L-Glutamina: para qué sirve y beneficios

L-Glutamina: para qué sirve y beneficios

La L-glutamina es uno de los aminoácidos que el organismo produce, motivo por el cual es llamado no esencial. Sin embargo, a medida que pasan los años, aumentan los niveles de estrés o los requerimientos deportivos son mayores, se hace necesario consumirlo, ya que su producción desciende de forma considerable, esto a fin de prevenir el deterioro de la masa muscular y de nuestras defensas, así como de contribuir a mejorar una gran cantidad de funciones en nuestro organismo.

Es que la glutamina participa en más del 60% de las funciones de nuestro cuerpo. Además, se obtiene de los alimentos, pero en los alimentos cocidos y en alimentos como la leche pasteurizada, se pierde gran cantidad de glutamina, razón por la cual no siempre vamos a obtener la cantidad de glutamina necesaria.

Es entonces cuando comienza el deterioro de la masa muscular, las defensas e incluso problemas para sanar heridas y otros problemas de la piel, ya que como antioxidante, una de sus funciones es contribuir al adecuado desarrollo de cada célula.

¿Qué es la L-Glutamina y cuáles son sus beneficios?

Entre las funciones de la glutamina, una de las más importantes sin duda es la de servir como transporte del nitrógeno, lo cual hace que sea necesaria para realizar las acciones metabólicas de nuestro cuerpo, ayudando a:

  • La formación de la masa muscular, ya que al realizar ejercicio se consume nitrógeno, de allí la importancia de la glutamina, ya que la suficiente cantidad de nitrógeno evitará la fatiga y el deterioro muscular, esta es una de las razones por las cuales la glutamina es considerada una fuente de energía, pues al agotarse el musculo, aparecerá la fatiga muscular.
  • Participa en la síntesis de la glucosa en el hígado, el estómago y los riñones, mejorando de esta forma el uso de la insulina, motivo por el cual se considera una sustancia que contribuye a prevenir las alteraciones hormonales producidas por la diabetes tipo dos.
  • Participa en la producción de amonio, necesario para sintetizar otros aminoácidos, como:
    • La Alanina, un aminoácido que retrasa la aparición de la fatiga, ideal para mejorar la fuerza y la resistencia, mejor aún contribuye a mantenerla por largos periodos de tiempo.
    • El aspartato, participa en la absorción de minerales como el calcio, el magnesio, el zinc y el potasio, necesarios para el equilibrio de los electrolitos, los cuales te ayudarán a mantener adecuados niveles de energía, además de participar en una gran cantidad de funciones eléctricas de nuestro cuerpo, tal es el caso del corazón y de la transmisión de información.
  • Interviene en el traslado del nitrógeno hacia el riñón, siendo necesario para la transformación y expulsión de la urea del riñón.

Existen distintos suplementos alimenticios naturales a base de BCAA y Glutamina, que te ayudarán a tener un aporte adicional de aminoácidos esenciales.

glutamina beneficios

La glutamina como antioxidante natural

Una mención especial merecen las funciones de la glutamina para combatir los radicales libres, ya que es el principal antioxidante que tenemos en nuestro organismo, el cual, al reducir su producción, comienzan a aparecer los signos de la edad. Es por eso que mantener niveles adecuados de glutamina, te ayudará a:

  • Prevenir y reducir el deterioro de los músculos, ya que:
    • Mejora la hidratación de las células musculares.
    • Estimula la hormona del crecimiento, para fomentar la formación de masa muscular.
  • Fortalecer el sistema inmune, para lo cual la conseguirás unida a hidratos de carbono, formando así complementos que te ayudarán a contrarrestar los efectos del cortisol, evitando de esta forma la oxidación de los glóbulos blancos, contribuyendo a reducir los efectos de la ejercitación de alta intensidad.
  • Ayudar a mantener tu peso ideal, gracias a que estimula la producción de energía a partir de los alimentos, reduciendo así la formación de grasa en nuestro organismo. Uno de los factores que hace que nuestro metabolismo sea más lento o más acelerado.
  • Fortalecer el sistema nervioso central, mejorando el descanso y la calidad del sueño, así como la relajación, motivo por el cual los bajos niveles de glutamina, suelen asociarse con el insomnio y elevados niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejorar la recuperación de lesiones musculares, en los huesos y en la piel, tal es el caso de las quemaduras, ya que sus propiedades antioxidantes contribuyen a mejorar el crecimiento de las células.
  • Actuar como protector de los intestinos, debido a que la glutamina forma una capa que contribuye a prevenir la permeabilidad de las bacterias y virus que atacan el estómago, es por eso que previene la aparición de:
    • Infecciones intestinales.
    • Alteraciones en los jugos gástricos.
    • Diarreas.

Todo esto ha hecho que la glutamina sea muy apreciada por los deportistas de alto rendimiento, pero también por los nutricionistas y las personas de avanzada edad, ya que contribuye a reducir el envejecimiento prematuro, ayudando a regular los niveles de estrés y las consecuencias de la aparición del exceso de cortisol, contribuyendo de esta manera a mantenernos jóvenes, activos y saludables.

Es por eso que aunque sus beneficios se centren especialmente en la forma en la cual protege y ayuda a la formación de la masa muscular, la glutamina es también un aminoácido importante para una gran variedad de funciones en nuestro organismo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online