Cómo reforzar el sistema inmunológico en invierno

Publicado por Dietetica Ferrer en

El año 2020 ha sido un año excepcional, en el que una de las mayores preocupaciones ha sido reforzar el sistema inmunológico. Es un sistema que debe ser atendido a diario, ya que él está constituido por los "soldados" que luchan para mantenernos saludables, especialmente durante la época invernal. Esto debido a que es un momento durante el cual los virus y bacterias proliferan en cantidades exponenciales, motivo por el cual aumentar las defensas en invierno, se convierte en una prioridad.

Sin embargo, este es un trabajo que deberíamos hacer a diario, pues de lo contrario nuestros soldados no solo tendrán que luchar contra los virus y bacterias, sino también contra nuestros hábitos. Es por eso que a continuación encontrarás la forma en la cual contribuirás a fortalecer el sistema inmunológico y las defensas.

Consejos para aumentar las defensas de forma natural

Mantener las defensas altas debería ser una tarea integral, ya que lo que consumimos, así como lo que sentimos, puede hacer que las defensas bajen. Es que antes se pensaba que las defensas descendían solo por mala alimentación; hoy sabemos que los altos niveles de estrés producen la famosa inmunodepresión, es por eso que a continuación encontrarás diferentes hábitos que te ayudarán a fortalecer tus defensas.

Mejorar la alimentación

No se trata solo de eliminar grasas y azúcares, los cuales ocasionan adicionalmente otros problemas de salud, se trata de consumir todos los grupos de alimentos de forma equilibrada, es que:

  • Las frutas y los vegetales, contienen:
    • Vitamina C, la cual es necesaria para fortalecer el sistema inmune
    • Minerales como el zinc, el cual te ayudará a madurar los glóbulos blancos.
    • Fibra, necesaria para estimular la flora intestinal, mejorando así las funciones del sistema digestivo, entre las cuales se encuentra la síntesis de los alimentos. Es que en el estómago se forman aproximadamente el 70% de nuestras defensas.
  • Proteínas, bien sea de origen animal o vegetal. Esto se debe a que las proteínas poseen vitamina D, la cual produce receptores como los linfocitos, los cuales se encuentran especialmente en las células de la médula ósea, que es denominada el “sistema inmune de los huesos”.
  • Las grasas saludables ricas en omega 3, tal como las contenidas en los pescados azules, los frutos secos como las nueces, las avellanas y las almendras, te ayudarán a prevenir enfermedades inflamatorias, al igual que semillas como la chía, el lino, la calabaza, el sésamo y el cáñamo, ya que son ricas en ácidos grasos omega 3.
  • Reducir el consumo de azúcares, las frutas tienen sus propios azúcares, es por eso que es preferible consumirlas enteras. Las verduras, también tienen azúcar así como los cereales. Es por eso que el consumo de azúcar añadido, solo trae problemas de diabetes y obesidad, lo cual contribuye a desmejorar tu sistema de defensas.

Como verás, complementar nuestra dieta de forma variada y saludable, nos brindará opciones naturales para fortalecer nuestro sistema inmune.

reforzar sistema inmunologico

Relajarse para subir las defensas en invierno

Los niveles de estrés y la falta de descanso, pueden ser determinantes para mantener altas las defensas. Además, la época de exámenes, una mudanza o los grandes cambios, por mencionar solo algunas causas, pueden hacer que nuestro sistema de defensas, descienda de forma extrema. Es por todo esto, que debemos:

  • Cuidar nuestro descanso, dormir ocho horas diarias nos ayudará a prevenir irritabilidad y alteraciones nerviosas. Es que el descanso no solo es necesario para la regeneración celular, también forma parte del cuidado adecuado a nuestro sistema nervioso, el cual se verá alterado, sino descansamos de forma adecuada.
  • Reducir los niveles de estrés y ansiedad, el estrés es un mecanismo de defensa que le dice a nuestro organismo que debemos estar alerta. El problema es que durante este periodo, segregamos cortisol, una hormona que producida en exceso, produce envejecimiento en cada una de nuestras células.

Es por eso que el exceso de estrés hace que nuestro sistema inmune descienda, pues está constituido por células, las cuales se deterioran ante el exceso de cortisol.

Vitaminas y minerales para subir las defensas

Si has sido sometido a altos niveles de estrés y tu sistema de defensas se ha deteriorado, es posible que la llegada del invierno haya estado acompañada de resfriados, gripes y catarros. 

Subir las defensas de forma natural, con la ayuda de complementos como el triptófano y plantas medicinales como la valeriana, el azafrán, la pasiflora y otras opciones naturales, te ayudarán a mejorar la calidad del sueño y reducir los niveles de estrés.

Además si tienes problemas de defensas bajas, debido a carencias nutricionales, los complementos preparados a partir de:

  • Vitamina C, no solo fortalece tus defensas sino que además te llenará de energía natural y te ayudará a mantenerte joven, gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Vitamina D, es ideal para la época de invierno, ya que esta vitamina necesita de la luz solar, para realizar su labor. Es por eso que al bajar los niveles de vitamina D, tu sistema inmune se verá afectado.
  • Zinc, es necesario para madurar las células además de participar en su división, es por eso que eso que te ayudará a mantener un buen sistema de defensas.
  • Echinacea, una planta medicinal que no solo regula las defensas, también te ayudará a lograr que cada célula responda más rápidamente ante el efecto de los complementos. Además te llenará de energía natural y a aliviar los síntomas de los virus y resfriados.

Estas son algunas de las practicas naturales que te ayudarán a mejorar tu sistema inmune, aun durante la época invernal con algunos productos naturales para subir las defensas.

Fuentes:
Healthline


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados