BCAA: qué es y para qué sirven

BCAA: qué es y para qué sirven

Los BCAA, se dieron a conocer debido a que son necesarios para formar y mantener la tercera parte de la masa muscular de nuestro cuerpo, lo que ha hecho que los deportistas hayan sido los más informados sobre los BCAA y los beneficios.

Sin embargo, estos aminoácidos esenciales hacen un gran aporte al sistema nervioso central y tienen propiedades antioxidantes; todas ellas ideales para mejorar el rendimiento deportivo, motivo por el cual hoy las encontramos en una gran variedad de bebidas deportivas y complementos nutricionales para atletas de alto rendimiento.

¿Qué son los aminoácidos ramificados BCAA?

BCAA corresponden a su nombre en inglés, ya que son llamados Branched-Chain Amino Acids, lo que para nosotros sería aminoácidos de cadena ramificada, llamados de esta forma porque su composición no es lineal, y a ellos pertenecen:

  • La Leucina, se considera la activadora de la síntesis proteica, ya que posee la capacidad de ayudar a retener el nitrógeno, el cual se gasta al realizar ejercicio, motivo por el cual es necesario reponerlo para la construcción de la masa muscular. Pero este no es el único motivo, además está el hecho de que la leucina, es el activador de la síntesis proteica: si no hay leucina, aunque las proteínas estén allí nunca serán descompuestas, motivo por el cual ha sido llamada “el nutriente limitante
  • La Isoleucina, como es un isómero, su principal diferencia con la leucina es su estructura molecular. Es por eso que comparte algunas funciones con ella, como la de la construcción de la masa muscular. Además es:
    • Necesaria para la formación de la hemoglobina, participando en la formación de los glóbulos rojos.
    • Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • La Valina, además de las funciones en común con la leucina y la isoleucina, este aminoácido es necesario para la protección de las neuronas, motivo por el cual se conoce como protector del sistema nervioso.

¿Para qué sirven los BCAAs y cuáles son sus beneficios?

Como ya vimos, la principal función de los aminoácidos ramificados sin duda es activar la síntesis de las proteínas, es por eso que se dice que ellos actúan para lograr la formación de aminoácidos dentro del músculo o de nuestro organismo, lo que además te será de gran ayuda para:

  • Estimular la síntesis proteica después del ejercicio, de esta manera reducirás el tiempo de recuperación muscular, el cual puede tardar entre 24 y 48 horas, pero si tienes aminoácidos de alta biodisponibilidad esto comenzará inmediatamente después de la ejercitación, evitando así la fatiga, las agujetas y los dolores musculares.
  • Actúa como combustible durante el ejercicio, de allí su importancia en la protección de la masa muscular, ya que los BCCA, contribuyen a administrar de forma adecuada el glucógeno, lo que evitará el deterioro de la masa muscular, ya que previene el famoso catabolismo muscular.
  • Potenciar tu rendimiento durante y después de la actividad física, esto gracias a su capacidad de contribuir a proteger la masa muscular, lo que te ayudará a aumentar la fuerza y la resistencia.
  • Fortalecer el sistema inmune, gracias a sus propiedades antioxidantes, las cuales ayudan a regular el cortisol, que es la sustancia que se produce durante el periodo de estrés, al cual se someten los deportistas. Estudios han mostrado que este efecto es reducido hasta en un 48%, lo que te ayudará a prevenir el deterioro que padece cada célula, entre ellas los glóbulos blancos, que son nuestras defensas.
  • Ayuda a quemar las grasas, ya que mejora el funcionamiento de las hormonas que contribuyen a acelerar el metabolismo, ayudándote no solo a quemar grasas, sino también a mejorar la masa muscular, para acelerar los resultados de tu dieta adelgazante.
  • Reducir la fatiga mental, ya que después de los 30 o 40 minutos de actividad física, se dispara la producción de triptófano, llegando a niveles elevados. De esta forma, la producción de serotonina también aumenta de forma exagerada, dejando de ser beneficiosa para nuestro sistema nervioso y produciendo estado de fatiga. Es por eso que los BCCA, contribuyen a regular la producción de triptófano, para ayudar a regular la fatiga mental.
beneficios bcaas

¿Cuándo tomar BCAAs?

Los aminoácidos ramificados se encuentran en alimentos proteicos como el pescado y el pollo. El problema es que estas proteínas tardarán en descomponerse y llegar al torrente sanguíneo. De hecho esto puede tardar entre uno y dos días. Por el contrario los suplementos de BCAA o BCAA y Glutamina, ofrecen aminoácidos listos para entrar al torrente sanguíneo y ser aprovechados por los músculos.

Esta es una de las principales razones por las cuales están presentes en una gran variedad de bebidas deportivas, pero también en suplementos para personas malnutridas y adultos mayores, gracias a su capacidad de:

  • Acelerar la síntesis de las proteínas, lo cual contribuye a mejorar el aprovechamiento de los aminoácidos.
  • Mejorar la masa muscular de adultos mayores, que han comenzado a perder su musculatura.

Como verás, son muchos los beneficios de consumir BCAA, una mezcla de aminoácidos ramificados que te ayudarán a mejorar tu masa muscular, tu rendimiento, la quema de grasa y tu salud en general.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online