El consumo de vitaminas y minerales siempre tendrá defensores y detractores, y la Vitamina C, no es la excepción. Esto se debe a que en su gran mayoría, las encontramos en los alimentos con Vitamina C, pero existen muchas razones por las cuales es necesario consumir complementos vitamínicos, en especial una vitamina como esta, que cumple varias funciones en el organismo, y cada una de estas funciones, con alta demanda.
En lo que respecta a la vitamina C, su mayor polémica es si ayuda a curar el resfriado. Como polémica al fin, muchos opinan que sí y otros que no. Pero la verdad es que la Vitamina C participa en la producción de linfocitos, que forman parte de las células que cubren la primera fila en la lucha contra los virus e infecciones.
Beneficios de la Vitamina C
Como ya vimos, la vitamina C, contribuye a la formación de las células que contribuyen a eliminar los virus e infecciones. Pero además, ayuda a:
- Fortalecer el sistema inmune, lo que te permitirá mantenerte saludable durante el cambio de estación, el otoño y el más frio invierno.
- Participa en la síntesis del colágeno, contribuyendo así a formar la primera barrera de protección de la piel, los queratinocitos. Tomando en cuenta que este es el mayor órgano que tiene nuestro cuerpo, la demanda de vitamina C para la síntesis del colágeno, es elevada pero contribuye a reconocer factores de riesgo, presentando inflamaciones y picazón, ante la presencia de agentes de riesgo, que puedan ocasionar infecciones o alergias.
- Actúa como un antioxidante natural, lo cual te ayudará a:
- Mejorar el uso del oxígeno a nivel celular, para mejorar el metabolismo y el funcionamiento de cada órgano.
- Combatir los radicales libres producidos por los elevados niveles de estrés, los alimentos con componentes químicos, el alcohol y otros factores que dejan desechos en nuestro organismo, que lo deterioran. En este caso los antioxidantes actúan para ayudar a neutralizarlos, mejorando así el funcionamiento de cada sistema.
- Combatir la oxidación producida por los altos niveles de estrés, los cuales deterioran cada célula, a lo cual los glóbulos blancos no escapan, motivo por el cual las propiedades antioxidantes de la vitamina C, contribuyen a reducir este daño, para mejorar el estado de las defensas.
- Reducir la fatiga que aparece durante las infecciones, los catarros y hasta las operaciones, lo que te ayudará a reducir el periodo de recuperación, ya que te sentirás nuevamente lleno de energía.
- Prevenir las constantes recaídas, si ya presentas virus, catarros o gripes, y comenzaste a tomar vitamina C, esta contribuirá a fortalecer las defensas, para evitar ser víctima constante de estos microorganismos, los cuales proliferan en los climas fríos y lluviosos, motivo por el cual si estamos vulnerables, tendremos recaídas, las cuales van debilitando el sistema respiratorio y ocasionando afecciones degenerativas.
- Transformación de la L-carnitina, un aminoácido que se encarga de transformar las grasas en energía, otra propiedad de la vitamina C, que contribuye a reducir la fatiga.
Como verás, la vitamina C contribuye de varias formas a superar los resfriados y gripes, pero ten presente que no todos los organismos responden de igual forma. Además, existen más de doscientos virus distintos que ocasionan la gripe, a eso deberás sumarle las condiciones de tu organismo, pues como vimos desde el estado de ánimo, hasta la alimentación, pueden ocasionar problemas de defensas bajas.
¿Por qué aparecen problemas o deficiencia de Vitamina C?
Los alimentos que contienen vitamina C son muy variados. Sin embargo someterlos a cocción o dejarlos mucho tiempo en refrigeración, así como preparar por ejemplo un zumo de naranja y dejarlo un rato, hará que pierda gran parte de su vitamina C, ya que se oxida.
Además, hay personas que padecen del estómago, por lo que no ingieren frutas ácidas, que son las más ricas en este tipo de vitamina, motivo por el cual el ácido ascórbico es una opción ideal si este es tu caso.
Otro inconveniente con las frutas ácidas, es que son las que mayor cantidad de alergias ocasionan, motivo por el cual muchas veces son eliminadas de la dieta.
Ante estos inconvenientes, los complementos de vitamina C, serán de gran ayuda, ya que además los bajos niveles de vitamina C, ocasionan una enfermedad llamada “Escorbuto” caracterizada por la anemia y el sangrado de las encías, como dos de sus principales síntomas.
¿Qué productos naturales con vitamina C puedo encontrar?
El ácido ascórbico es el más popular de los complementos alimenticios, además puedes encontrar la vitamina C efervescente, en comprimidos y viales. También hay vitamina C, potenciada con componentes como:
- La echinacea, una planta medicinal que no solo contribuye a fortalecer las defensas, sino que reduce los síntomas de los virus e infecciones, además de preparar cada célula de nuestro cuerpo, para reaccionar de forma óptima, ante los tratamientos naturales.
- El propoleo, fortalece el sistema inmune y combate los virus.
- Probióticos, ideal si tienes problemas digestivos, ya que el 70% de las defensas de nuestro cuerpo se forman en el sistema digestivo.
Estos son solo algunos de los complementos de vitamina C que puedes encontrar para fortalecer tus defensas, mejorar tu salud y tus niveles de energía. En nuestra dietética online, encontrarás muchos más, además podrás disfrutar de nuestros excelentes descuentos.