Una de las razones por las cuales saboteamos nuestra dieta para bajar de peso es la necesidad que aparece de comer de manera compulsiva, la cual pareciera ganarnos la pelea. Pero una de las cosas maravillosas que ha traído la alimentación inteligente son los trucos para controlar la ansiedad por comer.
Atrás quedaron los días en que la única forma de reducir la cantidad de alimentos y dejar de picotear, era recurrir a fármacos que alteraban nuestro sistema nervioso. Ahora sabemos que desde los complementos alimenticios ricos en magnesio o aminoácidos como el triptófano, hasta consumir alimentos bajos en calorías y ricos en fibra, pueden ayudarnos considerablemente.
Cómo controlar la ansiedad por comer azúcar
Es que cuando sentimos la necesidad de comer de forma repentina, no recurrimos a las ramas de apio o a las tortitas infladas sin aceite. Vamos directos a alimentos como los pasteles, las galletas y las altas concentraciones en azúcar, grasas y harinas.
Esto se debe a que esta es una mezcla adictiva para el cerebro, lo satisface de tal forma que lo relaciona con el bienestar. Pues la mejor manera de contrarrestar esto es comiendo ensaladas de hojas verdes.
Sí, no frutas, no zanahorias. Esto se debe a que las frutas y las zanahorias contienen azúcar, así que al día siguiente tu cerebro pedirá un poco más. Así que si deseas reducir la necesidad de consumir azúcares, deberás educarlo, para lo que vas a necesitar alimentos como la lechuga, las coles, el pepino y hasta las palomitas de maíz y los deliciosos frutos secos.
Controlar la ansiedad de picar entre horas
Para prevenir la necesidad repentina por comer, los endocrinos recomiendan consumir pequeñas porciones cinco veces al día. Recuerda que también ayuda:
Consumir alimentos ricos en magnesio, esto debido a que el magnesio participa en la formación de la serotonina, que es denominada la hormona de la felicidad, motivo por el cual te ayuda a controlar de forma natural los niveles de estrés y ansiedad. Además mientras masticas alimentos como las pepas de girasol, las almendras o los cacahuates, tu cerebro se distrae y se siente saciado.
Por otra parte los ácidos grasos presentes en las nueces también contribuyen a aliviar los altos niveles de estrés y ansiedad, así que puedes deleitarte y cuidarte a la vez.
¿Cómo controlar la ansiedad por comer a media tarde?
Esta es una de las situaciones más comunes a las que nos enfrentamos, así que puede optar por intentar tomar infusiones relajantes, pero que no tengan propiedades sedantes. Algunas de las más utilizadas son la melisa, la tila y la manzanilla. La infusión de raíz de valeriana sin duda es lo más efectivo para calmar la ansiedad.
También puedes intentar aprovechar las propiedades de la aromaterapia, tal es el caso del aceite esencial de menta o de lavanda. Si estás trabajando y los deseos de comer no te dejan concentrar, el aceite esencial de menta es ideal para calmarte, mejorar la memoria y la concentración, así que además te ayudará a aumentar el rendimiento.
Controlar los ataques de hambre por síndrome menstrual
Lo peor de este deseo de comer es que generalmente aparece con una fijación muy específica, es decir: deseas comer pastel o cosas ácidas, helados, lácteos y más. Para esto es ideal consumir soja debido a que contiene isoflavonas, fitonutrientes que mejorar el funcionamiento de las hormonas.
Es así como las isoflavonas estimulan la leptina, que es la hormona que nos mantiene saciados. Es por eso que la soja es recomendada para quitar el hambre, pero también ayuda a controlar los problemas con la insulina, el hígado graso y a bajar de peso.
Rutinas diarias para controlar el hambre
Lo mejor que podemos hacer es establecer hábitos que nos ayuden a mejorar nuestra alimentación, mantenernos saciados y prevenir la aparición de los ataques de hambre:
- Planifica las comidas, incluso las meriendas, en las cuales deberás incluir proteínas y vegetales verdes, si deseas educar tu cerebro.
- Toma un vaso de agua antes de cada comida, esto te ayudará a comer menos, ya que el agua habrá ocupado gran cantidad de espacio.
- Evita el consumo de bebida estimulantes, tal es el caso del café y la teína, en grandes cantidades.
- El picante en las comidas, no solo te ayudará a reducir el apetito sino que estimula el metabolismo. No es necesario que añadas mucho, solo unas gotas a diario bastarán.
- Nunca pintes tus espacios de rojo y amarillo, si observas la mayoría de las grandes cadenas de comida tienen estos colores en sus paredes y sus logos, sus cajas, vasos y servilletas, esto se debe a que estimulan el apetito, lo que hace que al entrar en sus restaurantes desees comer.
Si sientes que necesitas un apoyo extra para reducir las cantidades de comida, puedes recurrir a complementos alimenticios que te ayuden de forma armónica a reducir el apetito, tal es el caso de aminoácidos y minerales que estimulan la producción de serotonina, esto te ayudará a mantenerte saciado, de forma natural y sin alteraciones en tu salud.