Aceites esenciales para el lumbago

Aceites esenciales para el lumbago

Los aceites esenciales para aliviar la lumbalgia tienen propiedades relajantes, calmantes y antiinflamatorias, que actúan de forma tópica para calmar el dolor en la cintura, el cual puede ser producido por mala postura o malformación.

¿Qué es un lumbago?

Es un fuerte dolor que aparece en la parte baja de la espalda y que generalmente lo causa la mala postura, suele limitar nuestra movilidad y puede extenderse hacia arriba y hacia la cadera. Otros síntomas son:

  • Tensión en los músculos de la espalda, la cual también se acumula debido a episodios de estrés y la forma en la cual nos mantenemos durante ellos.
  • Hormigueo, una sensación bastante común en las terminaciones nerviosas de la espalda, aparece informando sobre afecciones en los nervios.
  • Obligar a nuestra espalda a mantener una mala postura a fin de evitar el dolor.

Los 10 mejores aceites esenciales para el lumbago

El mundo de los aceites esenciales ofrece una gran variedad de opciones con propiedades relajantes, calmantes y estimulantes de la circulación sanguínea, que te ayudarán a calmar este dolor.  En este artículo hemos intentado recopilar diez de ellos, de tal forma que puedas utilizar el que tengas a mano. Es así como te podemos recomendar:

  1. El aceite esencial de eucalipto, es un aceite fuerte motivo por el cual se recomiendan unas pocas gotas, mejor si se diluyen en agua para utilizar en compresas o hasta en la bañera. Posee una acción relajante que contribuirá a aliviar el dolor.
  2. Aceite esencial de lavanda para relajar los músculos, no en vano fue el primer aceite esencial utilizado con fines relajantes. Ayuda a mejorar el estado de los músculos y del cerebro, ofreciendo una relajación tal en las terminaciones nerviosas que contribuye a calmar el dolor.
  3. Aceite esencial de menta, muy utilizado en cremas, geles y ungüentos para deportistas, debido a la sensación de frescura y relajación que proporciona al músculo, mejorando además la circulación sanguínea. Este aceite generalmente se aplica con aceite de coco o almendras, también puede aplicar unas gotas sobre una compresa tibia, la cual se coloca sobre la zona afectada, para  aliviar el dolor.
  4. Aceite esencial de romero, conocido por su capacidad de ayudar a calmar espasmos y dolores, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, las cuales puedes utilizar en masajes circulares sobre la zona afectada, contribuyendo así a aliviar el dolor.
  5. Aceite esencial de árnica, activa la microcirculación sanguínea, además de ayudar a desinflamar el área, lo que contribuye a calmar el dolor. Este aceite también resulta ideal para las piernas cansadas y con venas varices, ya que actúa como tónico natural.
  6. Aceite de hipérico, es conocido por sus propiedades relajantes para el sistema nervioso, pero también actúa como antiinflamatorio y analgésico para los músculos, beneficios que puedes aprovechar además de forma directa, aplicando suaves masajes sobre el área adolorida. Además relaja la piel, haciéndola lucir luminosa.
  7. Aceite de gualteria, si eres deportista deberías tenerlo en tu bolso, ya que alivia las agujetas, los calambres, desinflama los músculos y ayuda a aliviar los dolores. Además de calmar dolores producidos por la artritis y la artrosis. Es un aceite fuerte, motivo por el cual deberás diluirlo en otro aceite para aplicar el masaje, también puedes agregar unas gotas al agua para la compresa que colocarás sobre el lumbago.
  8. Aceite esencial de ruda, posee todas las propiedades necesarias para calmar el lumbago, ya que es estimulante de la circulación sanguínea, posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Deberás diluirlo en aceites como el de almendras, para poder aplicarlo directamente sobre la cintura y proporcionar masajes circulares.
  9. Aceite esencial de jengibre, si, no en vano es tan utilizado para los dolores articulares, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, las cuales vienen dadas por el gingerol. También es utilizado para aliviar calambres y, puedes aplicarlos directamente sobre la piel, diluyéndolo sobre aceite de oliva, jojoba o en una crema corporal. Realiza masajes en forma circular, dos veces al día.
  10. Aceite esencial de laurel, conocido analgésico para los músculos y las articulaciones, también es utilizado para calmar la neuralgia. Para realizar masajes deberás agregar tres gotas de aceite de laurel a una cucharada de aceite de árnica, una combinación perfecta para acelerar la desinflamación de la zona lumbar. Puedes realizar esta operación dos veces al día.

También puedes realizar mezclas como las del aceite de romero con el aceite de árnica, esto se debe a que el árnica es una buena base ya que no altera el PH de la piel y no causa irritaciones.

aceites esenciales para el lumbago

Beneficios de los aceites esenciales para el lumbago

Lo mejor de estos aceites esenciales, sin duda es que además de aliviar el lumbago mejoran el estado de la piel, activan la circulación sanguínea y puedes utilizarlos para calmar afecciones como agujetas, calambres y dolores articulares producidos por artritis y artrosis. Otro de sus beneficios es como en el caso del hipérico y la lavanda, que además de darte un baño que te ayude a relajar los músculos, también contribuirán a lograr un descanso tranquilo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online