Cómo prevenir los excesos navideños

Cómo prevenir los excesos navideños

¿Sabías que las comidas navideñas están llenas de amor y muchas calorías? Es que es una época en la cual abundan las salsas, los dulces, las grasas de origen animal y las bebidas calóricas, las cuales no solo contienen azúcar sino también alcohol; todo esto ha dado origen al síndrome cardiaco festivo.

Esto es solo una de las consecuencias del exceso de calorías consumidas durante la navidad, lo cual además dicen que dejan entre 3 y 4 kilos de más, de los cuales quedará medio kilogramo con el que seguramente tendrás que cargar todo el año.

Pero estas no son las únicas razones para cuidar nuestra dieta en navidad, es además que el aumento acelerado de peso y la modificación de hábitos alimenticios que se produce, debido a que no es una exageración puntual, sino es someter al organismo durante más de quince días, a excesos, los cuales traen como consecuencia:

  • Aumento en los índices de colesterol y enfermedades cardiovasculares, lo cual no es de extrañar, debido a que las comidas de la época están caracterizadas por la presencia de cerdo, jamones, quesos y embutidos, los cuales además son ricos en sodio. Toda una bomba para una población como la española, que ya adjudica el 30% de sus muertes anuales a las enfermedades cardiovasculares, las cuales aumentan en un 5% durante esta época.
  • Desorden en la ingesta de azúcar, las calorías provenientes de los turrones, pastas y postres de la época, hacen que se contabilicen en esta época, en un 400% con respecto al resto del año, en un país en el cual las estadísticas de 2019 mostraban que:
    • Más de 5 millones de personas mayores de 18 años padecen de diabetes tipo 2. La cual además va acompañada de un gran riesgo cardiovascular.
    • También se estima que entre el 5 y el 10% del total de la población, padece de diabetes tipo 1.
  • Retención de líquidos, tanto el consumo de sodio, producido por los embutidos, los quesos y las comidas saladas, así como el exceso de dulces, te harán retener líquidos, lo te hará sentir hinchado y más gordo.
  • Inflamación estomacal,
  • Intoxicación, resaca y aumento de las afecciones producidas por el excesivo consumo de alcohol, las cuales suman más de 130 consecuencias negativas, que aumentan de forma exponencial durante las fiestas navideñas.

¿Qué medidas tomar para mantener la salud y el peso durante las navidades?

Como verás son muchas las afecciones que te traerá el consumo excesivo de calorías, motivo por el cual es importante que tomes medidas, para evitar consecuencias perjudiciales para ti y tu familia, ya que esto no es solo un problema que afecta a los adultos, sino también a los niños y niñas, debido a que aproximadamente la cuarta parte de la población infantil española, presenta problemas de sobre peso y todas las enfermedades a las que esto conlleva. Es por eso que la navidad debe ser un momento para disfrutar en familia, pero también puede ser para cuidarse en familia, adquiriendo hábitos tales como:

  • Realizar ejercicio 30 minutos al día. Incluso puede ser la hora de sacar a pasear la mascota.
  • Reducir la ingesta de comidas grasosas y con hidratos de carbono, los días que no sean festivos; es decir asumir que solo 24, 25, 31 y 01, son festivos, lo que hace necesario comer de forma moderada el resto de los días.
  • Tomar 8 vasos de agua al día, lo cual te ayudará a modificar tus hábitos alimenticios, ya que contribuye a mantenerte saciado, además de mejorar la eliminación de toxinas.
  • Tomar tés e infusiones, te ayudarán a eliminar líquidos, controlar el colesterol alto y los niveles de azúcar. Además es algo que puedes hacer antes de terminar la época decembrina, ya que no debemos esperar a haber ganado esos kilos a ver disparados los índices de colesterol y triglicéridos.
  • Consumir porciones de frutas y verduras, agregar bandejas de frutas y ensaladas de vegetales frescos, es una forma de mantener una adecuada alimentación durante esta época.
  • Reducir las cantidades de salsa, embutidos y grasas, seleccionando cortes magros, aderezando con yogures o vinagretas bajas en sal, así como el uso de sal marina, hará que tus comidas sean deliciosas y saludables. Recuerda que cada caloría cuenta.
  • Puedes preparar y disfrutar de postres pueden elaborarse con:
    • Endulzantes dietéticos, los cuales reducirán considerablemente las calorías, sin alterar el sabor.
    • Cereales integrales, con más fibra para ayudar a mejorar los problemas digestivos, además de contribuir a cuidar el colesterol.
    • Mantequillas o margarinas enriquecidas con omega 3.
    • Bebidas vegetales o suero de leche, sin lactosa, para poder complacer a nuestros seres queridos con problemas de colesterol alto.
    • Decora con frutas frescas, frutos secos, chocolate amargo, mermeladas sin azúcar agregada y gelatina sin sabor. Evita a toda costa el dulce como el fondant, ya que es, solo azúcar amasado con glicerina. Si eres vegano, el agar agar, será tu gran aliado.
exceso calorias navidad

Como verás, la navidad puede ser una excelente oportunidad para compartir una alimentación saludable, mejorar nuestros hábitos y cuidarnos en familia.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online