Omegas para el cerebro

Omegas para el cerebro

Los ácidos grasos son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Esto se debe a que el 60% de este órgano está conformado por grasa, motivo por el cual para mantenerse y regenerarse, necesitará de esta sustancia, la cual nuestro cuerpo no es capaz de producir, motivo por el cual es necesario consumirla.

Además, el 50% de estas grasas son los Omega 3, los cuales corresponden al DHA y al EPA, loa cuales tiene innumerables funciones en nuestro cerebro, las cuales comienzan por la capacidad que tienen de transportar el fosforo y otros nutrientes hacía cada neurona, además de participar en la regulación de las habilidades cognitivas y el sistema nervioso.

Propiedades del Omega 3

Los ácidos grasos tienen propiedades antiinflamatorias, reguladoras del perfil lipídico y son necesarios en todas las etapas de la vida, ya que actúan para mantener y regenerar las células del cerebro. Además:

  • Puedes encontrarlos en una gran variedad de alimentos que hoy día son enriquecidos con estos ácidos grasos, tal es el caso de las bebidas y hasta los huevos.
  • Los ácidos grasos EPA y DHA, solo se encuentran en el pescado y los mariscos. Las fuentes de ácidos grasos de origen vegetal deben transformarse en los EPA y DHA, lo cual realmente no llega a un 10%.
  • Los ácidos graso EPA puede transformarse en DHA, pero este último no puede ser transformado en EPA.
  • La lecitina de soja aunque es de origen vegetal se ha convertido en la gran aliada para la memoria, esto debido a que contiene ácidos grasos y fósforo, convirtiéndolo en un mineral de alta biodisponibilidd, ya que el ácido graso lo transporta.
  • El ácido graso DHA es indispensable en la formación de nervios y células.
  • El ácido graso EPA  actúa como antiinflamatorio y protege la estabilidad del ácido graso DHA.

omegas para el cerebro

Beneficios de los ácidos grasos para el cerebro

Antes existía la creencia de que teníamos una cantidad determinada de neuronas para toda nuestra vida, que cuando estas envejecían ya no había nada que hacer.

Hoy en día sabemos que a diario mueren aproximadamente 100 mil neuronas y que ellas son reemplazadas por las que van naciendo. Para esto es necesario nutrir el cerebro de forma adecuada, es aquí donde los ácidos grasos cobran gran importancia, ya que ellos son necesarios durante todo el proceso de regeneración y desarrollo de cada neurona.

Además son necesarios para la formación de neurotransmisores. Es por eso que los ácidos grasos te ayudarán a:

  • Favorecer el desarrollo cognitivo, esta es la razón por la cual en la actualidad encontramos leches de formula enriquecidas con ácidos grasos omega 3. De esta forma contribuimos a mejorar las habilidades cognitivas necesarias para el aprendizaje, resultando especialmente beneficioso para niños que presentan déficit de atención.
  • Mejorar la memoria y la concentración también en los adultos, facilitando la renovación de las neuronas, para prevenir las afecciones degenerativas del sistema nervioso.
  • Contribuir a prevenir el envejecimiento prematuro de las neuronas, ayudando a controlar el denominado declive cognitivo, resultando un gran apoyo para las personas mayores que desean mantener sus habilidades cognitivas.
  • Ayudar a mejorar los niveles de tensión arterial, para prevenir la aparición de accidentes cerebrales, los cuales causan el deterioro de gran cantidad de neuronas, ocasionando problemas de memoria y concentración. Es así como gracias a la acción de los ácidos grasos, podrás prevenir problemas de mala circulación.
  • Facilita la reducción del estrés, motivo por el cual los ácidos grasos han sido sometidos a estudios en personas que presentan reiterados episodios de estrés y ansiedad, dando como resultado:
    • Los neurotransmisores como la serotonina parecieran mejorar su producción, dando como resultado la reducción en los episodios de estrés.
    • La capacidad antiinflamatoria del omega 3, actúa para proteger las célula del  daño oxidativo que se presenta luego de un episodio de estrés, para ayudar a retardar los procesos de deterioro que padece el organismo ante el aumento del cortisol.
    • Ayuda a mantener la información tras la división celular, retardando así el envejecimiento que padecen las neuronas nuevas, al no contener toda la información de la neurona anterior.

De especial importancia es que estos estudios fueron realizados en personas con sobrepeso y hábitos sedentarios, favoreciendo enormemente su salud cardiovascular y neurológica.

¿Cómo consumir Omega 3 para el cerebro?

Las principales fuentes de omega 3 son los pescados de las aguas más frías, sin embargo no es el pescado azul el único rico en ácidos grasos, los crustáceos, las sardinas y el krill, también son ricos en omega 3. 

Los complementos alimenticios cubren las necesidades diarias de omega 3, además si eres vegetariano, encontrarás productos elaborados a partir de algas ricas en estos ácidos grasos; pero todos elaborados a partir de fórmulas que contienen la cantidad exacta que tu organismo necesita.

A pesar de toda esta información, se estima que más del 50% de la población posee bajo consumo de omega 3, lo que afecta negativamente la salud. Son los países como Japón, Alaska y Groenlandia los lugares donde las personas presentan mayor concentración de omega 3 en su sangre, mostrando además mejores habilidades cognitivas hasta una edad avanzada.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online