El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales como el trigo, o la cebada, y que debido al cultivo convencional del cereal, provoca contaminación cruzada de gluten en la avena u otros cereales que originalmente, no tienen gluten.
Dicha proteína está compuesta por la glutenina y la gliadina, esta última es la que provoca más problemas cuando hablamos de la intolerancia al gluten; es decir en las alergias o intolerancias nuestros anticuerpos reaccionan ante una sustancia, en este caso los anticuerpos reaccionan a la gliadina, y dan paso a los síntomas de la enfermedad celíaca. El gluten además también está compuesto por un porcentaje mucho menor de lípidos e hidratos de carbono.
El gluten se utiliza en muchos productos de panadería y repostería, aunque también se utiliza como aditivo en muchos productos para aportar viscosidad o volumen, por eso hay que leer bien las etiquetas de todos los productos si somos alérgicos a esta proteína, para averiguar qué productos tienen gluten. Por ejemplo, uno de los productos más buscados entre los celiacos es el pan sin gluten.
Síntomas celiaquía y cómo prevenirla
Si se padece de enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, al comer gluten se desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado, como hemos mencionado. A lo largo del tiempo esto puede dañar el revestimiento del intestino e impedir la absorción de nutrientes.
Los síntomas de esta enfermedad pueden variar y ser distintos dependiendo de la edad. Los signos y síntomas son los siguientes:
- Diarrea
- Fatiga
- Pérdida de peso
- Hinchazón y gases
- Náuseas y vómitos
- Estreñimiento
Además de signos relacionados con el sistema digestivo puede surgir distintos no relacionados, como:
- Anemia
- Pérdida de densidad ósea
- Erupción cutánea
- Úlceras en la boca
- Dolores de cabeza
- Problemas en el sistema nervioso
- Dolor articular
- Pérdida de la función del bazo
No existe cura para la enfermedad celíaca, pero seguir una dieta estricta sin gluten puede ayudar a controlar dichos síntomas y promover la curación intestinal.
La enfermedad celíaca puede causar algunas complicaciones, tales como:
- Desnutrición: se presenta mala absorción de nutrientes y como consecuencia puede provocar anemia y pérdida de peso.
- Debilitamiento de los huesos: la absorción de calcio y vitamina D es insuficiente, por lo que pueden aparecer enfermedades óseas.
- Infertilidad y aborto espontáneo: la falta de absorción de nutrientes puede provocar problemas reproductivos.
- Intolerancia a la lactosa: Esto puede ocurrir solamente si el intestino está dañado y lo que ocurre es que después de comer o beber lácteos pueden aparecer dolores abdominales o diarrea.
- Problemas del sistema nervioso: Se pueden presentar problemas como convulsiones o neuropatía periférica, que es una enfermedad de los nervios de las manos y los pies.
¿Cómo puedo detectar el gluten en alimentos?
Como hemos mencionado anteriormente el gluten está presente en muchos cereales, por lo que todos los alimentos derivados de cereales también pueden contener, como: pasta, pan, galletas, cerveza, salsas, aliños… Además también como hemos dicho antes, hay productos que contienen gluten como aditivo:
- Cubitos de caldo
- Pan rallado
- Alimentos fritos
- Sucedáneo de pecado
- Embutidos
- Patatas fritas y caramelos
- Salsa de soja