Vitaminas para niños

Vitaminas para niños

Vitaminas para las defensas, vitaminas para los huesos, vitaminas para la energía y pare usted de contar. Es que son muchas las vitaminas para los niños, en especial porque están en crecimiento y su organismo se está adaptando al mundo, lo que hace que sus demandas sean altas.

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son nutrientes que encontramos en los alimentos y que van a cumplir determinadas funciones en nuestro organismo, motivo por el cual cuando presentamos carencias vitamínicas, pueden aparecer dolores y afecciones de salud.

Sin embargo, las vitaminas se encuentran en los alimentos, así que es muy difícil encontrar déficit de estos micronutrientes.

Clasificación de las vitaminas

Las vitaminas se clasifican en liposolubles e hidrosolubles, pues dependen del medio en el cual se disuelvan. Es así como puedes encontrar:

  • Las que se disuelven en agua, tal es el caso de las vitaminas del grupo B y C.
  • Las que se disuelven en las grasas, como lo son las vitaminas A, D, K y F.

¿Cuáles son las funciones de las vitaminas?

Siempre escuchamos hablar sobre las vitaminas, peros ¿sabes que función cumplen en tu organismo? ¿Por qué son tan importantes para tu pequeño? Veamos:

  • Vitamina A o betacaroteno, también llamada retinol, debido a que conforma la retina de nuestro ojo. Además participa en la producción de la melanina, que es la sustancia que proporciona color a nuestra piel. Su contenido antioxidante funciona especialmente para:
    • Ayudar a mantener el buen estado de la piel.
    • Evitar el deterioro de la vista.

Las fuentes principales de vitamina A, son las zanahorias y el pimentón y las calabazas. Recuerda que la vitamina A, también tiene la función de proporcionar le color rojo o amarillo a las frutas y las verduras. Los lácteos también son ricos en vitamina A.

  • Vitaminas del grupo B, son denominadas de esta forma porque constituyen un grupo de 8 vitaminas:
    • B1 o Tiamina, la B2 o rivoflabina, la B3 o Niacina; necesarias para la transformación de los alimentos en energía, motivo por el cual son importantes para el crecimiento.
    • B5 o ácido pantoténico, participa especialmente en la transformación de las grasas en energía.
    • B6 o piridoxina, necesaria para el buen funcionamiento de las enzimas, que son sustancias que regulan gran cantidad de procesos en nuestro organismo.
    • B8 o Biotina, contribuye a la transformación de los alimentos en glucosa y ácidos grasos, así como de los aminoácidos. Muy conocida por su función de nutrir el cabello.
    • B9 o Folato, participa en el crecimiento de las células y los tejidos. Junto a la vitamina B12 y la B6, trabaja para generar proteínas. Además es necesaria para la producción de glóbulos rojos.
    • B12 ácido fólico, necesaria para el sistema nervioso central, el material genético y su función más conocida, la formación de glóbulos rojos.
  • Vitamina C, conocida por sus propiedades inmunoestimulantes y su capacidad antioxidante. De gran importancia para el pequeño, ya que posee un sistema inmune que se está adaptando, lo que lo hace vulnerable ante el ataque de virus y bacterias.

Además el periodo de ingreso al maternal, representa el inicio de su socialización con el mundo exterior, pero también es un momento en el cual compartirá chupetes, gateará y se llevará las manos a la boca, así como todo lo que consiga. De allí la importancia de proveerle de esta vitamina, con la finalidad de hacer de este un periodo lo menos traumático posible.

Esta vitamina se encuentra especialmente en los cítricos, con los cuales es necesario tener especial cuidado debido a las alergias.

  • Vitamina D, necesaria para la síntesis del calcio, es indispensable para la formación de los huesos, los dientes y el cuidado de la piel. La Vitamina D para niños se recomienda aproximadamente a partir de la segunda semana de su nacimiento, puesto que es necesaria para el crecimiento del bebé.

Las principales fuentes de vitamina D para niños, son el pescado, los huevos y la leche. Pero para su transformación es necesaria la luz del sol. De allí la recomendación de los médicos, de sacar a los pequeños a tomar el sol, por lo menos 15 minutos al día, pero hacerlo antes de las 10:00 a.m. o después de las 3:00 o 4:00 p.m. ya que la intención es lograr que el cuerpo produzca vitamina D3, en ningún momento, broncear el pequeño.

  • Vitamina E, conocida por sus propiedades antioxidantes, contribuye a mantener el buen estado de la piel. Se encuentra especialmente en los aceites y los cereales.

vitaminas para los niños

¿Necesitan nuestros hijos complementos vitamínicos?

Generalmente tu pequeño no va a necesitar complementos vitamínicos, para lo cual es importante que desde el momento de la diversificación de la alimentación, acostumbre su paladar a diferentes gustos y sabores. No insistas en licuar los aliños o disimular los vegetales, ya que es la única forma en la cual aprenderá a comerlos y son importantes para su desarrollo.

El azúcar es un alimento no necesario, cuando el niño nace, no distingue entre las bebidas dulces o sin dulce. Somos los adultos quienes lo acostumbramos a ese sabor. De igual forma podemos acostumbrarlo a consumir alimentos saludables y nutritivos, lo que contribuirá a evitarle problemas de salud a lo largo de su vida.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online