La diabetes es una enfermedad crónica que surge porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el organismo necesita. Este problema puede surgir porque el páncreas la sintetiza de una calidad inferior o directamente no es capaz de utilizarla con la eficacia necesaria.
La insulina es una hormona que sintetiza el páncreas y su función principal es mantener los niveles de glucosa estables en sangre, ya que ayuda a la glucosa a entrar al interior de las células y así ser transformada en la energía que necesitamos para poder realizar nuestras funciones. Una de las formas de controlarlo es con alimentos sin azúcar o recomendados para diabéticos.
La incidencia en España es de 11,58 casos por cada 1000 personas al año y la prevalencia es del 13,8% de la población total.
¿Qué tipos de diabetes existen?
Existen dos tipos principales de diabetes. Aunque hay otros tipos menos frecuentes pero que también existen y hay que tenerlo en cuenta.
- Diabetes tipo I → Conocidos también como insulinodependientes, en este caso el páncreas no produce nada de insulina, por lo que se tienen que suministrar la insulina diariamente. Se suele diagnosticar en niños, aunque también puede surgir en adolescentes y gente adulta.
- Diabetes tipo II → En este caso no son insulinodependientes, y se acostumbra a presentar en la edad adulta, aunque con las tasas de obesidad que hay hoy en día se está diagnosticando también en niños y adolescentes.
- Diabetes gestacional → Este tipo se da cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan durante cualquier momento del embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
- Diabetes secundaria → Este tipo se presenta cuando por culpa de otra enfermedad que no es la diabetes, el páncreas falla.
¿Cuáles son las causas de la diabetes?
Qué causa la Diabetes tipo I
Aún no se ha podido demostrar cuáles son las causas de la diabetes tipo I, pero lo que sí se conoce es que el sistema inmune ataca a las células del páncreas, que son las productoras de insulina. Los científicos piensan que es causada por genes y factores medioambientales.
Causas de la Diabetes tipo II
Este tipo es causada por distintos factores, como:
- Sobrepeso y obesidad: una persona con poca movilidad y que tiene sobrepeso u obesidad tiene más probabilidades de desarrollar la diabetes tipo II.
- Resistencia a la insulina: cuando el músculo, el hígado y las células no usan adecuadamente la insulina se presenta una resistencia a la misma y surge la diabetes.
- Genes: debido a los genes las personas pueden ser más propensas a desarrollar este tipo de diabetes. La enfermedad tiene una tendencia hereditaria y se presenta con más frecuencia en algunos grupos étnicos.
Qué causa la Diabetes gestacional
Los expertos creen que este tipo de diabetes es causada por cambios hormonales, factores genéticos y el estilo de vida que se lleva durante el embarazo.
Síntomas de la diabetes
Los síntomas de la diabetes no siempre son obvios y por lo tanto puede ser difícil su diagnóstico. De hecho, pueden pasar años desde que una persona padece diabetes hasta que se lo diagnostican.
Pero hay algunos signos y síntomas, que si los padeces es mejor que acudas al médico para hacerte las pruebas correspondientes y así poder prevenir complicaciones y tener una mejor calidad de vida. Los síntomas de la diabetes son los siguientes:
- Aumento de sed y de la micción
- Fatiga
- Visión borrosa
- Pérdida de peso
- Aumento del hambre
- Llagas de curación lenta
- Infecciones frecuentes
- Encías rojas
- Hormigueo en las manos y los pies
Tratamiento de la diabetes
Existen diferentes maneras de controlar la diabetes y así evitar complicaciones.
- Controlar el nivel de glucosa en la sangre: controlar el nivel de glucosa con frecuencia es la única manera de asegurarte que el nivel de glucosa en sangre no aumenta más de lo normal, se acostumbra a registrar los niveles entre 2 y 4 veces al día dependiendo del grado en que nos encontremos.
- Inyecciones de insulina: las personas diagnosticadas con diabetes tipo I necesitan inyectarse la insulina diariamente, por eso se les conoce también como insulinodependientes, pero también hay gente que padece la tipo II o la gestacional que necesitan de la insulina para poder controlar la diabetes.
- Medicamentos: a veces también se pueden recetar medicamentos por vía oral, inyecciones o productos naturales para la diabetes, que estimula el páncreas para que produzca más insulina y otros medicamentos inhiben la producción y liberación de glucosa del hígado.
- Operaciones quirúrgicas: es la solución menos frecuente y se da en casos donde no se puede controlar con medicamentos o inyecciones de insulina. En este caso se hacen trasplantes de páncreas y después del trasplante no necesitarás el uso de insulina nunca más pero sí que tendrás que tomar inmunosupresores para evitar que el cuerpo rechace el órgano.
Dietas para diabéticos
Lo ideal si padeces diabetes es acudir al nutricionista para que te diseñe un plan dietético personalizado, pero hay unos consejos básicos para las personas que padecen esta enfermedad:
- Limitar los alimentos ricos en azúcar
- Comer pequeñas cantidades para evitar elevar los niveles de glucosa en sangre
- Tener presente las cantidades de carbohidratos que se consumen
- Consumir alimentos integrales, frutas y verduras
- Evitar el consumo de alcohol
- Usar menos sal