Menu
Carrito 0

¿Conoces los beneficios del Nogal? Para qué sirve y propiedades

Publicado por Rafael García García en

¡Qué preciosa mesa de Nogal! Sí, el Nogal es una planta natural que puede alcanzar los 25 metros de altura y su madera es ampliamente usada para la fabricación de muebles. A parte de su madera, el Nogal tiene unos frutos comestibles que sirven para la producción de aceite.  

Beneficios del Nogal - Dietetica Ferrer

Entre los principios activos del Nogal podemos descatar: taninos, ácidos grasos insaturados, ácido linoléico, ácido gálico y elágico, así como polifenoles, naftoquinonas, hidrojuglona.

Las propiedades del Nogal son amplias y nuestro organismo las puede aprovechar de forma externa, mediante aplicación de extracto de Nogal, o interna mediante cápsulas de Nogal o infusiones.

¡Veamos para qué sirve el Nogal!

Beneficios del Nogal

  • Regular el sistema nervioso: las hojas del árbol de Nogal ayudan a relajar el sistema nervioso central, evitando los síntomas del estrés y la ansiedad.
  • Curar Heridas: tiene poder antibacteriano lo que es ideal para ayudar a limpiar y cicatrizar heridas y rasguños así como llagas en la boca y garganta. También es adecuado para lavar los ojos como remedio natural para la conjuntivitis, así como eliminar hongos.
  • Enfermedades respiratorias: su efecto antibacteriano ayuda a mantener las vías respiratorias limpias y mejorar las patologías como bronquitis y resfriado común.
  • Proteger el hígado: el Nogal, por sus principios amargos, funciona como un hepatoprotector. Ayuda a la producción de líquidos biliares y a purificar la sangre, lo que beneficia a eliminar las toxinas y repercute en la protección del hígado.
  • Hemorroides: su acción astringente es útil en casos de diarrea. También ayuda a aliviar las hemorroides, realizando baños de asientos con las hojas del Nogal. Ayudará a aliviar el dolor de hemorroides.
  • Laxante Suave: ayuda a estimular el proceso digestivo y de esta forma evitar los problemas de estreñimiento, actuando como laxante natural.
  • Diabetes: ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre gracias a sus principios amargos.
  • Eczemas en la piel: si se aplica de forma tópica, en forma de extracto de nogal o aceites esenciales de nogal, ayudará a aliviar los síntomas de los problemas de piel tales como acné, picaduras de insectos y psoriasis. Además, encontramos en tiendas especializadas champú de Nogal que actúa como un champú anticaida natural.

Como consumir Nogal

Puedes encontrar comprimidos de Nogal o aceite esencial de Nogal. Sin embargo si prefieres hacer una infusión de Nogal, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Hervir dos tazas de agua
  • Insertar una cucharada sopera de hojas secas de Nogal
  • Hervir durante 2 minutos
  • Tapar y dejar reposar hasta enfriar
  • Colar y realizar gárgaras 3 veces al día

Contraindicaciones del Nogal

El consumo de Nogal no tiene contraindicaciones relevantes pero no se recomienda su ingesta durante el embarazo o lactancia, así como en caso de alergia a taninos ya que irritaría la mucosa gástrica.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados