La Vitamina B5

La Vitamina B5

La Vitamina B5 pertenece al complejo vitamínico B, que a su vez pertenecen al grupo de vitaminas hidrosolubles, que son aquellas que se disuelven en el agua, es decir que estas no se acumulan en nuestro organismo a modo de reserva, sino que suelen ser expulsadas a través de la orina.

​La Vitamina B5 o Acido Pantoténico, es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, ya que complementada con el resto de las vitaminas del complejo B, entre ellas la vitamina B1 o tiamina, la vitamina B2 o riboflavina, la vitamina B3 o niacina, la vitamina B6 o piridoxina, la vitamina B12 o cianocobalamina y el ácido fólico, mantienen al sistema inmunológico fuerte para así combatir y prevenir diversas enfermedades.

A su vez, esta vitamina interviene directamente en la asimilación de carbohidratos, proteínas y grasas, lo que es indispensable en el proceso celular del organismo.

Vitamina B5 Para Que Sirve

La Vitamina B5 o Acido Pantoténico es la llamada “vitamina del estrés” ya que su carencia puede ocasionar la pérdida de la habilidad de todos tus órganos de manejar el estrés físico y emocional. Sus principales funciones son:

  • Forma parte de la Coenzima A, que se encarga de asimilar los carbohidratos, proteínas y grasas para dar energía a tu organismo.
  • Ayuda a metabolizar las grasas.
  • Ayuda a la síntesis de hierro, ya que contribuye a la producción de glóbulos rojos. Por ello, ayuda a evitar la anemia.
  • Ayuda a aliviar los trastornos del estres, sintetizando hormonas antiestrés a partir del colesterol. Gracias a ello, también ayuda a reducir el colesterol del organismo previniendo enfermedades cardíacas.
  • Refuerza el sistema inmunológico, junto a la Vitamina B12. Ambas ayudan a subir las defensas para prevenir y combatir enfermedades.
  • Reducción de la acidez estomacal e interviene en la formación de la insulina.
  • Ayuda a evitar la caída del cabello.

Vitamina B5 para la caída del cabello

Como mencionado anteriormente, la Vitamina B5 ayuda a metabolizar los hidratos, proteínas y grasas que comemos. Sin esta vitamina, los folículos del cabello no podrían obtener las vitaminas necesarias para funcionar correctamente. Su deficiencia puede causar una desnutrición de los folículos y como consecuencia una reducción del crecimiento o caida del cabello.

Vitamina B5 Deficiencia

Como el resto de Vitaminas del Grupo B, la carencia de Vitamina B5 es poco probable debido a que se encuentra presente en una gran variedad de alimentos de diferentes orígenes.

Entre los síntomas más comunes con los que se suele manifestar la carencia de Vitamina B5 se pueden mencionar:

  • Fatiga o cansancio
  • Problemas para dormir
  • Depresión
  • Vómitos
  • Ardor en los pies
  • Irritabilidad
  • Caída del cabello

Alimentos con Vitamina B5

La Vitamina B5, se encuentra altamente presente en diversos rubros de la cadena alimenticia. Las carnes, las verduras, los cereales, las legumbres, los huevos y la leche, contienen cantidades aceptables de esta vitamina que es muy beneficiosa para el cuerpo humano.

Otros alimentos ricos en vitamina b5 son las patatas, el aguacate, el hígado, los riñones, la levadura, la yema de huevo, el brócoli, el pescado, los moluscos, el pollo, el yogur y los champiñones.

Pero es bien sabido que el llevar una alimentación sana y rica en todos estos alimentos, no aseguran el cubrir la demanda necesaria de vitaminas minerales que el cuerpo requiere para su correcto funcionamiento y desempeño.

Por lo que se recomienda siempre el consumo de suplementos o complementos vitamínicos, que completen las necesidades de vitaminas y minerales, para estar sanos y fuertes.

Rafael García García

Rafael García es licenciado en economía y CEO de Dietética Ferrer con más de 7 años de experiencia en la industria farmacéutica. Apasionado de la vida saludable y los suplementos naturales. Descubre mi perfil

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online