Todas las dietas llamadas “relámpago” o “milagrosas” tienen efectos secundarios. Esto se debe a que estamos sometiendo nuestro organismo a carencias nutricionales y alterando su funcionamiento normal; así como un día lo sometimos a excesos ahora lo exponemos a carencias, como la de dejarlo sin alimento por largos periodos de tiempo, consumiendo solo sirope, pero veamos específicamente los riesgos de perder 10 Kg con la dieta del Sirope de Savia.
Antes es necesario aclarar que se llaman dietas relámpago, porque ofrecen perder un alto porcentaje de peso, en tan solo pocos días. Seguro las conoces, ya que las hay desde la dieta de la manzana, la dieta del banano, la famosa dieta Scardale, la dieta de los puntos, que consiste en comer solo proteínas y contar los puntos de los vegetales y las frutas, la dieta de la piña con atún, la dieta de la sopa de repollo, la dieta del sirope de savia y pare usted de contar.
Lo que no te cuentan es que al finalizar dicha dieta, tu cerebro estará tan estresado que te pedirá el doble de las calorías que debiste haber consumido durante ese tiempo, motivo por el cual aparece ee famoso efecto rebote, que es el regresar al peso anterior y peor aún, ganar más.
Peor que eso, es el hecho de que cada vez que sometemos nuestro organismo a una dieta extrema nuestro metabolismo se hace más lento, motivo por el cual cada vez quemarás menos calorías, lo que también te hará ganar peso extra.
Pero estas son consecuencias generales, veamos las consecuencias específicas de la dieta del Sirope de Savia.
¿Qué es la dieta del Sirope de Savia?
Esta es una dieta que se lleva a cabo durante 10 días, tiempo en el cual solo proveerás a tu organismo de agua con limón, sirope de savia y pimienta cayena.
Esta dieta ofrece perder entre 5 y 7 kg. Entre siete o diez días.
¿Cómo realizar la dieta del Sirope de Savia?
Esta es una dieta cuya base es el consumo de una bebida preparada con:
- 2 litros de agua.
- 150 ml de sirope de arce.
- 4 o 5 limones.
- Una pizca de pimienta cayena.
Mezclar todo y tomar a lo largo del día durante 7 a 10 días. Además, se debe seguir un régimen de 3 días para preparar el cuerpo y 3 días para cerrar el proceso de la depuración. Durante estos días solo se consumen ensaladas crudas, frutas y verduras. También puedes tomar tizanas, pero no bebidas que contengan té o café.
¿Cuánto peso puedes perder con la dieta del Sirope de Arce?
Hay famosos e influencers que aseguran haber realizado esta dieta y haber perdido entre 1 kilogramo y 1 y ½ kilogramos al día. Sin embargo, los especialistas aseguran que debido a las restricciones es importante hacerlo bajo supervisión médica.
¿Qué sucede en tu organismo mientras realizas la dieta del sirope?
Todo lo que sucede en nuestro organismo es gracias a los alimentos que consumimos. Es así como los hidratos de carbono nos proporcionan energía, las grasas son necesarias para transportar algunas vitaminas, las proteínas se encargarán de aportar minerales como el hierro, para la hemoglobina, y hasta la sal que tanto satanizamos, nos ayuda a mantener el equilibrio de los electrolitos. Es por eso que al eliminar de repente todo esto, nuestro organismo padecerá, ya que:
- El hígado agota sus reservas de glucógeno, motivo por el cual nos quedamos sin energía. Es por esto que recurre a los músculos, los cuales tienen aminoácidos. De esta manera obtendrá la energía para que continuemos realizando nuestras actividades diarias, mientras deterioramos la masa muscular.
Por otra parte, este sirope posee un 56 % de fructuosa y 17 % de glucosa, lo que hará que al consumir el sirope en altas cantidades la fructuosa se deposite en el hígado. De esta manera, también aumenta la posibilidad de padecer de hiperinsulinismo.
- El metabolismo basal descenderá, pues nuestro cuerpo entenderá que debe trabajar con pocas calorías, por eso cuando todo esto termine y consumas una zanahoria, sus calorías ya no se quemarán tan rápido como antes.
Tras haber sometido tu organismo a la abstinencia total, tomas el sirope, el cual somete a tu hígado a una sobrecarga. Por su parte la cantidad de aminoácidos que contiene es mínima, es por esto que para lograr consumir suficientes aminoácidos, la cantidad de sirope, que deberás tomar es desproporcionada, la cual irá acompañada de gran cantidad de fructuosa, que ya no se quemará igual que antes.
Además tu organismo se estresará y aumentará la producción de cortisol, el cual puede ocasionar envejecimiento prematuro, otro factor que hará que tu metabolismo se haga más lento.
- Desequilibrio electrolítico, es necesario proporcionar a nuestra sangre, una cantidad igual de minerales a los que pierde durante el día, cuando sudamos o realizamos cualquier actividad.
Es así como el magnesio, el potasio, el yodo, el zinc y el sodio, contribuirán a mantener este equilibrio, el cual se altera porque no los estás consumiendo. Esto puede llegar a ser peligroso, pues de esto dependen todas las funciones eléctricas de nuestro cuerpo, tal es el caso del funcionamiento del corazón, el cerebro, la transmisión del impulso nervioso, entre otros.
¿Cuáles son los minerales del Sirope de Arce?
Muchas de las personas que realizan la dieta DEL Sirope de Arce tienen como fundamento la cantidad de minerales que posee dicha savia. Sin embargo, los expertos informan que solo contiene un 5 % de oligoelementos como el calcio y el magnesio. Dicho esto, obtener beneficios de dicha dieta hace necesario consumir el sirope en altas dosis, lo que trae como consecuencia ingerir también gran cantidad de fructuosa.
La promesa de depurar nuestro organismo
Esta es una gran tentación, ya que todos deseamos eliminar además de peso, el exceso de toxinas, para lo cual la humanidad ha recurrido durante siglos al ayuno. Sin embargo, consumir frutas y vegetales crudos, así como dos litros de agua al día, te ayudará a eliminar toxinas, sin necesidad de someterlo a medidas extremas.
Además, los complementos alimenticios e incluso la savia, utilizada de forma sabía, puede ayudarte a depurar tu organismo. Es así como el cardo mariano, el boldo, la alcachofa, el diente de león, la rompepiedra y una gran variedad de complementos alimenticios, preparados a partir de plantas medicinales con propiedades depurativas, te serán de gran ayuda.
Mantener el peso ideal
Ganar unos kilos, no es una tarea que se logre de un día para otro; de la misma forma que el exceso de peso no se pierde de forma mágica. Es por eso que comer de manera saludable, realizar ejercicio para aumentar nuestro metabolismo basal y tomar agua, es una forma de cuidar nuestro cuerpo cada día.
Afortunadamente en la actualidad no solo contamos con una gran cantidad de herramientas como las aplicaciones para realizar ejercicios, que nos permiten llevar registros sistemáticos de nuestros avances, nos dan recomendaciones y mucho más.
También están los nutricionistas y los endocrinos, que seguro te informarán sobre un régimen adecuado para tu organismo, el cual te permita llegar a tu peso de forma saludable.
Finalmente pero no menos importante, encontrarás una gran variedad de quemagrasas naturales que te ayudarán a lograr tus metas en menor tiempo, mientras fortalecen tu salud física y te ayudan a lidiar con los niveles de estrés.
Recuerda: el secreto está en buenos hábitos alimenticios y una alimentación saludable.