El té negro está compuesto de las tradicionales hojas producidas por el Camellia sinensis, con la variante de haber sido sometido a un largo proceso de fermentación, el cual le otorga su color y su penetrante aroma, que lo diferencia del te rojo, el verde y el blanco.
La hora de tomar el té es todo un ritual para los asiáticos y los ingleses, pero en nuestra cultura los tés e infusiones tienen connotaciones terapéuticas, motivo por el cual consumir este tipo de bebidas tiene un objetivo muy definido, en el caso del té negro, lo tomamos porque posee propiedades:
- Antioxidantes, su propiedad química es la capacidad de transmitir un electrón a un radical libre, para prevenir una reacción en cadena, lo que físicamente se traduce en el poder de prevenir el envejecimiento prematuro, esto gracias a sus polifenoles.
- Astringentes, es decir que puede contraer los tejidos, para ayudar a desinflamarlos y cicatrizarlos.
- Diuréticas, la gran propiedad del té y uno de los motivos por el cual es consumido para adelgazar, ya que contribuye a deshinchar el organismo, pero también a cuidar el sistema renal y las articulaciones.
- Reconstituyentes, siendo considerado por su eficiencia en ayudar a mantener el estado de alerta, gracias a sus propiedades estimulantes, así como los minerales y los flavonoides que lo conforman.
Beneficios del té Negro
Los beneficios que podemos obtener de tomar té negro a diario son muchos. Es que si lo hacemos de forma esporádica será una bebida más, pero cuando pasa a formar parte de nuestra rutina diaria, actúa como un complemento de nuestra alimentación, contribuyendo a:
- Acelerar el metabolismo, gracias a sus propiedades antioxidantes, las cuales te ayudarán a mejorar el uso del oxígeno a nivel celular, para ayudarte a:
- Mejorar el estado de alerta, una de las razones por las cuales muchas personas prefieren tomarlo en la mañana o a media tarde, ya que te sentirás lleno de energía. Esto también se debe a su contenido en teína, un poderoso estimulante del sistema nervioso.
- Bajar de peso, pues cuando tenemos un metabolismo lento es más difícil quemar grasas. Además estudios muestran que modifica las bacterias intestinales que fomentan la obesidad.
- Mejorar los niveles de colesterol en la sangre, gracias a componentes como los flavonoides, los cuales contribuyen a reducir los niveles de grasa en la sangre, para mejorar la circulación sanguínea.
- Retardar el proceso de envejecimiento prematuro, lo que se evidencia en la piel, la cual mostrará como sus minerales y flavonoides, mejoran su estado, haciéndola lucir joven y tersa.
- Mejorar el estado del estómago, sus propiedades astringentes ayudan a desinflamar el estómago, así como a aliviar la diarrea. Además por el hecho de estar fermentado, contribuye a mejorar la microflora bacteriana.
- Ayudar a eliminar el exceso de líquidos en el organismo, gracias a su capacidad como diurético natural, la cual te será de gran ayuda para:
- Mejorar el estado de las articulaciones, las cuales se congestionan ante la retención de líquidos.
- Optimizar de funcionamiento de los riñones, los cuales se limpian gracias a que el líquido arrastra la arenilla, para prevenir la aparición de cálculos renales, además de limpiar el tracto urinario.
Algunas combinaciones de té Negro
Son muchas las bebidas que se pueden preparar con té negro, estas son ideales para refrescarte con bajas calorías, además de mejorar el estado de ánimo. Algunas de ellas son preparadas para fortalecer el sistema inmune, ayudar a quemar grasas o aliviar la fatiga, veamos algunas de las más populares y ¿Cuáles son sus beneficios?
- Te negro con limón, frio es una bebida muy refrescante, caliente es utilizado para aliviar molestias respiratorias, para lo cual es endulzado con miel.
Propiedades medicinales del té negro con limón, es utilizado para:
- Ayudar a controlar el peso.
- Prevenir afecciones del sistema nervioso, ya que sus propiedades antioxidantes actúan para contribuir a mejorar la memoria.
- Fortalece el sistema circulatorio.
- Te negro con canela, se caracteriza por su suave sabor picante, ideal para reanimarte o llenarte de energía al comenzar el día.
Propiedades medicinales del té negro con canela, toda una explosión de antioxidantes dirigidos a cuidar la salud y nuestra silueta, ya que:
- Ayuda a controlar el índice glucémico, para prevenir los problemas de insulina.
- Mejora la digestión, contribuyendo a reducir problemas de digestiones pesadas.
- Produce un efecto saciante, contribuyendo a mejorar el peso y modificar los hábitos alimenticios.
- Reducir los altos niveles de colesterol, para mejorar la circulación sanguínea.
- Te negro con jengibre, es considerado la mezcla perfecta de ying y yang, si deseas potenciar su sabor y sus propiedades puedes agregar limón.
Propiedades medicinales del té negro con jengibre
- Es utilizado para adelgazar, ya que posee propiedades diuréticas, quema grasa y saciantes.
- Su efecto diurético acompañado de las propiedades antiinflamatorias del jengibre, beneficiarán las articulaciones.
- Es ideal para aliviar la inflamación en la garganta.
Puedes preparar tu propia versión de té negro, bien sea para disfrutarlo y refrescarte o para aprovechar al máximo sus propiedades.
1 comentario
muy buena información