Las alergias son la reacción de nuestro cuerpo ante una sustancia que nuestro organismo detecta como extraña, como el polen, la caspa de animales… o también cuando comemos un alimento que para todas las personas es normal. La respuesta de nuestro sistema inmunitario es producir anticuerpos y estos detectan las sustancias mencionadas anteriormente como dañinas, y al suceder esto nuestra piel, senos paranasales, vías respiratorias o el aparato digestivo se pueden inflamar.
La sustancia que provoca la alergia puede entrar en nuestro cuerpo de diferentes maneras: inhalado por la nariz o la boca, ingerido, inyectado o por el contacto directo con la piel.
Causas de la alergia
Las causas más comunes de alergia son:
- Alérgenos aéreos: como el polen, la caspa de mascotas, los ácaros de polvo y el moho.
- Alimentos: como el maní, los frutos secos, el trigo, la soja, el pescado, los mariscos, los huevos o la leche.
- Picaduras de insectos: como la de la abeja o la avispa.
- Medicamentos: como la penicilina o los antibióticos basados en la penicilina.
- Látex u otras sustancias que reaccionan al tacto y causan reacciones alérgicas en la piel.
Síntomas de la alergia
Los síntomas dependen de la sustancia involucrada, pueden afectar vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo. En los casos más graves las alergias pueden desencadenar una reacción que puede poner en riesgo la vida, esta reacción es la anafilaxia.
La fiebre del heno o rinitis alérgica puede provocar:
- Estornudos
- Picazón en la nariz, en los ojos o el paladar
- Mocos, nariz congestionada
- Ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis)
Una alergia alimentaria puede causar:
- Hormigueo en la boca
- Hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta
- Urticaria
- Anafilaxia
Una alergia por picadura de insecto puede provocar:
- Una gran hinchazón en el lugar de la picadura
- Picazón o urticaria en todo el cuerpo
- Tos, opresión en el pecho, sibilancia o falta de aire
- Anafilaxia
Una alergia a un medicamento puede causar:
- Urticaria
- Picazón en la piel
- Erupción cutánea
- Hinchazón en la cara
- Sibilancia
- Anafilaxia
La dermatitis atópica o eczema, trastorno alérgico de la piel, puede provocar:
- Picazón
- Enrojecimiento
- Hojuelas o escamas
Algunos tipos de alergia pueden desencadenar en la anafilaxia como la alergia a los alimentos o por picaduras de insectos, que es la reacción más grave que se puede ocasionar, los signos y síntomas de la anafilaxia son:
- Pérdida del conocimiento
- Caída de la presión arterial
- Dificultad para respirar
- Erupción cutánea
- Aturdimiento
- Pulso rápido y débil
- Náuseas y vómitos
Cómo prevenir los síntomas de la alergia
Para diagnosticar una alergia se realiza un test cutáneo con el objetivo de reproducir en la piel la reacción que tendríamos en nuestro organismo. Este test consiste en aplicar encima de la piel del brazo gotas que contienen la sustancia, la cual queremos diagnosticar. Con una lanceta se atraviesa la piel y se introduce el alérgeno en el organismo y se observa la reacción a los 15-20 minutos. Además, también se puede realizar un análisis de sangre y así de forma más precisa podemos cuantificar la cantidad exacta de anticuerpos que se han sintetizado.
En el caso de alimentos o medicamentos se realiza una prueba de provocación, es decir dar a la persona el alimento o medicamento sospechoso de causar la alergia y observar su reacción.
La prevención de las alergias depende del tipo que tengas. Las medidas generales son:
- Evitar las sustancias detonantes de la alergia: Incluso si estás con el tratamiento de la alergia lo mejor es evitar el contacto con dichas sustancias para minimizar los riesgos. También puedes prevenir con productos naturales para subir las defensas. Por ejemplo, si eres alérgico al polen, durante las épocas de mayor polinización, permanece en casa con las puertas y las ventanas cerradas o si eres alérgico al polvo, quita el polvo regularmente y lava las sábanas a menudo.
- Escribe un diario: Esto es muy útil cuando quieres identificar una alergia. Registra tus actividades, lo que comes, cuando ocurren los síntomas… Esto facilitará el trabajo a tu médico para detectar qué sustancia es la que te provoca alergia.
- Utiliza un brazalete de alerta médica: Si ha sufrido una reacción muy grave, llevar a cabo un brazalete te servirá para anunciar a los demás que sufren una alergia grave en el caso que tengas una reacción y no puedas comunicarte.