Menu
Carrito 0

La dieta japonesa: ¿es tan saludable como dicen?

Publicado por Rafael García García en

La longevidad de los japoneses es uno de los aspectos más estudiados de su cultura y en los últimos años, se han extendido los restaurantes japoneses y la pasión por éstos – tanto comida japonesa como sushi en particular.

Seguramente habrás escuchado en más de una ocasión que el motivo de su longevidad es la dieta japonesa. Una dieta muy variada y que no tiene como elemento principal el sushi, como muchas personas puedan pensar. ¿Es cierto que la dieta japonesa es el milagro de su longevidad?

Beneficios de la Dieta Japonesa

Analicemos las principales características de la dieta japonesa y qué beneficios tienen para nuestro organismo:

  1. La forma de comer
    1. Porciones pequeñas y varias veces al día: repartir la comida en varias porciones ayuda a mantener un efecto saciante en el organismo y evitar picos de glucemia.
    2. Comer con palillos – generalmente - es sinónimo de comer más despacio que con cubiertos. Comer despacio ayuda a saciar el organismo, haciendo que comamos menos y facilitando la digestión de los alimentos.
    3. El hambre puede presentarse de muchas formas, y una de ellas es el hambre visual. Los japoneses decoran muy bien sus platos, saciando el hambre visual.
  1. Los ingredientes usados:
    1. El uso del picante, también usado comúnmente en países latinos y africanos, es un bactericida natural que ayuda a eliminar las bacterias de la comida.
    2. El pescado es una de las proteínas animales más consumidas, en detrimento de la carne. Éste nos aporta gran cantidad de grasas saludable necesarias para el organismo, como el Omega 3, además de proteína, hierro y vitaminas (como la B12).
    3. Uno de los ingredientes más usados en sus platos es el jengibre, una planta natural que tiene efectos antiinflamatorios. Este antiinflamatorio natural también es muy usado entre deportistas para la recuperación post-deportiva.
    4. El origen de sus proteínas es – en gran parte – vegetal. Una gran variedad de sus platos contiene tofu, lo que aporta proteínas de alto valor biológico.
    5. El consumo de algas y verduras es básico en la cocina japonesa. Es un alimento muy bajo en calorías y que aporta una gran cantidad de fibras y minerales al organismo. Libre de grasa, aporta vitaminas A, B1, B2 y B6.

Contras de la Dieta Japonesa

Entre sus ingredientes más usados y costumbres, encontramos los siguientes que tienen ciertos inconvenientes para nuestra salud:

  1. El consumo de azúcar es elevado, ya que es usado en una gran variedad de sus platos que seguramente no imaginabas: arroz para hacer sushi y tortillas.
  2. El consumo de sal también es elevado, dado que la salsa de soja está presente como acompañante (ej: sushi) y como ingrediente en la mayoría de sus platos.
  3. Aunque el consumo de algas es aconsejable en pequeñas cantidades, la dieta japonesa incluye algas en gran cantidad de sus platos. Éstas pueden ser perjudiciales para el organismo – afectando a la glándula tiroidea - debido a su elevado contenido en iodo.
  4. El consumo de alimentos crudos (tales como el pescado, carne y huevos) conlleva un riesgo para nuestro organismo: seguridad alimentaria y peor asimilación de proteínas por parte del organismo.

El motivo de la longevidad de los japoneses no puede atribuirse única y exclusivamente a su dieta, ya que como podemos ver, es tan variada y nutritiva como podría ser la dieta mediterránea. Es necesario analizar factores sociales, genéticos y socioeconómicos que, junto a una dieta variada y saludable, hacen de Japón uno de los países con mayor esperanza de vida.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados