Triptófano: para qué sirve y propiedades

Triptófano: para qué sirve y propiedades

Seguro que has oído hablar de los beneficios del triptófano para nuestro organismo pero, ¿los conoces todos? ¿conoces las propiedades del triptófano para nuestro cuerpo? ¡Te lo contamos?

¿Qué es el triptófano y para qué sirve?

El triptófano es uno de los 20 aminoácidos que necesitamos para desempeñar las diferentes funciones que se llevan a cabo en nuestro organismo. Sin embargo, al ser uno de los aminoácidos esenciales, no es producido por nuestro cuerpo, lo que hace necesario que lo consumamos en nuestra dieta diaria.

Esto tampoco es un problema, ya que está presente en todos los alimentos que contienen proteínas, encontrándose en forma abundante en los lácteos, los huevos, el pollo y el pavo.

¿Cuáles son las funciones y beneficios del triptófano?

La función más conocida del triptófano es su participación en la formación de la serotonina, que es conocida como la hormona de la felicidad. Esta es una hormona que también producimos al hacer ejercicio; y tiene tres funciones principales:

  • Ayudar a mantenernos equilibrados y en estado de serenidad.
  • Participar en la formación de la melatonina, que es la hormona del sueño el cual también es necesario para evitar alteraciones nerviosas y mantenernos saludables en general.

Además el triptófano es necesario para la síntesis de la vitamina B3, la cual participa en la reparación del ADN y responder ante situaciones de estrés. También contribuye a la formación de masa muscular.

Como verás el triptófano es necesario para mantener nuestro sistema nervioso, bien sea que se transforme en serotonina, en melatonina o que contribuya a la síntesis de la vitamina B3.

beneficios triptofano

Funciones de la Serotonina

Es precursora del buen estado de ánimo, lo que te ayudará a:

  • Mantenerte equilibrado ante situaciones que representan altos niveles de estrés y ansiedad, no solo viajes, cambios, mudanzas o la época de exámenes; también circunstancias como las cirugías y la modificación de hábitos. Tal es el caso de dejar de fumar, seguir un régimen alimenticio o cualquier programa de modificación de conducta, que sepamos que nos va a despertar estados de ansiedad.
  • Combatir el envejecimiento prematuro producido por el cortisol, que es la enzima que segregamos ante los altos niveles de estrés. Ella tiene la función de mantenernos en estado de alerta, el problema es que al convertirse en una sustancia constante en nuestro organismo, causa envejecimiento prematuro. Es por eso que el triptófano te ayudará a prevenir:
    • El estado de fatiga que aparece tras largos periodos de estrés.
    • El deterior dela piel, ya que contribuye a mejorar la oxigenación de cada célula, logrando mejorar su desarrollo.
    • Optimizar el estado de los neurotransmisores.
    • Evitar el deterioro neurológico.

Funciones de la Melatonina

En cuanto a los beneficios producidos por la presencia de la melatonina, existe una gran cantidad de estudios que se están llevando a cabo. Además, es una hormona que reduce su producción con el paso de los años, motivo por el cual, a medida que vamos avanzando en edad, vamos a necesitar mayor cantidad de sustancias como el triptófano, para lograr regular el ciclo del sueño y las otras funciones que se le atribuyen a esta hormona, tal es el caso de:

  • Lograr un sueño profundo y reparador, necesario para una adecuada recuperación de energías, así como para evitar problemas de irritabilidad, dolores de cabeza y acelerar la recuperación de enfermedades.
  • Relajar el sistema nervioso, ya que se convierte en un círculo vicioso, debido a que el estrés no nos deja dormir de forma adecuada, lo cual a su vez aumenta los niveles de estrés, es por eso que contribuir a relajar nuestro organismo, nos ayudará a romper con este círculo y lograr descansar de forma adecuada nuevamente, para controlar el estrés.
  • Ayudarnos a adelgazar, ya que estudios muestran que esta hormona contribuye a acelerar el metabolismo, participando en la transformación de la grasa blanca en grasa marrón, la cual es utilizada para mantener el calor corporal.
  • Reducir el apetito de forma natural, esto se debe a que las alteraciones del sueño causan estrés y variaciones del metabolismo, disminuyendo la quema de grasas y alterando las hormonas encargadas de controlar el apetito, es por esto que dormir adecuadamente optimizará tu proceso de adelgazamiento.
  • Mejorar las habilidades cognitivas, son varias las razones por las cuales la melatonina y el triptófano en general, mejorará el funcionamiento de tu cerebro, ya que:
    • Prevenir el envejecimiento neurológico, mejorando la transmisión de la información, para evitar problemas de memoria y concentración.
    • Participar en la formación de energía, evitando de esta forma la fatiga mental.
    • Reducir los niveles de estrés, para evitar la dispersión y los olvidos que ocasiona el estrés constante.

Como verás, la melatonina no solo te ayudará a dormir bien, también es necesaria para ayudarte a mantener el metabolismo, tu estado de ánimo, la memoria, la concentración y hasta para vernos más jóvenes.

¿Cómo tomar triptófano?

Los especialistas consideran que las razones para tomar triptófano, son muy específicas:

  • Presentar jet-lag, es decir si cambiaste de huso horario y necesitas regularlo de inmediato, sin pasar por las náuseas, la fatiga y todos los problemas que esto conlleva.
  • Haber tenido largos periodos sin dormir de forma adecuada, es decir como cuando tienes un bebé, que no duermes. También están los exámenes, el horario de los médicos y razones que han dejado noches sin dormir.
  • Alteraciones nerviosas en las cuales has llegado a padecer taquicardia, el triptófano te ayudará a relajarte y recuperar tu sueño reparador.
Regresar al blog

1 comentario

Hola quisiera preguntar cómo tomar el triptofano es como que de noche me despierto varias veces

Maria

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online