Gordolobo planta: para qué sirve y propiedades

Gordolobo planta: para qué sirve y propiedades

¿Para qué sirve el gordolobo planta y cuáles son sus beneficios? ¿Por qué esta planta medicinal natural es tan conocida? ¡Te lo contamos!

Esta es una planta utilizada desde la antigüedad, no solo para mejorar el funcionamiento de las vías respiratorias y calmar los dolores de estómago, sino que las mujeres utilizaban las pepitas amarillas de sus flores, para tintar sus cabellos a modo de tintes naturales. Esto se debe a que es rica en carotenoides, que le confieren a las pepitas este fuerte color.

En la actualidad esta es una planta que se agrega a las formulas naturales para combatir afecciones respiratorias. Sin embargo sus propiedades expectorantes no son lo único que puede ofrecer, ya que es una planta medicinal que además posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas, antibacterianas y hasta depurativas, que podrás utilizar para mejorar tu salud de forma natural.

¿Cuáles son las propiedades del Gordolobo?

Como ya vimos, una de las características por las cuales esta planta es conocida, es por sus beneficios del gordolobo plana sobre el sistema respiratorio. Esto se debe a su contenido en eucobina, un principio activo que también contiene el llantén, el cual le confiere propiedades antibióticas y antiinflamatorias, las cuales acompañadas de sus beneficios como expectorante, hacen del gordolobo, un excelente aliado de las vías respiratorias, ayudándolas a:

  • Aliviar la congestión en el pecho, ya que acelera la eliminación de la flema.
  • Calmar la irritación en las vías respiratorias aéreas, esto como resultado de su capacidad analgésica y antiinflamatoria, las cuales actuarán para mejorar el estado de la garganta, la nariz lo que proporciona un efecto balsámico, resultando ideal para ayudar a aliviar las molestias de la tos, catarros y bronquitis; pero también para las producidas por alergias y faringitis.

Pero estos no son los únicos beneficios del gordolobo, el cual también cuenta con:

  • Fitoesteroles, los cuales actúan para ayudar a reducir los niveles de colesterol alto y estimular el buen funcionamiento del sistema hepático, apoyando así:
    • Una mejor circulación, para prevenir problemas como infartos y accidentes cerebrales.
    • Prevenir la aparición de afecciones como cálculos biliares e hígado graso.
  • Saponinas, además de su capacidad para ayudar a bajar los niveles de colesterol, contribuye a reducir la fatiga, ya que posee propiedades antioxidantes para combatir los radicales libres; ideal para prevenir la fatiga y el envejecimiento prematuro, debido a que optimizan el uso del oxígeno a partir de cada célula.
  • Mucilagos, un tipo de fibra que esta planta contiene en abundancia y que te ayudará a mejorar el tránsito intestinal, ya que podrás utilizarla para aliviar el estreñimiento, las digestiones pesadas y las molestias producidas por la acumulación de gases.
  • Carotenoides, un antioxidante que contribuye a la protección de la piel y la visión, además de estimular el sistema metabólico.

gordolobo propiedades

Beneficios del Gordolobo planta

Además de los componentes anteriores, esta planta posee aceites esenciales y amargos, que al actuar en sinergia te ayudarán a:

  • Aliviar problemas de la piel, por lo que podrás utilizarlo para:
    • Calmar la piel irritada, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y balsámicas.
    • Aliviar zonas infectadas, tal es el caso de los forúnculos.
    • Desinfectar heridas y ulceras como las producidas por las varices.
    • Calmar el picor y la irritación producida por prurito, dermatitis y picaduras de insectos.
  • Combatir el mal aliento, gracias a que es una planta con componentes amargos, que estimulan la producción de líquido biliar y los jugos gástricos, reduciendo así el mal aliento producido por las malas digestiones.
  • Sus propiedades antiespasmódicas contribuyen a aliviar dolores como las contracciones musculares y estomacales, ya que estimulan la relajación muscular.
  • Alejar mosquitos, en lugares donde hay insectos es recomendable quemar las hojas de esta planta, las cuales los ahuyentarán.

¿Cómo utilizar la hoja de Gordolobo?

La forma más común de consumirla es en infusiones naturales de gordolobo, la cual podrás preparar con las cantidades idóneas que tu organismo necesita, utilizando las mezclas de té, que encontrarás en nuestro herbolario online. Además sus propiedades están potenciadas con componentes como: eucalipto, regaliz, jengibre, albahaca, cardamomo, canela, alfalfa, hinojo, tomillo, cáscara de naranja y otros componentes dirigidos a mejorar el estado de las vías respiratorias.

También puedes encontrar otras presentaciones:

  • Jarabe de Gordolobo, creado para brindarte una potente formula que te ayudará a eliminar el exceso de flema, aliviar las vías respiratorias y mejorar la voz, si tienes afonía. Para este fin tenemos formulas con anís, pino, llantén y tomillo, entre otros. Una fórmula que además te ayudará a subir las defensas, contendrá: propóleo y echinacea.
  • Bálsamo de Gordolobo, este formato es ideal si prefieres productos de uso tópico. Te permitirá realizarte un masaje en el área del pecho, para estimular la expulsión de la flema. Esto te ayudará a respirar nuevamente de forma eficiente. Este bálsamo también contienen plantas medicinales como la menta y el jengibre, los cuales ayudan a relajar los músculos.
  • Spray de Gordolobo, con efecto balsámico, ideal para aliviar la garganta, la nariz y las vías respiratorias aéreas en general, con un producto que alivia la irritación y contribuye a descongestionarlas.

Como verás, en nuestra dietética online tenemos para ti una gran variedad de productos naturales con gordolobo, los cuales han sido preparados por las marcas más prestigiosas del mercado y los tenemos para ti, con excelentes descuentos.

Fuentes:
Ecoagricultor
Mejorconsalud
Laopinion

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online