9 alimentos ricos en antioxidantes

9 alimentos ricos en antioxidantes

Los alimentos nos nutren a diario, nos brindan energía, vitaminas y minerales; pero hay alimentos que debido a su elevado poder nutritivo, han pasado a formar parte de los denominados antioxidantes, los cuales se han convertido en una tendencia, gracias a su capacidad de ayudar a prevenir el envejecimiento celular.

Además, existe una gran variedad de ellos, entre los cuales destacan las frutas y las verduras ricas en vitamina C, por ejemplo que es una vitamina con una gran capacidad antioxidante, pero que se pierde rápidamente una vez que se oxida, lo que ha hecho necesaria la aparición de los complementos alimenticios ricos en antioxidantes naturales, en los cuales se han utilizado formulas fito activas, en las cuales se concentran estas propiedades.

¿Qué hacen los antioxidantes naturales?

Los antioxidantes naturales llegan a agregarle un electrón a los radicales libres, los cuales son llamados así porque tienen un llamado electrón libre o disparejo, compensando de esta manera la carga, para evitar la oxidación de la célula.

Es que los radicales libres aparecen por diferentes razones, tales como el exceso de estrés, la síntesis de los alimentos, el consumo de alcohol, el medio ambiente.

Además está la información del ADN, la cual se queda en la cola de la célula, a medida que esta cola se va acortando, la información se va perdiendo en cada división celular, lo que hace que las células vayan envejeciendo y nuestro cuerpo también. En este caso, antioxidantes como el zinc, contribuyen a mantener esta información, motivo por el cual es considerado un antioxidante.

¿Qué tipos de antioxidantes contienen los alimentos?

Betacarotenos, luteína, licopenos: se transforman en vitamina A en el cuerpo, están contenidos en las frutas y verduras con pigmentos rojos, amarillos y verdes. Esta vitamina A, se diferencia de la de origen animal, en que esta se puede reservar; la de la leche y el queso, por ejemplo se elimina de inmediato, al no ser utilizada. Los alimentos favoritos en este renglón, sin duda son:

  1. La zanahoria, la cual además es rica en minerales y fibra. Protege la piel y la vista. Si deseas ir a la playa y tomar un hermoso y duradero bronceado, agrega la zanahoria a tu alimentación diaria durante un mes.
  2. El brócoli, uno de sus principales beneficios es que contribuye a depurar le organismo, ya que tiene la propiedad de aumentar la producción de enzimas depurativas. Además actúa como antiinflamatorio.

Polifenoles, ayudan a reducir los niveles de colesterol y tienen capacidad vasodilatadora, son los grandes aliados de la circulación sanguínea. Entre los alimentos más ricos en polifenoles se encuentran:

  1. Las uvas, ricas en reverastrol que contribuye a mejorar la flexibilidad de las venas y arterias. Además de ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre.
  2. Té verde, conocido por su capacidad diurética y quema grasa, activa la producción de líquido biliar, para ayudar a eliminar la grasa en la sangre y apoyar tu dieta adelgazante.

alimentos ricos en antioxidantes

Vitamina C: la más popular, considerada la “más genuina de los antioxidantes” nos ayuda a mantenernos jóvenes y saludables, ya que es necesaria para las defensas y para la síntesis del colágeno. Sus mayores exponentes son:

  1. La naranja, también tiene vitamina A, fibra y folatos. Nos ayudan también a mejorar el tránsito intestinal.
  2. Los arándanos, llamada la fruta campeona en antioxidantes, mejora el estado de la piel, protege tu sistema urinario, gracias a sus propiedades diuréticas y sus bactericidas. Los especialistas opinan que deberíamos comerlos a diario.

Vitamina E, la gran aliada de la piel, motivo por el cual la encontramos en una gran variedad de cremas y productos para prevenir el envejecimiento. Se encuentra especialmente en los aceites, como el de oliva, girasol y maíz. Su mayor representante, sin duda es:

  1. Aceite de Germen de Trigo, el cual es recomendado para aliviar afecciones que van desde mejorar los niveles de energía, hasta reducir el colesterol alto.
  2. Almendras, utilizadas por sus propiedades saciantes, son ricas en minerales y las grandes aliadas de la piel, ya que le proporcionan elasticidad, contribuyendo a evitar las estrías y las arrugas.

Flavonoides, no podemos dejar de mencionarlos, ya que pareciera que la naturaleza los hizo pensando en la salud femenina. Te ayudan a regular las hormonas, además de ser ideales para desinflamar y mejorar la circulación sanguínea. Su máxima exponente, sin duda es:

  1. La soja, motivo por el cual encuentras en complementos alimenticios para ayudar a regular las molestias de la menopausia. También es rico en fosfolípidos, que contribuyen a cuidar las neuronas, ayudando a mejorar la memoria. Es por eso que es considerada una excelente aliada de las funciones cognitivas.

Son muchos los alimentos con propiedades antioxidantes que encontrarás en el universo, además cada cultura los ha utilizado para mejorar su salud. En la actualidad, muchos de ellos son conocidos como súper alimentos, pero la idea no es excederse, sino cuidarse de manera armónica con nuestro cuerpo y el medio ambiente.

Por otra parte, el paso de los años siempre dejará su huella, pero nuestra alimentación y estilo de vida, pueden hacer que nuestra apariencia, habilidades y nuestra salud en general, permanezca por largos años.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online