un gimnasio o realizar ejercicios en casa. Ya que la realización de ejercicios físicos ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o ciertos tipos de cáncer también nos ayudará a fortalecer los músculos y mejorar la movilidad. Sin embargo solamente con cambiar algunos hábitos se puede notar la diferencia, por ejemplo si vamos a trabajar en transporte público bajar una o dos paradas antes e ir andando otro ejemplo es subir y bajar escaleras e intentar no usar el ascensor, estos, son pequeños cambios pero notables.
Tratamiento natural para la obesidad
La obesidad debe tratarse desde el origen, con una alimentación saludable y hábitos de vida saludables. Si nos encontramos en un caso extremo, y con la alimentación y el deporte no conseguimos bajar de peso, una solución es recurrir a la cirugía bariátrica, que implica hacer cambios en el sistema digestivo para ayudarte a bajar de peso. Unos métodos reducen la capacidad del estómago, otros la cantidad de nutrientes que se pueden absorber y otros hacen ambas cosas.
Aunque estas cirugías se recomiendan en casos extremos y lo más recomendable es tratarla desde un principio con la alimentación y el deporte, se puede acompañar con quemagrasas naturales que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo.
En nuestra tienda online podrás encontrar productos quemagrasas que te ayudarán a bajar de peso de manera más sencilla, acompañándolo siempre de una dieta sana y ejercicio físico.