¿Cómo regular el consumo de azúcar en navidad sin privarse?

Publicado por Dietetica Ferrer en

Las fiestas decembrinas están llenas de regalos, buenos deseos, comida y dulces. Es que esta es una época durante la cual abunda el turrón, el mazapán, el roscón y muchos otros dulces que resultan, toda una delicia y, ante los cuales sucumbimos; con la promesa de comenzar la dieta después de las fiestas.

Lamentablemente tu índice glucémico no se va de vacaciones, motivo por el cual es necesario controlarlo, ya que no es una práctica de uno o dos días, sino que se extiende por más de una quincena, ya que llega el día de reyes y estamos cerrando con el famoso roscón. Es por eso que las estadísticas muestran que este es un momento en el cual el consumo de azúcar aumenta en un 400%.

Este azúcar, es el que se asimila rápidamente, afecta nuestro índice glucémico, dispara los niveles de insulina, agrega gran cantidad de calorías a nuestra dieta y ocasiona problemas como la obesidad y la diabetes, ambas causantes de envejecimiento prematuro en los adultos, así como carencia de micronutrientes, hiperactividad y caries, en los más pequeños.

En un lugar como España, en el cual el 40% de la población infantil padece de sobrepeso, mientras la población adulta ronda el 38%, agregar cuatro veces más azúcar a su alimentación, puede tener consecuencias preocupantes.

Por otra parte, el exceso de dulces, va generando adicción y es una forma de fomentar los malos hábitos alimenticios.

¿Qué medidas puedes tomar sin dejar de disfrutar?

La idea no es cohibirnos de todo, pero tampoco consumir todos los dulces que nos ofrecen y en altas cantidades que nos apetecen. Ya que, además de ser muy calóricos, ocasionan otros efectos secundarios, tanto en niños como en adultos.

Es por eso que podemos apoyarnos en prácticas tales como:

  • Los adultos debemos ser los primeros en limitar la cantidad de dulces, nuestro metabolismo se hace lento con los años, lo cual es normal debido a que los niños, están construyendo tejidos, constantemente, para poder desarrollarse. Los adultos no necesitamos crecer más, motivo por el cual engordamos con mayor facilidad. Por otra parte:
    • Los niños aprenden por imitación, si ellos ven que comemos frutas y verduras, ellos también lo harán, sin oponer fuerza, ya que si los adultos lo hacen con satisfacción, deben ser muy buenas.
    • Si reducimos la ingesta de dulce de forma equilibrada, ellos también nos imitarán.
  • Elaborar los dulces en casa, esto te permitirá sustituir componentes como mermeladas, dulces de leche y otras preparaciones endulzadas con azúcar, por componentes menos calóricos, tal es el caso de una mermelada sin azúcar, ya que la fruta tiene su propio dulce. Si es necesario endulzar, puedes hacerlo con productos como el agave o la stevia, esto te permitirá reducir las calorías considerablemente. Además puedes:
    • Cambiar harinas refinadas por integrales, ya que este es un componente que también altera el índice glucémico.
    • Agregar componentes enriquecidos, tal es el caso de las margarinas con omega, grasas como el ghee o bebidas vegetales. De esta forma se reducen las calorías y se logran alimentos más saludables.
    • Evitar siempre pasteles decorados con fondant y preparaciones a base de azúcar.
  • Reducir las cantidades, tal es el caso de las situaciones en las que vas de visita y te ofrecen dulces, una opción es dividir una porción para varios, de esta manera repartirás las calorías.
  • Evita mantener expuestos los dulces, galletas y bollería en general, ya que es más fácil cuando no lo ves. Si tienes las galletas, pasteles y turrones, todo el día a la vista, cada vez que pases te provocará. La idea tampoco es esconderlos, ya que tu cerebro te pedirá el doble. Pero puedes evitar la tentación.
  • Consume el dulce con agua, ya que las bebidas también agregan calorías, aunque sean zumos de frutas. Recuerda que la mejor forma de consumir fruta es entera y no mezclarla, es decir, también evitar las ensaladas de frutas.
  • Sustituir meriendas calóricas por frutas, te resultará de gran ayuda, ya que contienen fibra y nutrientes, en lugar de las calorías vacías del azúcar.
  • Si vas a preparar gelatinas de colores, puedes hacerlo con gelatina sin sabor y frutas, recuerda que las gelatinas de colores, también tienen azúcar.
  • Disfruta de los turrones sin azúcar, bien sea que los compres elaborados o que los hagas tú, prueba las deliciosas versiones libres de azúcar, bien sea el de chocolate, el de coco o la receta especial de panna cotta.
azucar en navidad

Para los que amamos la cocina, elaborar recetas bajas en azúcar, resulta toda una experiencia gratificante. Si no te gusta la cocina o no tienes tiempo, los productos de dietética te ofrecen una gran variedad de opciones, que te permitirán mantener tu salud, la de tus niños y seres queridos en general, sin preocuparte por las calorías, la diabetes, la hiperactividad y todos los problemas que traen los excesos en estas fechas y en nuestra vida en general, ya que los excesos, siempre serán malos, más cuando se trata de calorías.

También puedes encontrar productos de herbolario para la diabetes en nuestro herbolario online.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados