Anís estrellado: propiedades y para qué sirve

Anís estrellado: propiedades y para qué sirve

El anís estrellado también es llamado anís estrella, anís estrellado chino o badiana, una palabra china cuyo significado es ocho cuernos. Ha sido utilizado desde la antigüedad por los japoneses, para aromatizar espacios como los cementerios y los templos, para lo cual quemaban la cáscara seca.

Es que el anís estrellado posee un aroma muy característico, otorgado por sus aceites esenciales formados por anitol, filanderino, limonelo, cinalon, que además contienen Vitamina C y B, además de minerales como el magnesio, hierro, calcio y cobre. También cuenta con otros componentes que le confieren ese sabor y aroma que lo han hecho una especia muy popular en la la repostería. De hecho se dio a conocer gracias al aroma que proporcionaba a unos caramelos preparados con anitol, el cual también es mezclado con hierbas y azúcar, para elaborar licores.

¿Cuáles son las propiedades del anís estrellado?

Entre los beneficios del anís estrellado más conocidos se encuentra el acelerar la expulsión de gases, motivo por el cual era utilizado para darles a los pequeños que padecen de gases intestinales, o se le administraba a la madre lactante, lo cual además de ayudarla a mantenerse libre de gases y ayudar al pequeño a expulsarlos rápidamente. Hoy en día existen diversos y contradictorios estudios acerca del uso del anís estrellado en lactantes y bebés; por lo que se debe consultar siempre al especialista.

Es que las propiedades antiespasmódicas y carmitivas de sus aceites esenciales, contribuyen a la eliminación de los gases, así como a aliviar la inflamación y el dolor producido por su acumulación, logrando de esta forma, recuperar el confort digestivo.

Además, el anís estrellado es utilizado para:

  • Mejorar el funcionamiento de las vías respiratorias, gracias a las propiedades expectorantes, antisépticas y antivirales del anitol y el filanderino, aceites esenciales que te ayudarán:
    • Acelerar la eliminación del exceso de flema y mucosidad, para descongestionar las vías respiratorias, evitando y aliviando problemas como el asma y la bronquitis.
    • Combatir los virus que se alojan en las vías respiratorias, para contribuir a reducir las molestias producidas por dichos microorganismos, calmar la tos y la irritación, proporcionando un efecto balsámico.
  • Aliviar espasmos, no solo los dolores estomacales, sino también los musculares. Es por eso que puedes encontrar productos para realizar masajes musculares, a los cuales se han añadido aceite de anís estrellado, ya que sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, son ideales para tal fin.
  • Diurético natural, otra de sus propiedades más destacadas pero menos conocidas de esta especia, es la de ayudar a eliminar líquidos, contribuyendo de esta forma a prevenir problemas en las vías urinarias.
  • Ayuda a eliminar los piojos, gracias a sus propiedades anti fúngica, las cuales previenen también la aparición de hongos y micosis.
  • Actúa como suave afrodisiaco, para lo cual debes esparcirlo en la habitación o aromatizar las comidas con esta especia, utilizada por los chinos, de forma muy frecuente pues ellos la usan en comidas dulces y saladas. En la India, también la agregan a los diferentes curris y otras preparaciones, con el fin de lograr platos estimulantes para sus comensales.
  • Desinfectar heridas, quemaduras, cortaduras y yagas; esto gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, las cuales contribuyen a desinfectar el área afectada.
  • Mejorar el estado de alerta, esto gracias a que contiene vitaminas del grupo B, las cuales actúan para optimizar las funciones cerebrales y proteger las neuronas del envejecimiento prematuro.
  • Estimular la formación de glóbulos blancos, ya que contiene vitamina C, la cual es conocida por su capacidad inmunoestimulante, la que te ayudará a mantenerte saludable todo el año.
  • Mejorar la circulación sanguínea, gracias a que contribuye a reducir los niveles de homocisteina, de la cual los niveles elevados representan un factor de riesgo para la circulación sanguínea.

Son tantas las propiedades del anís estrellado que el 90% de su producción es utilizada por la industria farmacéutica. Además, solo es producido en cuatro provincias de China y en algunos lugares de América latina.

propiedades anis estrellado

¿Cómo tomar infusión de anís estrellado planta?

En la actualidad el anís estrellado se encuentra en muchos formatos, además ya no solo podrás tomarlo, también puedes encontrarlo en desodorantes, cremas para los pies y hasta champú, todas formulas creadas para aprovechar al máximo sus propiedades antisépticas y antimicóticas.

En su forma más tradicional, puedes adquirir el anís estrellado para agregar a tus comidas o preparar infusiones. Además tenemos para ti:

  • Comprimidos, si no te gusta la infusión de anís estrellado y deseas llevar a todas partes una opción natural para eliminar gases intestinales, los comprimidos de anís estrellado, son para ti.
  • Jarabes, puedes encontrarlos mezclados con plantas medicinales que actúan para ayudarte a eliminar molestias respiratorias, tal es el caso del sauco, el hinojo y la manzanilla. También puedes encontrar jarabes de anís estrellado para subir las defensas, en este caso lo verás acompañado de echinacea y propóleo y plantas medicinales con propiedades inmunoestimulantes.
  • Aceites esenciales naturales, esta presentación te será de gran ayuda para todo tipo de uso; calmar dolores estomacales, aliviar micosis, dolores musculares o hasta aromatizar tus comidas y espacios.
  • Perlas, son la presentación menos común y es ideal para fortalecer el sistema inmune.

Todos estos formatos y muchos más, han sido preparados por las casas naturistas más prestigiosas y podrás encontrarlos con excelentes descuentos en nuestra dietética online.

Fuentes:
Minervafoods
Gastronomiaycia
Mui.today

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.