Menu
Carrito 0

Las Propiedades y Beneficios del Arandano

Publicado por Rafael García García en

El Arándano o Vaccinium Myrtillus es una planta cuyo origen data de los países escandinavos donde crece de manera natural por la mayoría de sus bosques, además de cultivarse en otros países de clima frio ya que es una planta que requiere crecer con bajas temperaturas. Los países con mayor producción de Arándano en la actualidad son Estados Unidos, seguido de Canadá y Chile.

Si bien solemos identificar a esta planta por sus frutos en forma de bayas los cuales son muy utilizados para elaborar mermeladas o para consumirlos de manera directa con yogur o el famoso cheesecake de frutos del bosque, esta planta medicinal natural y sus frutos aportan múltiples beneficios para nuestra salud. ¿Sabes cuáles? ¡Te los descubrimos!  

Propiedades del Arandano

Las bayas de Arándano son un fruto excelente debido a que contiene muy pocos azúcares y son ricos en antioxidantes, vitaminas y flavonoides.

El Arandano es uno de los remedios naturales más conocidos por su acción de ayudar a eliminar infecciones urinarias además de su gran efecto como antioxidante natural.

De las propiedades del Arandano podemos destacar las siguientes:

  • El Arándano es un alimento rico en componentes que te ayudarán a reducir las bacterias en el organismo, así como evitar enfermedades digestivas como la diarrea o gastroenteritis. Además de aliviar problemas digestivos, su efecto astringente te ayudará a cicatrizar mejor las heridas.
  • Tónicas. El Arándano, además de evitar problemas digestivos, te ayudará a aliviar digestiones pesadas y facilitar la digestión.
  • Antisépticas. Te ayudará a impedir que las bacterias se asienten en las células epiteliares del aparato urinario, ayudando a prevenir infecciones urinarias. También aumenta el ácido de la orina ayudando de esta forma a evitar la proliferación de patógenos y cálculos de fosfato cálcico.
  • Es muy recomendable para personas que padecen de Diabetes Tipo II, ya que ayuda a reducir los problemas o trastornos visuales asociados a este tipo de diabetes.
  • Es una planta medicinal muy rica en elementos antioxidantes, ayudando a neutralizar la acción de los radicales libres nocivos para el organismo.

Beneficios del Arandano

Si no sabes para qué sirve el Arándano ¡Te lo explicamos! Puede usarse en los siguientes casos:

  • El Arándano en fruto te ayudará a evitar las varices en las piernas, así como la flebitis, Ello se debe a su capacidad para fortalecer los vasos sanguíneos.
  • Ayuda a prevenir problemas de visión, debido a que aparte de fortalecer los vasos sanguíneos, la Vitamina E existente en el Arandano tiene una gran eficacia a la hora de prevenir las cataratas.
  • Las sustancias conocidas como antocianidinas existentes en el Arándano ayudan a fortalecer el colágeno de los huesos, de vital importancia en nuestro sistema muscular tanto en tendones, ligamentos como articulaciones.
  • Para pacientes con azúcar en sangre, ayuda a reducir los niveles de glucosa.
  • Cistitis. Uno de los principales beneficios y usos más conocidos del arándano es su efectividad para ayudar a evitar las infecciones en las vías urinarias gracias a su poder antiadherente, evitando que las bacterias se asienten.

Infusiones de Arandano

El consumo del fruto o las bayas de arándanos puede ser al natural, en mermeladas, conservas pero la mejor opción es preparando una infusión de Arandanos.

¡Para preparar una infusión de Arándano sólo tienes que seguir los siguientes pasos!

  • Ingredientes:
    • 250 ml. de agua
    • 50 gr. De Arandanos
  • Elaboración:
    • Ponemos el agua a hervir y una vez hirviendo, añadimos los arándanos o sus hojas. Mantener hirviendo durante 3 minutos y apagar el fuego.
  • Tapar la infusión y la dejamos reposar durante 10 minutos para liberar todas las propiedades del Arandano.
  • Colar la infusión de Arándanos y… ¡Lista para tomar!

Opcionalmente podemos añadir algún endulzante natural, como miel, para evitar el sabor amargo de la planta.

También se puede tomar el Arándano directamente para absorber todas sus propiedades de forma natural.

Contraindicaciones del Arandano

Aunque no existen contraindicaciones graves de la planta, debe ser consumido con precaución y evitar tomarse por un largo tiempo ya que puede ser ligeramente tóxico, lo que puede causar pérdida de peso e intoxicación por hidroquinona e ictericia.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados