¿Para qué sirve la Vitamina D3?

¿Para qué sirve la Vitamina D3?

La vitamina D3 es necesaria para una gran variedad de funciones en nuestro cuerpo, tales como procesar el calcio, proteger el sistema inmune y hasta mejorar el estado de ánimo.  De esta manera, te ayudará a fortalecer los huesos, los dientes y a mantenerte saludable aun ante el paso de virus, infecciones y bacterias.

¿Cuáles son los síntomas de que falta vitamina D3?

Aunque la vitamina D3 puede ser producida por nuestro cuerpo, es necesario consumir algunos alimentos para mantener niveles normales de la misma. Además, la presencia del sol es indispensable para su formación, motivo por el que al llegar el invierno puede aparecer un descenso en el estado de ánimo, que es uno de los síntomas de la carencia de vitamina D3. Otras de las señales de que tu cuerpo puede estar necesitando vitamina D3 son:

  • Fatiga recurrente, ya que el cerebro se torna más lento, mientras los músculos pierden fuerza. De esta manera, el cuerpo pierde vitalidad cuando tienes un nivel bajo de esta vitamina.
  • Dolores musculares y articulares, una afección denominada miopatía y que hace que las extremidades inferiores presenten dolores constantes y debilidad.
  • Problemas de defensas, esto debido a que esta vitamina es necesaria para la formación de los macrófagos. De ahí que, ante la aparición de resfriados e infecciones constantes, puedes aprovechar los beneficios de la vitamina D para optimizar la capacidad del cuerpo de eliminar los microorganismos que ocasionan las afecciones.

Pero sin duda uno de los síntomas más recurrentes de la carencia de vitamina D3 es la aparición de problemas de huesos frágiles y las afecciones degenerativas del sistema óseo. Esta afección ataca en mayor cantidad a las mujeres, debido a que presentan huesos menos densos y que al llegar a la menopausia desaparecen las hormonas sexuales que los protegen. 

vitamina d3 para los huesos

¿Vitamina D3 para que sirve en mujeres?

Como vimos, la vitamina D3 optimiza la absorción del calcio contribuyendo así a evitar la aparición de huesos débiles. Sin embargo, es importante consumirla con vitamina K2, esto debido a que ella se encarga de eliminar los tejidos viejos para formar masa ósea nueva. De esta forma, los nuevos tejidos no quedarán como un parche sobre un hueso viejo, sino que serán huesos más fuertes y sanos. Esta es la razón por la que la vitamina D3 se torna especialmente importante en las mujeres que han llegado a la menopausia o que se encuentran embarazadas.

Además, te ayudará con los cambios de humor propios de la etapa de la menopausia, ya que favorece el estado de ánimo. También es un excelente antioxidante que apoya el desarrollo de cada célula de tu cuerpo.

¿Vitamina D3 para que sirve en hombres?

La carencia de vitamina D3 en hombres sanos, pareciera estar relacionada con problemas de estrés y su desempeño sexual, así como en el envejecimiento prematuro de las células sexuales. Esta es la razón por la que puedes considerarla como un apoyo natural para aliviar la disfunción eréctil y mejorar la fertilidad masculina. 

Vitamina D3 dosis para adultos

Los especialistas estiman que un adulto entre los 19 y los 70 años necesita 15 mcg, es decir 600 UI al día.

Contraindicaciones de la vitamina D3

Si te has excedido en el consumo de vitamina D3 puedes presentar desde mareos, estreñimiento y confusión mental, hasta problemas con el ritmo cardiaco y ocasionar daño a los riñones.

¿La vitamina D3 engorda?

Cantidades adecuadas de vitamina D3 no te harán engordar; por el contrario, sus propiedades antioxidantes harán que tu metabolismo se active y sea más fácil para tu cuerpo quemar calorías. Sin embargo, debes tener presente ¿Cuál es el origen de tu vitamina D? ya que la leche, los quesos y la mantequilla son alimentos ricos en vitamina D, pero también en grasas que consumidas en exceso si te harán engordar.

Importancia de la vitamina D3 para los deportistas

Esta vitamina te ayudará a mantener la masa ósea, así como la muscular para contribuir a mejorar tu energía y tu resistencia, además de proteger tu sistema inmune y las células para evitar el envejecimiento prematuro producido por los radicales libres que se liberan durante el ejercicio.

Beneficios de la vitamina D3 para las embarazadas

Se considera que las embarazadas son el grupo que necesita la mayor cantidad de vitamina D3, esto debido a que el feto demanda gran cantidad de la misma. Atendiendo a esto, su cuerpo utiliza diariamente cerca de 4000 UI/día. Las consecuencias de no consumir suficiente vitamina D3 durante el embarazo, hoy son ampliamente conocidas y van desde los problemas de defensas bajas, los que además puede heredar el pequeño, así como la depresión y los problemas de huesos frágiles que las mujeres observan con el pasar de los años.

Complementos de vitamina D3

Los complementos alimenticios de vitamina D3 se convierten en grandes aliados durante épocas como el invierno, ya que nuestro cuerpo necesita del sol para transformar la vitamina D2 en D3. También durante el embarazo o al llegar a los 45 años, momento en el que comenzamos a perder masa muscular y nuestros huesos necesitan una mayor protección.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online