Menu
Carrito 0

Enebro: Para que sirve y Beneficios

Publicado por Rafael García García en

¿Sabías que el Enebro es una de las plantas medicinales con más beneficios para el organismo? Sus frutos secos son utilizados para realizar infusiones y aceite esencial de Enebro que sirven tanto interna como externamente en el organismo. ¡Incluso con un gin-tonic!

Propiedades y usos del Enebro

El Enebro puede ingerirse mediante una infusión, cápsulas o comprimidos, o también se puede aplicar de forma externa en el organismo mediante una crema o aceites esenciales. ¡Veamos para qué sirve el Enebro en cada uno de sus usos!

Uso Interno del Enebro

  • Problemas Digestivos. El Enebro ayuda a relajar las paredes del estómago y de este modo favorece la digestión para evitar digestiones pesadas. Sus propiedades la hacen una planta estimulante del apetito, recomendable para las personas que son de poco comer o padecen de trastornos como la anorexia.
  • Infecciones Urinarias. El Enebro es un antiséptico natural, lo que la hace una planta ideal para combatir infecciones urinarias y mantener saludables los riñones. Su ingesta alivia problemas urinarios y por lo tanto es recomendada para tratar problemas de cistitis.
  • Diurético Natural. El Enebro ayuda a aumentar la orina, previniendo la retención de líquidos y a eliminar toxinas, evitando que las bacterias se depositen en el tracto urinario. Por ello es recomendada para disolver cálculos o piedras en el riñón y ayudando a expulsar la arenilla acumulada.

Uso Externo del Enebro

  • Dolor de huesos y articulaciones. El aceites esenciales de Enebro también son utilizados de forma tópica para calmar algunas dolencias como la artritis y el reumatismo, frotando los aceites en las articulaciones éstos logran calmar el dolor en articulaciones.
  • Relajar los músculos. Masajeando los músculos con el aceite esencial de Enebro, se relajan devolviéndole la elasticidad a estos. Es un coadyuvante cuando se realiza actividad física en exceso para relajar los músculos.
  • Tratamiento natural para el acné. Los aceites son ideales para el tratamiento del acné y las ezcemas, devolviéndole la lozanía a la piel, así como un tratamiento natural para la caspa. ¡Con unas gotas agregadas en el shampoo sentirás la mejora en pocos días!
  • Congestión Nasal. Frotando un poco de aceite esencial de enebro en el pecho ayuda a descongestionar las vías respiratorias y a mejorar la tos, lo que se convierte en un gran aliado en las enfermedades del tracto respiratorio.

Como tomar Enebro

Como se ha podido ver, el Enebro se puede administrar por vía interna o externa. En el primer caso, podemos encontrar infusiones de Enebro, capsulas de Enebro o comprimidos de Enebro. En el segundo supuesto podemos encontrar el Aceite Esencial de Enebro, o cremas de Enebro. Se recomienda diluir el Aceite de Enebro en agua antes de aplicar directamente sobre la piel ya que es un aceite fuerte.

Como hacer una Infusión de Enebro

Para poder hacer una infusión de Enebro, hay que:

  • Colocar una taza de agua a hervir.
  • Cuando el agua este hirviendo colocar dos cucharadas soperas de bayas de Enebro secas.
  • Apagar y dejar reposar tapado durante 20 minutos.
  • Tomar dos veces al día.

Contraindicaciones del Enebro

El Enebro no debe tomarse más de 4 semanas seguidas y hay ciertos casos en los que el consumo de Enebro no está recomendado:

  • Embarazo o Lactancia
  • Para diabéticos hay que tomarlo con precauciones, debido a que regula los niveles de azúcar en sangre.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


  • Gracias por la explicación! Fue mi útil para disipar todas las dudas que tenía al respecto

    Paula en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados