Propiedades de la lactoferrina

Publicado por Dietetica Ferrer en

La lactoferrina es una glicoproteína, presente sobre todo en la leche y el calostro. Esta proteína es importante para poder transportar metales dentro del organismo y poderlos fijar de manera óptima. Gracias a su capacidad de bloquear el hierro permite al mismo tiempo el bloqueo de crecimiento de bacterias y virus que se adhieren al intestino.

En el cuerpo humano se sintetiza en la mucosa bronquial, las glándulas salivales, mamarias, lagrimales y en los neutrófilos de la sangre, de esta manera encontramos lactoferrina en la saliva, lágrimas, leche materna, secreciones nasales… 

Propiedades y beneficios de la lactoferrina

¿Para qué sirve la lactoferrina? ¿Cuáles son sus implicaciones en nuestro organismo? ¡Veámoslo!

  • Función biológica: es de las funciones más importantes y es que la lactoferrina ayuda a aumentar la absorción de hierro y favoreciendo su fijación, además también de preservar las reservas de hierro en el organismo. 
  • Función antimicrobiana: la lactoferrina tiene poder de prevención de infecciones bacterianas, como la Escherichi coli o la Salmonella, inhibiendo la multiplicación de dichas bacterias y alterando su membrana para llegar a producir su muerte.
  • Estimula el sistema inmunológico: a través del crecimiento de bifidobacterias beneficia el sistema inmune y favorece la actividad de neutrófilos, por lo que es muy efectiva para combatir la gripe o infecciones. 
  • Función antioxidante: previene la aparición de radicales libres y contribuye en el control de daños celulares asociados al envejecimiento. 
  • Función antiinflamatoria: gracias a esta función la lactoferrina es útil para combatir la estomatitis y la dermatosis y esto es porque provoca un bloqueo en las citoquinas inflamatorias.
beneficios de la lactoferrina

¿Afecta el ejercicio a la lactoferrina natural de nuestro cuerpo?

Algunos estudios han demostrado que a través de distintos ejercicios de intensidad baja aumentan la concentración de esta glicoproteína, en la saliva, en la sangre y en las células inmunes. Por lo que después de estos estudios se ha extraído la hipótesis de que una práctica de ejercicio regular e intenso influye en la producción de lactoferrina.   

Suplementos de lactoferrina natural

Cuando las necesidades de lactoferrina son más elevadas, una buena opción es suplementarse con lactoferrina cápsulasEs importante cuando elegimos un suplemento que este sea de alta calidad, es decir que no contenga lipopolisacáridos, que son moléculas que se encuentran en la membrana exterior de algunas bacterias, además estos lipopolisacáridos pueden activar efectos indeseados en el sistema inmune.  

¿Existen casos donde no se recomiende su consumo? ¿Cuáles son las contraindicaciones de la Lactoferrina? Su consumo no se recomienda en los siguientes casos:

  • Si eres alérgico a cualquier componente de la lactoferrina
  • Si eres alérgico a las proteínas de la leche
  • Si padeces alguna enfermedad que causa acumulación de hierro en el cuerpo
  • Si padeces pancreatitis o cirrosis hepática por culpa de la acumulación de hierro
  • Si padeces anemia por deficiencia de hierro

Si padeces alguna de las complicaciones mencionadas anteriormente lo que recomendamos es que consultes con tu especialista, antes de tomar lactoferrina.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados