¿Cuáles son las funciones de los nutrientes?

¿Cuáles son las funciones de los nutrientes?

Los nutrientes son sustancias compuestas por moléculas unidas fuertemente entre sí. Nuestro aparato digestivo tiene unas enzimas digestivas que son capaces de romper estas moléculas y conseguir hacerlas más pequeñas y de esta manera poder absorberlas y transportarlas por la sangre con mayor facilidad. 

La función de estas moléculas puede ser muy distinta desde brindarnos energía hasta fabricar nuevas células. Por eso los nutrientes se dividen en macronutrientes, donde encontramos carbohidratos, proteínas y grasa, y micronutrientes, que podemos encontrar vitaminas y minerales. Veamos pues la clasificación de los nutrientes y sus funciones.

Clasificación de los nutrientes y sus funciones

Macronutrientes

Este gran grupo de nutrientes está compuesto, como hemos mencionado anteriormente, por hidratos de carbono, proteínas y grasas. Este grupo se caracteriza que se encuentran en mayor cantidad en los alimentos.  

Carbohidratos

Los hidratos de carbono son moléculas de azúcar que nuestro cuerpo descompone en glucosa que es la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo. Dicha glucosa se puede usar inmediatamente o almacenarse en el hígado y músculos para su uso posterior.

Los alimentos ricos en carbohidratos son:

  • Granos: Pan, fideos, galletas, cereales y arroz.
  • Frutas: Manzana, plátano, pera.
  • Lácteos: Leche y derivados. 
  • Legumbres: Garbanzos, lentejas, guisantes.

En cuanto a las recomendaciones de este nutriente, no hay una cantidad mínima necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, aunque en las dietas modernas casi un 50% de las calorías provienen de este grupo. 

Proteínas

Nuestro organismo necesita de las proteínas para poder fortalecer los músculos y los huesos. Las proteínas de la carne acostumbran a ser más completas en cuanto a aminoácidos, y si consumimos proteínas de origen vegetal tendremos que combinar distintos alimentos para poder conseguir todos los aminoácidos. 

Los alimentos ricos en proteínas son:

  • Carnes: Ternera, pavo, pollo.
  • Pescados
  • Frutos secos
  • Legumbres: Garbanzos, lentejas, guisantes.
  • Huevos

Existe un mínimo fisiológico el cual nuestro cuerpo necesita para poder funcionar de manera óptima, este mínimo es de 0,8 gr/kg de peso/día, sin embargo en una dieta normal se acostumbra a consumir entre un 1,5 y 2 gramos por kilogramo de peso

Grasas

Las grasas son necesarias para el organismo ya que ayudan al cuerpo a absorber vitaminas y además son junto a la hidratos de carbono una fuente de energía. Además también tienen un papel importante en la regulación del colesterol. Las grasas se pueden dividir de distinta manera, los tipos que se tienen que evitar son las saturadas y las trans, que se encuentran sobre todo en mantequillas, bollería industrial, galletas… 

Los alimentos ricos en lípidos son: 

  • Aceites vegetales
  • Aguacate
  • Aceitunas
  • Frutos secos y semillas
  • Quesos curados

Como hemos dicho las grasas son necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo, por lo que existe un mínimo necesario, que aproximadamente es del 30% de las calorías totales que ingerimos. 

clasificacion de los nutrientes

Micronutrientes

Este grupo de nutrientes esta formado por las vitaminas y los minerales y a diferencia de los macronutrientes se encuentran en menor cantidad en los alimentos, no por eso son menos importantes. 

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo normales del cuerpo humano. Tu cuerpo necesita 13 vitaminas

  • Vitamina A 
  • Vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico o ácido fólico) 
  • Vitamina C 
  • Vitamina D 
  • Vitamina E 
  • Vitamina K

Todas estas vitaminas se clasifican en dos grupos: las vitaminas hidrosolubles y las liposolubles, en el primer grupo están la vitamina C y las del grupo B, en el segundo encontramos la A, D, E y K. La diferencia entre estos grupos está en el medio en el cual se pueden disolver, en agua o grasas. 

Para llegar a las recomendaciones diarias de todos las vitaminas, basta con realizar una dieta equilibrada y variada, donde se incluya vegetales, frutas, cereales, carnes, pescados...

Minerales

Los minerales son importantes para el cuerpo y para mantener la salud. El cuerpo humano utiliza minerales para muchas funciones diferentes, incluido el mantenimiento de los huesos, el corazón y el cerebro en buenas condiciones. Los minerales también son importantes para las enzimas y las hormonas.

Los minerales se dividen en macrominerales y oligoelementos, en el primer grupo encontramos: el calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, estos los necesitamos en una cantidad más elevada, en el segundo encontramos el hierro, yodo, flúor, yodo entre otros y estos respecto a los anteriores los necesitamos en menor cantidad.

Para llegar a las recomendaciones diarias de todos los minerales, basta y al igual que las vitaminas con realizar una dieta equilibrada y variada.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online