¿Qué azúcar es mejor?

¿Qué azúcar es mejor?

Existe una gran preocupación por la ingesta de azúcar en nuestra sociedad. El elevado consumo de ésta en los últimos años está provocando graves problemas de salud. Por ello, a parte de la recomendación de disminuir la ingesta de azúcar en nuestras dietas están aflorando en el mercado nuevos azúcares que, dicen ser, más saludables. ¿Es esto cierto? ¡Veámoslo!

¿Es mejor el azúcar moreno que el azúcar normal?

Empecemos por el principio: ¿Dónde comprar azúcar moreno? Pues bien, depende. Aunque podrás encontrarlo en muchos supermercados, la mayoría de éstos son simplemente azúcar blanco al que se le ha añadido extracto de melaza, para darle el color y sabor característico del azúcar moreno. El auténtico azúcar moreno es el crudo, obtenido mediante la cristalización del jugo de caña de azúcar, sin pasar por procesos para refinarlo. Recomendamos leer bien la composición del producto que se está comprando.

En cuanto a composición el azúcar moreno está menos refinado que el azúcar blanco, y por lo tanto menor procesamiento y hace que mantenga –en mejor proporción- sus nutrientes. Por ello, el aporte de Vitaminas del Grupo B y distintos minerales, como podrían ser principalmente el Calcio, Magnesio y Sodio es mayor que en el azúcar blanco.

¿Es mejor el azúcar de panela que el azúcar normal?

¿Qué es el azúcar de panela y cómo se obtiene? El azúcar de panela es el azúcar integral obtenido directamente de la caña. ¿Por qué es mejor el azúcar de panela? Es el azúcar más puro que se puede encontrar, ya que se obtiene directamente de la evaporación de los jugos de la caña y posterior cristalización de la sacarosa. No se somete a ningún refinado ni procesado, conservando de esta forma todas las vitaminas y nutrientes del azúcar.

A continuación, te mostramos la comparación entre el azúcar refinado y el azúcar de panela

 Minerales Azucar de Panela - Dietetica Ferrer

Vitaminas Azucar de Panela - Dietetica Ferrer

Y… ¿Qué es el azúcar de coco?

El azúcar de coco está de moda, sí. A diferencia del resto de azúcares analizados previamente, el azúcar de coco no se obtiene de la caña sino de la extracción de la sabia de la flor de coco. Al ser extraído directamente del coco, su contenido en nutrientes es muy superior al de otros endulzantes considerables “saludables” como podrían ser: jarabe de agave o el azúcar integral.

Entre sus nutrientes, podemos encontrar el hierro, calcio, cinc y potasio además de ácidos grasos de cadena corta beneficiosos para nuestro organismo.

Beneficios Azúcar de Coco - Dietetica Ferrer

¿Qué azúcar es más recomendable?

Teniendo en cuenta los datos anteriores, podemos concluir que el azúcar de coco podría ser el más recomendable entre los distintos tipos de azúcar, al obtenerse de forma totalmente natural y conservar las vitaminas y nutrientes. Sin embargo, recordar que el índice calórico es prácticamente idéntico entre los distintos tipos de azúcar (aproximadamente 380 Kcal / 100 gr) y el bajo contenido de nutrientes en éstos no justifica ingerir las calorías que aporta el azúcar.

Regresar al blog

1 comentario

Es mejor azúcar de coco o estevia

Jose caubet pedrol

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online