Menu
Carrito 0

Para qué sirve el Rabo de Gato y sus beneficios

Publicado por Rafael García García en

¡Al rico Rabo de Gato! No, no nos vamos a comer un rabo de gato literal. Conocida también como zahareña, hierba terral o hierba de la almorrana, esta planta medicinal natural recibe su nombre de la forma que forman sus flores, simulando un rabo de gato.

Beneficios Rabo de Gato - Dietetica Ferrer

Las propiedades del Rabo de Gato son amplias y sus principios activos son los siguientes: flavonoides, esteroides triterpénicos, aceite esencial, taninos, saponósidos, triterpenos y lactonas, haciendo de ella una planta con grandes beneficios para nuestro organismo.

¡Descubramos para qué sirve el Rabo de Gato!

Beneficios del Rabo de Gato

  • Problemas digestivos: el Rabo de Gato es una planta medicinal natural que, gracias a sus principios activos, te ayudará a desinflamar las paredes del estómago y a cicatrizar úlceras, para aliviar problemas de úlceras y gastritis. Su efecto antiinflamatorio actuará para facilitar la digestión y de esta forma calmar el ardor de estómago, eliminar gases acumulados en el organismo y por ende la hinchazón estomacal.
  • Dolor de garganta: la acción antiinflamatoria y antibacteriana del Rabo de Gato ayuda a desinflamar los bronquios y limpiar y mantener libre de virus y bacterias las vías respiratorias, ideal para aliviar los síntomas de la bronquitis y resfriado común. Si se realizan gárgaras con la tintura o aceite esencial de Rabo de Gato, se conseguirá eliminar las bacterias y hongos de la garganta, ideal para desinflamar y actuar en los casos de laringitis y faringitis.
  • Conjuntivitis: usada de forma tópica aplicada en cataplasmas o mediante lavado de ojos, el Rabo de Gato ayudará a calmas los síntomas de la conjuntivitis y a desinflamar los párpados.
  • Problemas en la piel: a nivel externo ayuda a acelerar el proceso de cicatrizar heridas, quemaduras y eczemas, ya que ayuda a desinflamar y desinfectar la zona afectada y a disminuir los moretones.
  • Vulvovaginitis: aplicada de forma externa mediante baños, ayuda a eliminar los hongos causantes de la vulvovaginitis. Ideal para aliviar las molestias que ésta produce, como el ardor, picor o flujo abundante.

Cómo tomar Rabo de Gato

En nuestra dietética y herbolario de confianza podemos encontrar extracto de Rabo de Gato o tintura de Rabo de Gato, donde ya se han extraído todas las propiedades de la planta y viene en un formato fácil de aplicar. También podemos realizar una infusión de Rabo de Gato, para lo que debemos:

  • Hervir un litro de agua
  • Agregar cuatro cucharadas soperas de Rabo de Gato
  • Dejar hervir durante 10 minutos
  • Colar y dejar reposar.

En casos de conjuntivitis, lavar los ojos con esta infusión y colocar unas gasas impregnadas para desinflamar la zona.

Contraindicaciones del Rabo de Gato

Existen ciertos casos en los que, aunque no tenga contraindicaciones relevantes, su consumo no está recomendado:

  • Embarazo y lactancia
  • Menores de 6 años
  • En casos de gastritis revisar el consumo de aceite esencial de Rabo de Gato con su especialista

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados