Los Beneficios de la Vitamina D

Los Beneficios de la Vitamina D

¿Que es la Vitamina D y para que sirve?

Esta es la pregunta que muchas personas se hacen en la actualidad: La vitamina D ¿para que sirve?. Básicamente la vitamina D es una vitamina liposoluble la cual ejerce una acción importante para la formación y el crecimiento de todos los huesos del sistema oseo.

Si bien la vitamina d en su mayoría es absorbida por los huesos, esta también es necesaria para el correcto funcionamiento de otros órganos:

  • Cerebro
  • Higado
  • Piel: ayuda al crecimiento de una piel sana.
  • Dientes y uñas: ayuda al crecimiento y fortalece los dientes y uñas.

Los Beneficios de la Vitamina D - Dietetica Ferrer

Carencia de Vitamina D

Cerca del 50% de la población mundial tiene carencia o la vitamina D baja. Esto ha ocasionado la proliferación de multiples enfermedades de los huesos como el raquitismo y la osteoporosis, que afectan los huesos del cuerpo comprometiendo la movilidad y la independencia, sobre todo en los adultos mayores de 60 años, deteriorando su calidad de vida y la de sus familiares.

De hecho, varios estudios médicos le atribuyen a la carencia o deficit de vitamina d, el poder desarrollar enfermedades como: raquitismo, osteoporosis, artritis reumatoide, tuberculosis, hipoglicemia, enfermedades cardiovasculares, diabetes, o depresión. 

¿Cómo absorber Vitamina D?

Hay múltiples maneras de como absorber Vitamina D fáciles y sencillas.

  • Tomar el Sol.

Para cumplir este proceso el cuerpo tiene miles de receptores en la piel y varios órganos que intervienen en el proceso de síntesis de esta vitamina, llamada también la vitamina del sol, debido a que el sol es la principal fuente de absorcion de la vitamina D.

Es de gran importancia destacar el desconocimiento por una gran parte de la población de que el sol nos proporciona Vitamina D. Cuando estamos en la playa bronceándonos, pensamos únicamente en nuestro aspecto físico, pero nuestro organismo está absorbiendo Vitamina D y ayudando a que nuestros huesos se pongan fuertes y sanos.

  • Consumir alimentos ricos en Vitamina D.
    • Pescados y mariscos. Entre ellos: atún, salmón, arenque, sardinas, ostras, caballa, camarones…
    • Lácteos y cereales enriquecidos con Vitamina D.

Vitamina D2

Existen otras fuentes naturales de esta vitamina, entre ellos gran variedad de alimentos que tienen principalmente Vitamina D2, que es uno de los dos tipos que existen, la Vitamina D2 o ergocalciferol está presente en las algunas plantas y hongos.

Vitamina D3

El otro tipo es la Vitamina D3 que puede consumirse en algunos pescados, pero su principal fuente es el aceite de higado de bacalao muy rico en vitamina D3.  Sin embargo, nuestro organismo produce la vitamina D3 a través de la exposición solar por periodos de 10 minutos aproximadamente.

La importancia de la Vitamina D

Por todo lo anterior se debe tener presente la importancia y los efectos de la falta de Vitamina D que desde muy pequeños ayuda a formar los huesos. Debido a esto es recomendable tomar sol por periodos de tiempo cortos pero frecuentes, para así permitir que sus cuerpos produzcan de manera natural calcio y fosforo vitales para el crecimiento y fortalecimiento de todos los huesos.

Cabe destacar que solo la exposición al sol o consumir alimentos con vitamina D va a suplir la demanda diaria que el cuerpo requiere. Visto lo complicado que es el obtener Vitamina D (si no tienes tiempo para tomar el sol, tomas pocos alimentos con Vitamina D…) siempre tienes la opción de obtener un suplemento de Vitamina D, que cubra todas las necesidades de esta vitamina que necesita tu cuerpo.

¡No lo pienses más, pon un poco de Vitamina D en tu vida!

Rafael García García

Rafael García es licenciado en economía y CEO de Dietética Ferrer con más de 7 años de experiencia en la industria farmacéutica. Apasionado de la vida saludable y los suplementos naturales. Descubre mi perfil

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online