Colágeno: para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Colágeno: para qué sirve y cuáles son sus beneficios

El colágeno es una proteína esencial, es decir que nuestro cuerpo la necesita para poder realizar ciertas funciones, como formar parte de diferentes tejidos. El colágeno aporta flexibilidad, elasticidad y resistencia a la presión. Dicha proteína se encuentra en abundancia en la piel, los huesos y las articulaciones y también se puede encontrar en la córnea y en las paredes de los vasos sanguíneos, esta proteína representa el 25% de las proteínas totales del cuerpo

Beneficios y desventajas del colágeno

La ingesta de colágeno aporta beneficios para el organismo como:

  • Sustancia reparadora: esta proteína puede aliviar algunos problemas como la artritis o el reuma, y es que el colágeno ayuda y mejora posibles problemas en las articulaciones
  • Fortalece huesos y uñas: como hemos dicho el colágeno se encuentra en los huesos y de este modo la ingesta de esta proteína ayuda a mejorar los huesos y también las uñas.

Además el colágeno también se puede utilizar para reducir arrugas y aumentar el tamaño de los labios, pero una inyección descontrolada puede conllevar a inmovilidad y falta de expresión.

Aunque esta proteína puede conllevar algunos problemas, su consumo excesivo puede provocar:

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea o estreñimiento

Y su inyección puede provocar rojeces o reacciones alérgicas.

beneficios del colageno

¿Qué alimentos son ricos en colágeno?

Una alimentación equilibrada y saludable nos servirá para poder obtener las recomendaciones de colágeno, pero los alimentos que contienen más esta proteína son:

  • Carnes: preferiblemente las carnes magras como el pavo o el pollo son una de las mejores fuentes de colágeno y es que comiendo carne conseguimos los aminoácidos necesarios para tener unos cartílagos y articulaciones saludables.
  • Pescado azul: incluir dos veces a la semana pescado azul es más que necesario para poder mejorar la salud de nuestros huesos y piel.
  • Huevos: los huevos no destacan por su aporte de colágeno pero si por su contribución para formar colágeno y es que tomar dos huevos a la semana es la recomendación que se da, para poder conseguir sus beneficios, aunque se pueden tomar más sin problemas. 
  • Frutos secos: al igual que los huevos, los frutos secos estimulan la producción de colágeno, la recomendación para este grupo es un puñado al día.
  • Lácteos: hay lácteos que son ricos en proteínas y por lo tanto también estimulan la producción del colágeno. 

Suplementos de colágeno

A día de hoy, no hay suficientes estudios como para poder asegurar que los suplementos de colágeno sean necesarios, ya que hay estudios que afirman que con llevar una alimentación que contenga los alimentos mencionados anteriormente es suficiente para llegar a las necesidades de colágeno. Aunque sí es cierto que hay estudios que están demostrando la eficacia del colágeno hidrolizado, que es la forma en que nuestro cuerpo la puede asimilar más fácil. Se dice que tomando 10 gramos de suplemento nos aporta de manera sencilla los aminoácidos y péptidos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, además no hay que hacer descansos y se puede tomar diariamente sin problemas y que hay que esperar unos tres meses para poder apreciar los resultados.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online