¿Cómo es mejor cocinar los alimentos?

Publicado por Rafael García García en

¿Lo cocinas todo a la plancha? ¿Crees que no puede freír de vez en cuando algún alimento? Vamos a intentar analizar las distintas formas de cocinar, y qué implicaciones tiene cada una de ellas tanto en los alimentos como para nuestra alimentación. ¡Veamos los métodos de cocción de los alimentos!

Cocinar con Microondas

¿Cómo cocinar con microondas?

Como sabrás, la cocina en microondas implica cocinar los alimentos mediante ondas electromagnéticas. Para hacerlo de forma correcta, es muy importante hacerlo en envases aptos para microondas y de esta forma evitar cualquier contaminación de la comida (ej: plásticos).

¿Es malo cocinar en microondas? ¿Se pierden nutrientes?

Este tipo de cocción te aportará rapidez en un momento dado, y sin ensuciar la cocina. Además, te permitirá comer sano y en poco tiempo.

Como ya se ha mencionado, la cocción en microondas implica cocinar mediante ondas electromagnéticas. No hay estudios concluyentes, ya que existen algunos que indican que las ondas electromagnéticas son absorbidas por los alimentos que posteriormente ingerimos, y otros que indican lo contrario.

Puede modificar la estructura de los alimentos; si bien es cierto que todos los tipos de cocción modifican la estructura de los alimentos.

En referencia a los nutrientes, según un estudio publicado en Journal of the American Dietetic Association, la cocción en microondas retiene en mayor o igual medida los nutrientes que otros métodos de cocción, como podría ser cocinar en horno.

Cocinar al Vapor

¿Cómo cocinar al vapor?

La cocina de vapor es también sencilla. Únicamente debes sazonar y preparar los alimentos que vas a cocinar, y colocarlos en el soporte preparado para ello en una olla.

¿Qué beneficios aporta cocinar al vapor?

Cocinar al vapor es una de las formas de cocción más naturales que existen y menos invasiva, y los beneficios de cocinar al vapor son los siguientes:

  • Conservan todas sus propiedades al no entrar en contacto con el agua.
  • Menos calorías. Al no necesitar condimentos (aceites, grasas, harinas…), conseguirás aligerar la ingesta de calorías de los alimentos.
  • Alimentos de fácil digestión.

Cocinar a la Plancha

Preparar alimentos a la plancha es muy sencillo: únicamente colocar los alimentos sobre una plancha metálica o sartén a alta temperatura, y empezar a cocinar. Algunas personas prefieren poner una o dos gotas de aceite.

¿Qué beneficios aporta cocinar a la plancha?

Los beneficios de cocinar a la plancha son los siguientes:

  • Menos calorías. Al igual que la cocina al vapor, prácticamente no necesita aderezos con lo que es ideal para dietas para perder peso.
  • Conserva un gran porcentaje de vitaminas al no cocinarlo más de 5 minutos y no sobrepasar la temperatura más de 200ºC (ideal para pescados, carnes y verduras, donde la Vitamina A, la Vitamina B1 y la Vitamina C no soportan temperaturas elevadas durante largos periodos).
  • Alimentos de fácil digestión.

Cocinar a la Brasa

Cocinar a la parrilla es una de las formas más aconsejadas: una buena barbacoa puede ser muy saludable.

Los beneficios de cocinar a la brasa:

  • No se agregan grasas a la hora de cocinar.
  • No pierde demasiadas vitaminas.
  • La grasa (en caso de cocinar carnes y pescados) cae a las brasas y no se queda en el alimento.

¿Es malo cocinar a la brasa?

No, siempre y cuando se haga de forma correcta. Ello implica que las llamas no alcancen el alimento y que el carbón no se pose en éstos ya que en este caso podría contener sustancias nocivas para el organismo.

También deberemos tener cuidado con el punto de cocción, ya que si se quema también podría contener sustancias cancerígenas para nuestro organismo.

Cocinar hirviendo los alimentos

Hervir la comida es una de las prácticas utilizadas en muchos hogares, ya que es fácil, no implica el uso de grasas adicionales y permite comer dietas para perder peso. Pero, ¿Es bueno hervir la comida? Sí, aunque uno de los aspectos más negativos es que este tipo de cocción provoca una elevada pérdida de nutrientes que se disuelven en el agua al hervirlos.

Cocinar friendo los alimentos

Freír o no freír, qué gran dilema. Para freír bien los alimentos es necesario introducirlos con el aceite muy caliente – siendo más recomendable el aceite de oliva – y que cubra la totalidad del alimento. ¿Cuál es el principal inconveniente de freír? La cantidad de aceite que absorbe el alimento, incrementando de forma exponencial sus calorías.

Vistas las distintas formas de cocinar, y sus ventajas y desventajas, ¿qué forma es la más recomendable? Todas. Recomendamos cocinar siempre de forma variada y equilibrada, permitiéndote de vez en cuando cocinar friendo, en microondas o a la brasa.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados