¿Qué filtro solar es el mejor?

¿Qué filtro solar es el mejor?

Proteger la piel de la acción de los rayos UVA y UVB, se ha convertido en una rutina diaria, lo cual puede resultar perjudicial para tu salud y para el planeta, lo que ha hecho que los filtros solares de origen mineral se hayan convertido en una opción muy popular.

¿Qué es un filtro solar?

Es un cosmético encargado de proteger la piel de la acción de la luz solar, previniendo así el envejecimiento de la piel. Además puede estar elaborado a partir de dos formatos:

  • Mineral, actúan para reflejar los rayos, entre los más populares se encuentran el dióxido de titanio y el óxido de zinc.
  • Químico, actúan para absorber los rayos solares, motivo por el cual los científicos explican que gran parte de ellos, van a parar al torrente sanguíneo y que tienen la capacidad de traspasar las membranas celulares. En este renglón se encuentran: la avobenzona, la oxibenzona, 2 etilhexil, el ácido aminobenzoico y el octocrileno.

Los filtros de origen químico siempre han estado en el ojo del huracán, especialmente la oxibenzona, la cual ha sido objeto de diferentes estudios, debido a que se encuentran residuos de ella en la orina, lo que ha hecho que sea prohibida en algunos países, ya que los especialistas opinan que puede ocasionar afecciones degenerativas en glándulas como las mamarias y el útero.

Hay estudios que muestran que las mujeres que tienen hijos, tienen menos posibilidad de padecer este tipo de afecciones, debido a que expulsan los químicos a través de la placenta y la leche materna.

Es que los estudios realizados sobre los filtros solares químicos no son nada alentadores, ya que después de 4 días, utilizándolos 3 o 4 veces al día, la concentración en la sangre de sus componentes activos, puede permaneces hasta 3 semanas. Momento en el cual se sitúa en 500 veces por encima del nivel permitido por la FDA.

Sin embargo, la cantidad de afecciones dérmicas ocasionadas por los rayos UVB y UVA no dan tregua. Motivo por el cual, en muchos lugares del mundo siguen siendo utilizadas, ya que el índice de estas, es mucho mayor que las producidas por el uso de componentes como la oxibenzona.

Otros lugares como Hawái, la han prohibido terminantemente, debido a que incluso deterioran los arrecifes de coral. Estas razones han hecho que el mundo gire su mirada a los filtros solares de origen mineral.

Beneficios de los filtros solares para la piel

Como ya vimos, los filtros solares tiene la función de proteger la piel de la acción de los rayos UVB y UBA; de esta manera podrás prevenir la insolación, inflamación, quemaduras y las consecuencias que estos rayos, dejan a nuestra piel a largo plazo, ya que:

  • Los rayos UVA pueden penetrar hasta tres capas de la piel, llegando hasta la dermis y ocasionando el conocido fotoenvejecimiento, el cual se evidencia en la aparición de arrugas y piel marchita.
  • Los rayos UVB llegan hasta la epidermis, causando manchas y pecas.

Los dos ocasionan envejecimiento prematuro. Además la función más importante de los filtros solares, es proteger la piel de la aparición de los melanomas. Sin embargo el uso de los filtros de origen químico, siempre han sido objeto de estudio, debido especialmente a las alergias que pueden causar en las pieles más sensibles.

Hoy día, los filtros solares no solo son necesarios ante la exposición al sol, sino también se ha demostrado que protegen la piel, del daño producido por los rayos IRA, que son los producidos por las pantallas de los dispositivos tecnológicos como los móviles y los ordenadores.

Los filtros solares de origen mineral y vegetal

La gran variedad de filtros solares de origen mineral y vegetal, se han convertido en una excelente opción para prevenir el fotoenvejecimiento. Además, los productos preparados a partir de ellos, son ricos en antioxidantes que contribuyen no solo a prevenir el envejecimiento, sino también a mejorar el estado de la piel.

Los filtros solares de origen mineral y vegetal más populares son:

  • Dióxido de Titanio, utilizado durante muchos años como aditivo de los alimentos, el cual no es seguro para la ingesta, pero si como filtro solar.
  • Óxido de zinc, mineral excelente para 
  • Caprilato de coco, protege la piel y mejora su aspecto.
  • Aceite de girasol rico en ácidos grasos.
  • Aceite de semilla de frambuesa, rico en minerales y antioxidantes.
  • Manteca de Karite protege la piel y la hidrata a profundidad. Durante siglos ha cuidado la piel de las mujeres africanas.
  • Aceite de germen de trigo, rico humectante, protector y antioxidante.
  • Aceite de zanahoria, especialista en el cuidado de la piel, gracias a su contenido en carotenoides.
  • Poligliceril-2-dipolihidroxiestearato, es un emulsionante de los filtros físicos.

mejor filtro solar

Estos son algunos de los componentes que encontrarás en los filtros solares de origen mineral y vegetal, los cuales no solo son armónicos con tu piel y tu salud, sino también con el medio ambiente. Además, muchos de ellos poseen también propiedades calmantes, las cuales se logran utilizando plantas medicinales como la melisa y la manzanilla; todas dirigidas a lograr pieles sanas, hermosas y siempre luminosas.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online