Vitaminas para los huesos

Vitaminas para los huesos

Las Vitaminas para los huesos, te ayudarán a formar estructuras saludables, ya que los huesos requieren una alta cantidad de calcio y vitamina D, para su formación y mantenimiento. Además, existen factores que hacen que eliminemos calcio en exceso o que nuestro cuerpo no lo sintetice de forma adecuada. También puede suceder que en épocas como el embarazo y la menopausia, se haga necesario una mayor ingesta de este mineral, el cual necesitará de vitamina D para procesarse eficientemente.

Por otra parte, en la actualidad se sabe, que la vitamina K, cumple un factor determinante en la formación de huesos sanos, ya que ella, se encarga de ir eliminando el tejido óseo viejo. Si esto no sucede, los huesos que se van generando tendrán tejido viejo, lo que los hace frágiles.

¿Por qué aparecen las deficiencias de vitaminas en los huesos?

Las deficiencias de vitaminas y minerales, pueden aparecer por motivos de salud o ser provocados por los excesos en nuestra alimentación. Además, como ya dijimos anteriormente, están el embarazo, la lactancia y la edad; pues bien puede padecer de carencias un niño en la etapa del desarrollo, que una persona que se encuentra en la tercera edad.

Calcio para los huesos

El mineral con mayor presencia en nuestro cuerpo es el calcio. Esto se debe a que es necesario para la formación de los huesos y los dientes, así como para otras funciones.

  • Los niveles de calcio que necesitamos en nuestro cuerpo, varían entre los 200 mg para los niños y los 1300 mg para los adolescentes y las mujeres embarazadas.
  • Los alimentos más ricos en calcio, son: la leche, los yogures, las sardinas y los langostinos.

Entre las razones por las cuales los niveles de calcio descienden, se encuentran:

  • Consumir proteínas en exceso, estudios muestran que aun cuando consumas suficiente calcio y fosforo, si duplicas la ingesta de proteínas, tu organismo eliminará a través de la orina, aproximadamente un 50% más de calcio que el que eliminas habitualmente.
  • El sodio, estudios muestran que por cada 1 gr de calcio que se consume en exceso perdemos 26.3 miligramos de calcio. Esto se debe a que entre estos dos minerales, pareciera establecerse una competencia por la reabsorción, lo cual además puede ocasionar la formación de cálculos renales. Es importante tener presente que siempre hablamos del sodio que contiene la sal, pero también está el que contienen los enlatados y los embutidos.
  • La cafeína, la cual parece ejercer este efecto a largo plazo, ya que los estudios muestran que el consumo de cafeína, no muestra efectos secundarios en 24 horas; pero a largo plazo, evidenció una presencia elevada de tendencia a huesos frágiles y afecciones degenerativas de los huesos.

Recuerda que si tienes bajos niveles de calcio, nuestro organismo tomará el necesario para mantener la función sanguínea, lo que producirá problemas de huesos frágiles y falla renal.

vitaminas para los huesos

Vitamina D para los Huesos

La vitamina D es necesaria para la absorción del calcio, es por eso que los bajos niveles de vitamina D, ocasionarán baja densidad ósea. Los especialistas opinan que 600 UI, debería ser la cantidad perfecta de vitamina D, a consumir diariamente, para mantener huesos y dientes saludables, y que a partir de los 70 años, es cuando debemos aumentar esta cantidad ya que la demanda será mayor.

Las razones principales para las carencias de vitamina D, son:

  • No consumes suficientes alimentos con vitamina D, en este caso las mayores cantidades de vitamina D, se encuentran en los pescados grasos, tales como la trucha, la caballa, el salmón y el atún.
  • El cuerpo no absorbe la vitamina D de manera adecuada, esto sucede debido a la presencia de afecciones como la celiaca, ya que las enzimas digestivas no la procesan eficientemente. También puede ser que el hígado y los riñones, no la procesen.
  • No nos exponemos al sol por tiempo suficiente, ya que la vitamina D2 que consumimos, necesita del sol para activarse y transformarse en vitamina D3. Esta es la razón por la cual es llamada “Vitamina del Sol”. Además, hay lugares donde durante épocas del año, no sale el sol. Otro factor determinante es el uso constante de protectores solares, los cuales bloquean la acción de la luz del sol.

Si presentas algunos de estos problemas, los complementos alimenticios te serán de gran ayuda, ya que te proveerán de la vitamina D necesaria para mantener tus huesos y tus dientes en buen estado.

Vitamina K para la formación de los huesos

La vitamina K participa en el denominado “metabolismo óseo” proceso durante el cual se estima que se forma el 70% del hueso y en el cual se fija aproximadamente el 99% del calcio y el 85% del fosforo.

  • La cantidad de vitamina K que debemos consumir al día, está entre los 55 mcg y los 120 mcg.
  • Los principales alimentos que la contienen, son los las hortalizas de hoja verde, la carne, el queso, los huesos y fermentados como el de soja.

Las carencias de vitamina K, pueden estar relacionadas a la mala absorción de esta vitamina debido a factores como el uso de anticoagulantes, lo cual puede ocasionar huesos frágiles.

Como verás el calcio, la vitamina D y la vitamina K, suelen ser las razones principales por las cuales puedes presentar problemas con los huesos. Si has padecido fracturas o fisuras, los complementos alimenticios te serán de gran ayuda, al igual que si eres deportista o te encuentras en las edades de riesgo antes mencionadas.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online