¿Qué es el ayuno intermitente y beneficios?

Publicado por Dietetica Ferrer en

El concepto de ayuno significa, no comer nada. Pero, cuando hablamos de ayuno intermitente, ¿a qué nos referimos?¿Qué es la dieta de ayuno intermitente? ¿Ayuda el ayuno intermitente para perder peso?

Sería no comer nada durante un período de tiempo determinado; el ejemplo más común es el ayuno de 16 horas, periodo en el que no se permite comer nada, pero sí beber agua, café o té, durante 16 horas y comer en las 8 horas restantes. 

Todos hacemos ayuno inconscientemente durante la noche, ya que podemos estar de forma habitual unas 12 horas sin comer, pero seguir la dieta ayuno intermitente es mucho más estricto.   

También nos encontramos ante la situación de haber distintos tipos de ayuno intermitente, en función de la cantidad de horas que dure el ayuno. ¡Veámoslo!

¿Qué tipos de ayuno intermitente existen? 

Ayuno de 16 horas

Este método se basa en ayunar durante 16 horas y comer durante las 8 horas siguientes. Es una de las formas de ayuno intermitente más conocidas, dado que implica sumar a las 12 horas habituales entre la cena y el desayuno, cuatro horas más. Por lo que el ayuno se produce entre la cena y hasta la comida del día siguiente.

Ayuno de 12 horas

Este sistema consiste en dejar pasar 12 horas entre comidas, por ejemplo si comemos a las ocho de la mañana la siguiente comida hay que hacerla a las ocho de la noche. Se recomienda cenar temprano o retrasar la cena y así aprovechar cuando dormimos para hacer las horas de ayuno. 

Ayuno de 20 horas

En este caso el ayuno es más elevado y son 20 horas de ayuno, donde no se puede comer y aprovechar las 4 horas restantes para comer. Para llevar a cabo este método se recomienda comer las últimas horas del día, es decir, hacer una cena contundente.  

Ayuno en días alternos

Es el ayuno más largo pero si te acostumbras se puede seguir sin ningún problema. Y se trata de no comer nada durante dos días a la semana y comer los cinco restantes de manera normal. 

De estos métodos no se ha demostrado que uno sea más beneficioso que otro, lo mejor es adaptar el ayuno al ritmo de vida de cada individuo.  

tipos de ayuno intermitente

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente? ¿Es bueno el ayuno para bajar de peso?

 Actualmente no existe una evidencia científica que avale los beneficios del ayuno intermitente. Todos los beneficios que se le atribuyen sólo se han podido demostrar en animales, por lo que no se puede asegurar que se cumplan las mismas condiciones en los humanos. Pero muchos médicos opinan que no es una opción desaconsejable, siempre y cuando se siga de manera correcta. 

Por lo que se ha visto en los estudios hechos hasta la fecha, no parece perjudicial si se hace correctamente, es decir si se comen las calorías necesarias para cada persona aunque los estudios que se han realizado no han podido investigar las consecuencias que conlleva este tipo de dieta a un futuro, por lo que de momento no se puede asegurar que esta dieta sea mejor que otra, simplemente es otra manera de realizar nuestras comidas. 

¿Ayuda el ayuno a bajar de peso? Se ha visto que al realizar este tipo de dieta las personas acostumbran a bajar de peso, pero lo que hay que saber es que no se baja de peso por el hecho de ayunar, se baja de peso porque inconscientemente comemos menos calorías de las que nuestro organismo necesita, y más en los métodos donde las horas que tenemos para comer son más escasas. Esto ocurre porque es difícil comer todo lo que comerías en un día en tan solo 8 o 4 horas. 

¡Hay que recordar que en casi todos los casos bajamos de peso al hacer un déficit calórico, ya sea por aumentar la actividad física o por reducir las calorías que ingerimos diariamente! 

beneficios del ayuno intermitente

Ayuno intermitente, dieta Keto y el deporte

¿Qué alimentos se recomiendan para la dieta del ayuno intermitente? Los alimentos que se recomiendan para realizar esta dieta son los mismos que comeremos en una dieta variada y equilibrada, lo más importante es comer frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y proteína de calidad.  

¿Se puede realizar la dieta keto y ayuno intermitente a la vez? La dieta keto tiene como objetivo incentivar al organismo a entrar en el estado de cetosis, que se origina cuando quemamos grasa para obtener energía y esto ocurre por la falta de glucosa. Y si a esto le sumamos que ingerimos menos calorías al limitar las horas que tenemos para comer, los resultados pueden ser más positivos. Por lo que estos dos métodos son totalmente compatibles siempre y cuando los alimentos que elegimos para comer sean de calidad y nos aporten todos los nutrientes necesarios. 

¿Es bueno hacer ayuno intermitente y deporte? No hay muchas investigaciones que relacionan el deporte con el ayuno intermitente, pero se han hecho investigaciones con deportistas que practican el ramadán, que aunque no es el mismo tipo de ayuno, puede dar datos que podrían asemejarse por el largo periodo de ayuno. La conclusión a la que se llegó es que mientras los deportistas consuman las calorías necesarias para cada uno, no habría ningún problema de rendimiento, eso sí, si nuestro objetivo es ganar masa muscular el ayuno no es el plan dietético más recomendado por lo mencionado anteriormente, es difícil comer tantas calorías en tan poco tiempo, pero si eres capaz de hacerlo no habría inconveniente.

Dejemos unas últimas palabras de Julio Basaulto, uno de los nutricionistas más reconocidos en España, donde indica: “Los trastornos del comportamiento alimentario son comunes en personas con obesidad; que es importante no restringir la alimentación y evitar estímulos exógenos o endógenos que puedan conducir a la pérdida de control; y que prohibir comidas o saltarse las comidas son desencadenantes de estos trastornos.”


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados