La menopausia es una época de la vida femenina en la que, si nos cuidamos de forma adecuada, podemos disfrutarla al máximo. Sin embargo los cambios hormonales que se suceden durante este tiempo, pueden hacer que nuestra calidad de vida empeore, para lo cual debemos mantenernos alerta y modificar nuestros hábitos de ser necesario, debido a que nuestro cuerpo requiere:
- Ejercicio y preferiblemente al aire libre. Esto se debe a que nuestra masa muscular comienza a descender, así que debemos ayudarla. Además los huesos pierden la protección que le brindan los estrógenos, motivo por el cual estimular la producción de vitamina D, exponiéndote a la luz del día, favorecerá tu sistema musculoesquelético.
Los especialistas recomiendan caminar de tres a cinco veces a la semana, entre 30 a 45 minutos. También contribuirá a mejorar la circulación sanguínea, la cual necesita del ejercicio, debido a que ya nuestro organismo no produce la misma cantidad de coenzima Q10, que contribuye a metabolizar las grasas.
-
Mantener una alimentación saludable. Lo que comemos y el ejercicio, sin duda serán claves durante esta época, en la cual seguramente comenzarás a eliminar muchas cosas de tu dieta, pues tu cuerpo te mostrará las cosas que comienzan a hacerlo sentir mal. Por ejemplo:
- Si consumes grasas, sentirás somnolencia e incluso hormigueo nocturno en las extremidades.
- Los excesos con los azúcares, te dejarán sin energía.
Es por eso que aumentar tu consumo de frutas y vegetales, te ayudará a mejorar tu salud, tu estado de ánimo y tu energía, reduciendo la fatiga y mejorando incluso tu metabolismo, uno de los grandes problemas de la menopausia.
- Eliminar el tabaco. Si eres fumadora tu cuerpo te lo agradecerá y tu piel lo mostrará, ya que comenzará a lucir más luminosa. Pero realmente mientras más temprano lo dejes será mejor, ya que ejerce un efecto antiestrogénico en nuestro cuerpo que acelera la aparición de la menopausia.
Otro factor indispensable es agregar vitaminas a nuestra dieta diaria, es por eso que a continuación veremos las más importantes durante este proceso.
¿Cuáles son las mejores vitaminas para la menopausia?
Los cambios hormonales harán que nuestro cuerpo requiera un extra de:
-
Vitamina D, debido a que participa en tantas funciones en nuestro organismo. Es considerada por algunos especialistas como una hormona, necesaria para:
- Fortalecer los huesos.
- Mejorar la masa muscular.
- Aumentar el metabolismo, para prevenir la obesidad.
- Ayudar a reducir problemas cardiovasculares, debido a que es necesaria para la síntesis del calcio, el cual al no ser procesado, forma calcificaciones que endurecen y obstruyen venas y arterias.
- Estudios muestran que niveles adecuados de vitamina D, podrían reducir la frecuencia en la aparición de la diabetes.
Existen complementos en los cuales la vitamina D ha sido unida a la vitamina K, resultando ideal para la formación de tejido óseo nuevo y saludable, lo que te ayudará a mantener huesos fuertes.
-
Vitamina C, la gran amiga de las defensas, también contribuye a mejorar los niveles de estrógenos. Es por eso que resulta de gran importancia durante esta época. Además:
- Es necesaria para la síntesis del colágeno, motivo por el cual te ayudará a mejorar la flexibilidad en venas y arterias y la piel, la cual se deteriora con mayor rapidez durante esta época.
- Ayuda a controlar síntomas como los sofocos y la sequedad vaginal.
- Vitamina E, indispensable para el cuidado de la piel, posee propiedades antioxidantes que se evidencian en este órgano, pero que realmente favorecen el desarrollo de cada célula, contribuyendo a mejorar las neuronas y a retrasar el envejecimiento en general.
Los aceites como la soja, el girasol y el germen de trigo, son ricos en vitamina E. Agregar frutos secos a tu alimentación diaria, aportarán cantidades adecuadas de esta vitamina.
-
Vitaminas del grupo B, son necesarias para la realización de una gran cantidad de procesos relacionados con la síntesis de los alimentos, la producción hormonal y mucho más:
- B1, ayuda a mejorar el estado de ánimo, además de fortalecer el sistema inmune.
- B2, participa en la transformación de las proteínas y la formación de glóbulos rojos.
- B3, necesaria para convertir los alimentos en energía.
- B5, participa en la transformación de todos los alimentos, además de ser necesaria para la producción hormonal, lo que resulta de gran ayuda durante esta etapa.
- B6, Contribuye a mejorar el estado de ánimo, debido a que fortalece el sistema nervioso central, siendo necesaria para la formación de serotonina.
- B7, necesaria para regular los niveles de glucosa, debido a que participa en la síntesis de los azucares.
- B12, conocida por su función en la formación de la hemoglobina y la prevención de la anemia.
Estas son algunas de las vitaminas más importantes para ayudarnos a mantener la salud, el peso y el estado de ánimo durante la menopausia. También existen complementos como el aceite de onagra, la maca y las isoflavonas de soja, que te ayudarán a regular las carencias hormonales, para retrasar los procesos de envejecimiento, mejorando tu calidad de vida durante la menopausia.