¿Para qué sirve y cuáles son los beneficios del Omega 3?

Publicado por Dietetica Ferrer en

Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasas necesarias para el funcionamiento del organismo y que no son producidas por este, motivo por el cual debemos consumirlos a través de alimentos como los pescados, vegetales como las nueces y algunos aceites como el de canola y el de soja; es así como puedes encontrar omega 3 de origen vegetal y animal.

¿Qué es el omega 3 y para qué sirve?

El omega 3 cápsulas es conocido por su capacidad para ayudar a reducir los niveles de colesterol alto, favoreciendo la presión sanguínea y la coagulación de la sangre, actuando como un remedio natural para la circulación sanguínea, ayudando así a prevenir problemas del corazón y el envejecimiento prematuro del cerebro, sobre el cual además:

  • Favorece el desarrollo mental, optimizando así aprendizaje, gracias a la capacidad de estimular los procesos de memoria y concentración, motivo por el cual el pescado y los fosfolípidos presentes en la lecitina de soja, gozan de gran popularidad, en su labor para apoyar el desarrollo y la salud de las neuronas.
  • Ayuda a mejorar el nivel de atención, ya que al reducir los niveles de colesterol, se regularán también los mareos y la somnolencia constante.
  • Los ácidos grasos esenciales Omega-3 fortalecen la retina
  • Los ácidos omega 3 6 9, son necesarios para la piel y ayudar a reducir las afecciones producidas por los cambios hormonales que aparecen durante la menopausia.
beneficios del omega 3

Omega 3: beneficios y propiedades

Tomando en cuenta que existen diferentes tipos de ácidos grasos esenciales, entre los cuales destacan:

  • ALA (alfa-linolénico), es un tipo de omega 3 de origen vegetal. Se encuentra por ejemplo en las nueces y la soja. Es recomendable sumarlo a un estilo de vida saludable, para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • DHA (docosahexaenoico), podrás utilizarlo para cuidar el cerebro y la retina de tus ojos, ya que actúa como antioxidante. Además de:
    • Mejorar la coagulación sanguínea, evitando el aglutinamiento de la sangre en un solo lugar, optimizando la fluidez.
    • Apoya la vasodilatación, para ayudar a prevenir problemas de presión arterial.
  • DPA (docosapentaenoico) te ayudará a prevenir la formación de placas de colesterol, llamadas ateromas, las cuales se solidifican en las arterias e impiden el paso adecuado de la sangre. Este ácido se encuentra en el aceite de hígado de bacalao, sardinas, salmón y sábalo. La leche materna, también contiene este ácido graso, ya que es indispensable para el desarrollo del bebé, ya que se estima que un tercio de los ácidos grasos de la sangre, corresponden al ácido DPA. Por otra parte, es indispensable para el equilibrio entre los ácidos grasos del Omega 3 y el Omega 6.
  • EPA (ecosapentaenoico), se encuentran unidos a los ácidos DPA, motivo por el cual se encuentran en los mismos pescados y la leche materna. Actúa para:
    • Ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
    • Apoya el mejor funcionamiento del músculo cardiaco, ayudando a evitar problemas como la arritmia o taquicardia.
    • Contribuye al control de la presión arterial.

Es por eso que si busca Omega 3 beneficios, encontrarás una gran variedad de estudios entre los que resalta el de los esquimales, quienes tienen menor cantidad de ataques al corazón, lo que se le ha atribuido en gran parte al consumo de pescados azules.

¿Qué pasa si tomo omega 3 todos los días?

Como mencioné anteriormente el omega 3 es una sustancia que no produce nuestro organismo, y que es necesaria para realizar diferentes funciones en nuestro organismo. Es por eso que su consumo es importante, en especial cuando padecemos problemas de colesterol o triglicéridos.

Además es necesario tener presente que los fosfolípidos, forman parte de la membrana que recubre y protege cada célula, membrana que también tiene la función de participar en la absorción de los nutrientes.

¿Qué alimentos son ricos en omega 3?

Afortunadamente la naturaleza nos provee de una gran cantidad de alimentos con omega 3, los cuales nos ayudan a mantener el equilibrio lipídico y a mejorar la salud del corazón y le cerebro. Algunos de los alimentos ricos en Omega 3, son:

  • Pescados y mariscos, se considera que los mejores son los pescados azules de agua fría, ya que son grasos. Por otra parte los estudios muestran que los pequeños como las sardinas y los crustáceos como el krill, son los más adecuados, debido a que poseen bajas o nulas cantidades de mercurio y otros tóxicos
  • Nueces y semillas, entre los que destacan el aceite de lino y la chía, ideal para vegetarianos y veganos, ya que por ejemplo en la linaza, se han encontrado 22 gr de Omega 3, por cada 100 gramos de esta semilla.
  • Aceites de plantas, aquí encontramos el aceite de soja y el aceite de canola; sin embargo el más conocido es el aceite de soja, ya que contiene fosforo, logrando de esta manera una mezcla de fosfolípidos de gran importancia para las neuronas, ya que presenta la mezcla perfecta para contribuir al cuidado de la memoria. Es por esto que aunque tanto el aceite de canola como el de soja, contienen 6 gr de omega 3 por cada 100 gr de producto, el aceite de soja es muy apreciado por quienes siguen dietas veganas.
  • Alimentos fortificados, como bebidas y formulas infantiles, a los cuales se les agrega omega 3, para optimizar su contenido en nutrientes.

Como verás, el consumo de omega 3 es importante para cuidar tu salud cardiovascular, así como para prevenir afecciones degenerativas del sistema nervioso. Además, los ácidos grasos se encuentran en la capa protectora de cada célula, por lo que son necesarios para evitar el envejecimiento prematuro.

Fuente:

Clínica Universidad de los Andes.
Comité Científico de la FEC

Asociación Americana del Corazón
Oficina de Suplementos Dietéticos


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados