¿Conoces los beneficios del Nogal? Para qué sirve y propiedades

¿Conoces los beneficios del Nogal? Para qué sirve y propiedades

¡Qué preciosa mesa de Nogal! Sí, el Nogal es una planta natural que puede alcanzar los 25 metros de altura y su madera es ampliamente usada para la fabricación de muebles.

Además, su fruto es la conocida nuez, que es rica en minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio.  Igualmente, este fruto seco es reconocido por su exquisito sabor y sus ácidos grasos que benefician el cerebro.

Beneficios del Nogal - Dietetica Ferrer

Por otra parte, este es un árbol exportado especialmente por países como México que tiene más de 75 mil hectáreas cultivadas con este árbol que tarda entre 5 y 6 años en crecer y aproximadamente 10 años en comenzar a producir nueces. Asimismo, de cada cosecha de árbol de nogal se puede recoger alrededor de 7 kg de nueces, y es una planta que se mantendrá saludable y produciendo, si se encuentra preferiblemente en suelos secos pero que se rieguen a diario y que mantengan el drenaje, así como un pH neutro.

¡Veamos para qué sirve el Nogal!

Beneficios del Nogal

El nogal es una planta de la cual podrás aprovechar los beneficios de sus hojas que son preparadas en infusión, de ellas también se extrae el aceite esencial de nogal y puedes hasta teñir el cabello con ellas. Así que veamos para qué sirven:

  • Regular el sistema nervioso: las hojas del árbol de Nogal ayudan a relajar el sistema nervioso central, evitando los síntomas del estrés y la ansiedad.
  • Curar Heridas: tiene poder antibacteriano lo que es ideal para ayudar a limpiar y cicatrizar heridas y rasguños así como llagas en la boca y garganta. También es adecuado para lavar los ojos como remedio natural para la conjuntivitis, así como eliminar hongos.
  • Enfermedades respiratorias: su efecto antibacteriano ayuda a mantener las vías respiratorias limpias y mejorar las patologías como bronquitis y resfriado común.
  • Proteger el hígado: el Nogal, por sus principios amargos, funciona como un hepatoprotector. Ayuda a la producción de líquidos biliares y a purificar la sangre, lo que beneficia a eliminar las toxinas y repercute en la protección del hígado.
  • Hemorroides: su acción astringente es útil en casos de diarrea. También ayuda a aliviar las hemorroides, realizando baños de asientos con las hojas del Nogal. Ayudará a aliviar el dolor de hemorroides.
  • Laxante Suave: ayuda a estimular el proceso digestivo y de esta forma controlar los problemas de estreñimiento, actuando como laxante natural.
  • Diabetes: ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre gracias a sus principios amargos, contribuyendo así a regular las alteraciones hormonales producidas por la diabetes tipo 2.
  • Eczemas en la piel: si se aplica de forma tópica, en forma de extracto de nogal o aceites esenciales de nogal, ayudará a aliviar los síntomas de los problemas de piel tales como acné, picaduras de insectos y psoriasis. Esto gracias a que posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes que contribuyen a calmar y regenerar la piel. Además, encontramos en tiendas especializadas champú de Nogal que actúa como un champú anticaída natural.

  • Lombrices intestinales: ayuda a controlar las lombrices, gracias a las propiedades antiparasitarias, antimicrobianas y antifúngicas que lo han dado a conocer como un excelente desparasitante.

  • Cabello seco y maltratado: gracias a las propiedades hidratantes del aceite de nogal, que aporta también su vitamina E y propiedades antioxidantes. De igual forma, la infusión de nogal es usada para teñir el cabello y de esta forma tapar las canas de manera natural. Asimismo, puedes encontrar champú de Nogal en tiendas especializadas, este contribuye a fortalecer el folículo piloso para controlar la caída del cabello.

Principios activos del Nogal

Entre los principios activos del Nogal podemos destacar: taninos, ácidos grasos insaturados, ácido linoléico, ácido gálico y elágico, así como polifenoles, naftoquinonas, hidrojuglona.

Las propiedades del Nogal son amplias y nuestro organismo las puede aprovechar de forma externa, mediante aplicación de extracto de Nogal, o interna mediante cápsulas de Nogal o infusiones.

Cómo consumir Nogal

Puedes encontrar comprimidos de Nogal o aceite esencial de Nogal. Sin embargo si prefieres hacer una infusión de Nogal, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Hervir dos tazas de agua
  • Insertar una cucharada sopera de hojas secas de Nogal
  • Hervir durante 2 minutos
  • Tapar y dejar reposar hasta enfriar
  • Colar y realizar gárgaras 3 veces al día

Contraindicaciones del Nogal

El consumo de Nogal no tiene contraindicaciones relevantes pero no se recomienda su ingesta durante el embarazo o lactancia, así como en caso de alergia a taninos ya que irritaría la mucosa gástrica.

Más artículos relacionados que pueden gustarte:

Rafael García García

Rafael García es licenciado en economía y CEO de Dietética Ferrer con más de 7 años de experiencia en la industria farmacéutica. Apasionado de la vida saludable y los suplementos naturales. Descubre mi perfil

Regresar al blog

5 comentarios

Yo quiero ssber como le hago para lavarle los ojitos de mi hijo urge

Aurora

Y la corteza del arbol para que sirve

Rober

Muy bueno los conocimientos lo probare

Merita

Muy bueno los conocimientos lo probare

Merita

Y para curar dislocaciones y traumatismos? Mis padres,que se lo dijo un curandero vecino,las hervian y me aplicaban ese agua caliente para las muñecas dislocadad

Jose

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online