¿Qué es la guanábana y cuáles son sus propiedades?

Publicado por Dietetica Ferrer en

La guanábana (también llamada graviola) es una fruta rica en fibra y vitaminas y se recomienda en personas que padecen estreñimiento, diabetes y obesidad. Posee una cáscara verde oscura y cubierta por espinas, la parte interna está compuesta por una pulpa blanca con un sabor endulzado y un poco ácido y se utiliza en muchas elaboraciones como batidos y postres. Además también se utilizan sus hojas para hacer té. 

En cuanto a la composición la guanábana se caracteriza por ser rica en vitamina C y vitamina A, potasio y zinc, además 100 gramos de esta fruta aportan 53 calorías, 14,6 gr de hidratos de carbono, 1 gr de proteínas y 0,97 gr de grasas, y lo que más destaca es el agua con 82,8 gr. 

Propiedades y beneficios de la guanábana o graviola

Se la atribuyen diversas propiedades a la graviola, beneficiosas para el organismo, como:

  • Disminución del insomnio: posee compuestos que ayudan en la relajación y la somnolencia.
  • Mejora del sistema inmune: gracias a que es rico en vitamina C, la guanábana ayuda al sistema inmunitario.
  • Hidrata: como hemos dicho anteriormente la guanábana es muy rica en agua por lo que consumir esta fruta es una buena manera de hidratarnos.
  • Disminuye la presión arterial: ya que actúa como diurético, la guanábana regula la presión.
  • Puede combatir enfermedades del estómago: la guanábana posee propiedades antiinflamatorias, por lo que enfermedades inflamatorias como la gastritis pueden ser combatidas por esta fruta.
  • Previene la osteoporosis y la anemia: gracias a que es rica en calcio, fósforo y hierro, estas complicaciones tienen menos posibilidades de aparecer.
  • Ayuda en la diabetes: por su contenido en fibra, que actúa disminuyendo la absorción de azúcar y por consiguiente disminuyendo los picos de azúcar en sangre. 
  • Retrasa el envejecimiento: también contiene antioxidantes que retrasan el daño que causan los radicales libres a las células.
  • Puede aliviar el reumatismo: posee propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias y puede disminuir la inflamación y malestar causado por dicha enfermedad. 
propiedades de la guanabana

Aunque en algunos casos se recomienda no consumir esta fruta ya que su acidez puede provocar problemas en mujeres embarazadas, personas con paperas, aftas o heridas en la boca y también en personas con la tensión baja ya que esta fruta acostumbra a reducir la presión y a interferir en los medicamentos que ayudan a rebajar la presión. 

¿Cómo consumir la guanábana? 

La manera más común de consumirla es entera, consumiendo solamente la pulpa y así aprovechar las propiedades nutricionales que aporta.

Pero también y como hemos dicho se utiliza para elaborar batidos, helados, postres y un sin fin de posibilidades. 

como consumir y tomar guanabana

Además también se puede aprovechar las hojas de la guanábana para realizar té, con solamente 10 gr de hojas y 1 litro de agua hirviendo, de esta manera y tras 10 minutos, tendríamos un té de guanábana. 

¿Es buena la graviola contra el cáncer?

Por internet circula que la guanábana es 100 veces más potente que la quimioterapia, lo que podemos asegurar es que no existen estudios que demuestran que esta fruta sea más eficaz contra el cáncer que la quimioterapia.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados