¿Para qué sirven los probióticos naturales?

Publicado por Dietetica Ferrer en

Los probióticos naturales son alimentos que tienen microorganismos que están vivos y que su función es mantener o mejorar las bacterias del cuerpo. Estos microorganismos se encuentran en dichos alimentos de forma natural sin la necesidad de añadirlos posteriormente. La OMS afirma que si se consumen probióticos en una buena cantidad estos aportan beneficios para la salud.

Beneficios de los probióticos naturales

Como hemos dicho la ingesta de estos probióticos aporta beneficios para nuestra salud, como:

  • Aumenta la resistencia a posibles infecciones del intestino
  • Reduce la intolerancia a la lactosa
  • Disminuye el tiempo de las diarreas
  • Mejora la absorción de los nutrientes
  • Regulan la motilidad intestinal

¿Dónde encontramos los probióticos?

La alimentación probiótica se basa en la principal ingesta de alimentos con probióticos. Los probióticos naturales se encuentran principalmente en lácteos fermentados, como el yogur o el kéfir, pero también los podemos encontrar en otros alimentos, como el tempeh, el chucrut, el kimchi o en aceitunas y encurtidos.

Pero también podemos encontrar los probióticos en complementos hechos a base de los alimentos mencionados anteriormente o incluso probióticos en sobres, pero en dicho caso no son naturales.

Probióticos y flora intestinal: cuál es su relación

Como hemos dicho antes el ámbito de acción de los probióticos es la flora intestinal, es decir las bacterias que se encuentran en el intestino. Para realizar esta función los probióticos tienen que mantenerse vivos durante su paso por el tracto intestinal, para así poder integrarse de manera natural al epitelio intestinal.

Es importante mantener una buena salud de la flora intestinal ya que es responsable de realizar las siguientes funciones:

  • Proteger al organismo de bacterias nocivas que causan infecciones
  • Ayudar a mejorar la digestión
  • Sintetizar las vitaminas del grupo B y la K
  • Mejorar el sistema inmune
beneficios probioticos

¿Cuál es la diferencia entre probióticos y prebióticos?

La principal diferencia entre ambos es que los probióticos son microorganismos vivos y los prebióticos son un tipo de fibra alimentaria y que estos últimos son beneficiosos para la salud ya que estimula el crecimiento de unas bacterias del colon.

Los expertos dicen que una dieta variada y equilibrada tiene que contener probióticos y prebióticos que principalmente se encuentran en los vegetales, en las cebollas y en las legumbres.

Efectos secundarios de los probióticos

En personas sanas la ingesta de probióticos no causa infecciones u otros posibles problemas, solamente puede causar gases. Pero si que existe más riesgo de que cause problemas en pacientes que están graves o que su sistema inmune está muy debilitado.

No existe una recomendación oficial de la cantidad de probióticos que se tienen que consumir en personas sanas, lo que se recomienda es consultar con tu nutricionista de qué probiótico elegir y la cantidad que hay que tomar. Y siempre que compres un alimento con probióticos, lo recomendable es leer las etiquetas ya que hay algunos probióticos que tienen que mantenerse en el refrigerador y otros que se tienen que mantener en temperatura ambiente.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados