Dentro del amplio mundo de las vitaminas hidrosolubles, se consigue la producción del complejo vitamínico b, en el cual se encuentra la Vitamina B6 o Piridoxina, encargada de funciones vitales para la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, con la finalidad de fortalecer el organismo.
Asimismo, la Vitamina b6 es fundamental para la producción de glóbulos rojos y hormonas, atendiendo los elementos fundamentales de la circulación de la sangre. Además, al encargarse de síntesis de proteínas, participa en la producción de anticuerpos, así te protege de virus y bacterias.
Vitamina B6 Para Que Sirve
La Vitamina B6 tiene diversas y amplias funciones. Entre las principales funciones de la Vitamina B6 podemos destacar:
- Formación de glóbulos rojos.
- Formación de anticuerpos, manteniendo tus defensas en buen estado.
- Metabolizar los hidratos de carbono y grasas para transformarlos en energía para nuestro organismo.
- Metabolizar las proteínas.
- Mejorar la circulación, gracias a que ayuda a reducir los niveles de homocisteina.
- Fundamental para la formación de la Vitamina B3 o niacina.
- Ayuda a tu organismo a asimilar la Vitamina B12 o Cobolaina.
Deficiencia de Vitamina B6
El déficit de Vitamina B6 puede evitarse obteniendo la dosis diaria de esta vitamina en nuestra alimentación, que debe ser variada.
- Hombres y mujeres adultos: 2 mg
- Niños de 7 a 10 años: 1,2 mg
- Niños de 4 a 6 años: 0,9 mg
Los síntomas de la deficiencia de Vitamina B6 pueden ser:
- Enfermedades de la piel: pérdida de cabello, erupciones, yagas bucales, dermatitis, etc…
- Problemas nerviosos: irritación, nervios, estrés, ansiedad, depresión e insomnio.
- Pérdida de masa muscular, anemia e incluso agotamiento.
Existen diversas situaciones en las que la ingesta de suplementos alimenticios con Vitamina B6 son necesarios, como podrían ser:
- Enfermedades cardíacas: el aporte de Vitamina B6 ayuda a mejorar el funcionamiento cardiaco, contribuyendo a la disminución de los niveles de homocisteina.
- Síndrome premenstrual: la piroxidina contribuye a reducir los niveles de estrógeno, siendo de gran utilidad para aliviar los síntomas de la menstruación.
- Depresión: contribuye a incrementar los niveles de serotonina, reduciendo de esta forma los síntomas de quien sufre depresión.
- Diabetes: la Vitamina B6 ayuda a regular los niveles de glucemia y a prevenir posibles daños del sistema nervioso causados por ella.
- Anticonceptivos orales: la ingesta de la píldora reduce la absorción de Vitamina B6.
Alimentos con Vitamina B6
Al igual que el resto de vitaminas del grupo B, la Vitamina B6 se encuentra presente en una amplia variedad de alimentos tanto de origen vegetal como animal.
- Origen vegetal: la fuente de complejo vitamínico b se puede encontrar en cereales integrales y sus derivados así como en las nueces. La cantidad de piridoxina presente en los vegetales suele ser baja, a excepción de los plátanos y pistachos.
- Origen Animal: en los grupos de vitaminas pertenecientes a la b6, se puede facilitar su ingesta a través de carnes de ternera, cerdo, cordero y aves. Asimismo, los mariscos y el hígado de pescado son ricas en vitaminas con minerales. También puedes consumir huevos y lácteos.