Mejores nutrientes para las articulaciones

Mejores nutrientes para las articulaciones

Las articulaciones nos permiten realizar una gran cantidad de movimientos, es que sin ellas seriamos totalmente rígidos. Esto es justo lo que sucede cuando aparece el dolor en las articulaciones, que la zona se queda rígida, debido a que evitamos movernos. Es por eso que cuidar las articulaciones de forma natural nos ayudará a mantener nuestra movilidad y calidad de vida.

Una de las formas más naturales de cuidarnos es consumir alimentos que nos ayuden a evitar el deterioro articular o productos naturales para las articulaciones. Esto debido a que las propiedades antioxidantes de algunos alimentos, nos ayudarán a cuidarlas, mientras los cambios de peso, el exceso de ejercicio y los desmanes en alimentos salados o embutidos, nos harán retener líquidos y congestionar la articulación. 

Es por eso que mantener una alimentación balanceada, en la cual agreguemos vitaminas, minerales y aminoácidos, nos ayudará a prevenir afecciones como:

  • El dolor articular, que se produce cuando aparece la inflamación producto del desgaste articular. Este sucede debido al exceso de movimientos repetitivos, el sobrepeso y el paso de los años.
  • Rigidez, se presenta en las llamadas bursas que son los pequeños cojines encargados de amortizar el impacto, cada vez que utilizamos una articulación. Ellas se endurecen con los años, debido a que pierden la lubricación.
  • Sobrecarga, es causada por el exceso de tensión y es el dolor que aparece cuando el estrés se concentra en determinada articulación. También aparece debido a la inflamación que se produce por el exceso de ejercicio.

¿Cómo cuidar las articulaciones de forma natural?

Los nutrientes adecuados para mantener las articulaciones, los podemos encontrar en los alimentos y en complementos alimenticios, ya que es necesario:

  • Mantener niveles adecuados de vitamina C, la cual participa en la síntesis del colágeno necesario para la formación del tejido articular.
  • El colágeno, se forma de la síntesis de minerales como le selenio, el zinc, el azufre y el magnesio, además de ácidos grasos.

Alimentos que contribuyen a mantener el buen estado de las articulaciones

  • Frutos secos, encabezan la lista debido a la cantidad de minerales, fibra y ácidos grasos que ellos concentran, contribuyen a la formación de colágeno y a mejorar el estado de los huesos.
  • Legumbres y cereales integrales, como la soja, la lenteja, los garbanzos, el trigo, el arroz y la avena, son ricos en magnesio y proteína vegetal, los cuales contribuyen a mejorar los músculos y las articulaciones.
  • Proteínas de origen animal, aportan aminoácidos esenciales para la formación del colágeno. Preferiblemente carnes blancas, debido a que las carnes rojas tienen más concentración de ácido úrico, el cual puede ocasionar artritis al concentrar altas cantidades en la sangre.
  • Hortalizas, como la cebolla y el ajo, los cuales son ricos en azufre, necesario para la síntesis del colágeno y la elastina.
  • Jengibre, cúrcuma y pimienta, condimentos que poseen propiedades antinflamatorias, es por eso que mientras te deleitas con el sabor de un rico curri, un arroz con jengibre o una pasta con un toque de pimienta negra y aceite de oliva, contribuyes a mantener desinflamadas tus articulaciones. También puedes optar por consumir infusiones diarias, preparadas con estas especias.

nutrientes para las articulaciones

Complementos alimenticios con nutrientes para las articulaciones 

Estos son complementos que contienen nutrientes de alta biodisponibilidad. Los más utilizados son:

  • Sulfato de Glucosamina, necesario para hidratar las articulaciones, previniendo así el endurecimiento de las bursas, ya que retarda el proceso de envejecimiento, además de proteger el líquido sinovial, contribuyendo a:
    • Prevenir y aliviar los dolores producidos por afecciones como la osteoartritis y la artritis reumatoidea. 
    • Facilita el ingreso del azufre al cartílago.
  • Sulfato de Condroitina, necesario para la función estructural del tejido articular, tiene como función mejorar la flexibilidad de los tendones y los ligamentos, para prevenir la aparición de afecciones como la tendinitis. También contribuirá a:
    • Optimizar la función del ácido hialurónico, el cual está encargado de mantener hidratada la articulación.
    • Ayudar a desinflamar la articulación inflamada, apoyando la reducción del dolor, para mejorar la movilidad de las articulaciones.
    • Prevenir el deterioro de los condrocitos que son las células que conforman la articulación.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online