Propoleo: propiedades y para qué sirve

Propoleo: propiedades y para qué sirve

El propóleo es una sustancia elaborada por las abejas, que ha sido utilizada desde la antigüedad, para diversas funciones; ya que por ejemplo los egipcios lo aplicaban a sus muertos para prevenir que se deterioraran. Hoy día, encontrarás el propóleo en cremas, ungüentos, geles y otros productos de la cosmética ecológica.

Por su parte las abejas, que son quienes lo producen, lo utilizan para sellar y barnizar sus colmenas, motivo por el cual es una resina, que van formando utilizando el polen de las flores. Esta es la razón por la cual podemos encontrar polen de distintos colores, tales como el marrón, el verde, el negro y el rojo.

Además, en los lugares más templados puede encontrarse propóleo con cincuenta componentes diferentes, esto por ejemplo en las zonas nórdicas. Su color en este caso en marrón claro. Pero sea de donde sea su procedencia, su constitución general es 50% balsámica, 30% ceras y 10% de polen. El otro 10% se estima que es una alta concentración de sales minerales, aceites esenciales y alcoholes. Además, una colmena produce entre 150 y 300 gramos al año de propoleo.

¿Qué es el propóleo y para qué sirve?

Entre los mayores beneficios del propóleo, tenemos su capacidad antiséptica e inmunoestimulante, pero también actúa como fungicida y antiviral; todo esto contribuye a:

  • Mejorar el sistema inmune, debe ser la propiedad más popular del propóleo, el cual es muy utilizado en las zonas frías, para ayudar a mantener las defensas altas, previniendo así ser víctima constante de virus e infecciones, no solo resfriados, sino también en la piel, el sistema digestivo y el sistema urinario. Es uno de los componentes principales en productos naturales para las defensas. Para los japoneses, este es el estimulante inmune perfecto para mantenerse saludable. Pues ya sabemos que cuando tenemos las defensas bajas, somos vulnerables ante el ataque de los diferentes virus y bacterias.
  • Acelerar la cicatrización de heridas, para esto trabaja de dos formas:
    • Desinfectando la herida de forma natural e inmediata, gracias a sus propiedades antisépticas. De esta forma previenes complicaciones por infección.
    • Estimular la regeneración celular, gracias a sus propiedades antioxidantes, conferidas por su contenido en flavonoides.
  • Optimizar el cuidado de la piel, ya que podrás utilizar el propóleo para cuidar desde la piel con acné, hasta el pie de atleta, esto gracias a que:
    • Posee propiedades antiinflamatorias, ideales para desinflamar la piel con acné, la irritación por el sol y quemaduras.
    • Su capacidad antibacterial previene que proliferen las bacterias, para prevenir problemas como vellos infectados, forúnculos y hasta las ulceraciones producidas por la mala circulación. Además aplicar unas gotas de propóleo en los pies, te ayudara a combatir el hongo que produce el pie de atleta. También te será de gran utilidad para las micosis vaginales, ya que proporciona un relajante efecto balsámico.
    • Acelera la regeneración celular, ayudando de esta forma acelerar el proceso de cicatrización de barros, espinillas, forúnculos, irritaciones y quemaduras.
    • También te ayudará a sanar aftas e irritaciones en general.
  • Fortalecer el sistema circulatorio, esto debido a que el propóleo cuenta con tres condiciones necesarias para el cuidado de la circulación, estas son:
    • Ayudar a reducir el colesterol malo, gracias a que estimula la secreción de líquido biliar, lo cual también te resultará ideal para ayudar a quemar todas las grasas del organismo, para evitar problemas de hígado graso y hasta contribuir con tu objetivo de lograr una mejor figura.
    • Favorecer una adecuada presión arterial, gracias a que ayuda a dilatar las venas, para que la sangre fluya de forma eficiente.
beneficios propoleo

Todo esto te ayudará a prevenir problemas circulatorios. Además tu cerebro se verá especialmente beneficiado, gracias a que al reducir los niveles de colesterol, te sentirás más activo y prevendrás problemas como mareos, además de mejorar la memoria.

  • Combatir bacterias, tal es el caso de la Helicobacter Pylori, bacteria que ataca el sistema digestivo, ocasionando problemas de úlceras y gastritis. En este caso esta bacteria puede crear resistencia al antibiótico, pero no a las propiedades antibacteriales del propóleo.
  • Aliviar la irritación en la garganta, esta es una de sus propiedades más populares, motivo por el cual existen caramelos de propóleo y el spray de propóleo; esto con la finalidad de aprovechar sus propiedades antisépticas para eliminar los virus que se alojan en las vías respiratorias aéreas, mientras su capacidad antiinflamatoria y analgésica, le proporcionan un efecto balsámico a tu garganta, aliviando la irritación producida por afecciones como la faringitis.

¿Cómo usar el propóleo?

Como mencionamos anteriormente el propóleo puedes encontrarlo en cremas, ungüentos y geles, pero también en gotas, extractos o hasta en caramelos. Todas estas presentaciones las tenemos en nuestra dietética online.

Además tenemos mezclas de plantas medicinales como el propóleo y echinacea para las defensas y los malestares gripales, así como con ginseng para mejorar la energía física y mental o con tomillo, para aliviar los malestares gripales.

También tenemos para ti, productos cosméticos como barras labiales o champú con propoleo, ya que en nuestro herbolario online, hemos reunido una gran variedad de productos con propoleo, elaborados por las más prestigiosas marcas del mercado, en diferentes presentaciones y con excelentes descuentos.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online