Menu
Carrito 0

Cómo bajar el colesterol

Publicado por Rafael García García en

¿Tienes el colesterol alto y no sabes cómo bajarlo? ¿Qué significa colesterol bueno? ¿Qué diferencias hay entre el colesterol bueno y el malo?

¿Qué es el colesterol y para qué sirve?

Podemos decir que el colesterol es una de las grasas más importantes en nuestro organismo y es producida por el hígado. El colesterol es esencial para nuestro organismo, ya que ayuda a formar las membranas de las células de nuestros órganos y necesario para la síntesis de hormonas sexuales.  

Ahora que ya sabemos qué es el colesterol, veamos de dónde se obtiene el colesterol. Pues bien, éste es producido por el hígado y también absorbido de los alimentos que ingerimos en nuestra dieta. Así pues, el colesterol pasa a la sangre a través de las lipoproteínas (proteínas de nuestro organismo que se encargan de distribuir el colesterol para el correcto funcionamiento de nuestro organismo).

¿Qué tipos de colesterol hay?

Seguramente hayas escuchado que existen dos tipos de colesterol: el colesterol bueno y el colesterol malo. Aunque realmente existe un único tipo de colesterol, se distinguen dos tipos principalmente en referencia a las lipoproteínas que transportan el colesterol:

  • Colesterol bueno: la lipoproteína HDL es la denominada como colesterol bueno. Ello se debe a que su función es la de transportar el colesterol hacia el hígado para metabolizarlo. Es decir, el HDL ayuda a limpiar nuestro organismo de un posible exceso de colesterol.
  • Colesterol malo: en este caso es la lipoproteína LDL. En este caso, el LDL circula libremente por nuestro organismo para ser usado por las células en caso lo necesiten.

Colesterol LDL HDL - Dietetica Ferrer

¿Es malo el colesterol?

El problema para nuestra salud empieza cuando el colesterol disponible en nuestro cuerpo (LDL) es superior al necesitado por las células. En este caso, el colesterol se acumula en nuestras arterias y empiezan a formar las tan conocidas “placas de ateroma”.

Consecuencias colesterol malo - Dietetica Ferrer

Las consecuencias de un colesterol alto son:

  • Rigidez y obstrucción de los vasos sanguíneos
  • Obstrucción de arterias debido a trombos
  • Arteriosclerosis
  • Otros graves problemas circulatorios, como anginas de pecho y accidentes cerebrovasculares.

¿Cómo puedo saber si tengo el colesterol alto?

Una analítica de sangre te dirá cómo están tus niveles de colesterol, que en general deberían ser:

  • Colesterol Total: valores recomendados inferiores a 200 mg/dl.
  • Colesterol HDL (bueno): valor recomendado superior a 45 mg/dl.
  • Colesterol LDL (malo): valor recomendado inferior a 130 mg/dl.

¿Por qué tengo el colesterol alto?

Un colesterol elevado no se debe únicamente a la dieta – aunque tiene una gran influencia. Las causas de un colesterol elevado pueden ser:

  • Genéticos. Si tienes antecedentes familiares con colesterol alto, tienes un elevado riesgo de padecerlo. Es lo que se llama como hipercolesterolemia familiar.
  • Malos hábitos de vida: falta de ejercicio, dieta desequilibrada y alta en grasas.

¿Cómo bajar el colesterol?

Dejando de lado factores genéticos, la alimentación es una de las causas principales del colesterol alto. Si controlamos la alimentación, estaremos dando un gran impulso a nuestra salud. La dieta para bajar el colesterol debe ser rica en Omega-3, así como grasas saludables, fibra, verduras y frutas.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados