Cómo prevenir el colesterol en navidad

Cómo prevenir el colesterol en navidad

Según datos de la Fundación Española del Corazón, el 55% de la población adulta padece problemas de colesterol alto, el cual aumenta durante la época de las fiestas navideñas, debido a que la alimentación se torna especialmente grasosa y pesada, lo que hace que los índices de colesterol en navidades, aumenten en aproximadamente un 10%.

El problema está en que nuestro cuerpo necesita las grasas, ya que hay vitaminas que son transportadas a través de ellas, siendo necesario para la formación de cada célula. Pero para esto, se utiliza el llamado colesterol bueno, ya que existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo:

  • HDL o colesterol de alta densidad, llamado también colesterol bueno. Tiene como función recoger el colesterol malo, transportarlo al hígado, ya que es allí donde se realiza si síntesis, para ser eliminado de nuestro organismo.
  • LDL colesterol de baja densidad, es el conocido como colesterol malo, debido a que se solidifica en venas y arterias, evitando el ascenso adecuado de la sangre, al corazón y al cerebro. Esta es la razón por la cual debe ser eliminado, o mejor aún evitarlo.

¿Cómo bajar el colesterol de forma natural?

Una vez que pasan las fiestas, es necesario regresar a los buenos hábitos o implementarlos, de tal forma que podamos evitar los problemas cardiovasculares producidos por los altos niveles de colesterol, lo cual puede ser fácil de llevar a cabo, si lo haces una rutina para tu vida diaria, esto te permitirá mejorar tus niveles de colesterol y tu salud en general, para lo cual se hace necesario:

  • Modificar los hábitos alimenticios, agregando más frutas y verduras a tu alimentación diaria, lo cual puedes hacer desde el desayuno, el cual no debe ser solo cereales, ya que una porción de fruta, puede proporcionarte saciedad y un extra de fibra, que te ayudará a reducir los niveles de colesterol alto.
  • Planificar las comidas y de ser posible, cocinar con anterioridad. Si tienes una familia que alimentar y dejas para preparar tu ensalada de último, seguramente cuando esa hora llegue, ya estarás cansado o habrás decidido comer lo que hay. Además si eres de los que pica mientras vas cocinando, es mejor que tengas la ensalada a mano, ya que:
    • Esta debe ser cruda, los ingredientes que necesitan mucha cocción, tales como la patata, la zanahoria o el maíz, suelen ser ricos en hidratos de carbono. Es por eso que es recomendable utilizar ingredientes crudos, tal es el caso de la lechuga, los coles o las cebollas. Una excepción es la alcachofa, la cual no solo es rica en fibra y baja en calorías, además es excelente para ayudar a regular los niveles de colesterol.
    • Preparar tus comidas con anterioridad, te permitirá crear, explorar sabores y hacerla más atractiva.
    • Te permitirá saciarte con pocas calorías, evitando las grandes cantidades de comidas grasas y altas en calorías, que consumimos mientras cocinamos. Recuerda que el consejo es no picar, pero consumir alimentos bajos en azúcares, te ayudará a modificar este mal hábito. Es más fácil educar el cerebro que darle un no rotundo.
  • Ejercitarte, no te preocupes que no deberás prepararte para participar en una maratón, con caminar 30 minutos diarios, activarás tu cuerpo y ayudarás tu corazón. Si agregas rutina como 3 minutos de caminata rápida por cada 6 minutos de caminata lenta, acelerarás tu metabolismo y tu corazón te lo agradecerá.
  • Descansar adecuadamente y evitar el estrés, recuerda que durante los periodos de estrés prolongado, nuestro organismo produce sustancias que deterioran nuestro organismo, lo cual incluye las vías circulatorias. Caminar, nadar, bailar, practicar yoga o cualquier ejercicio, te ayudará a aumentar los niveles de serotonina, mejorando tu calidad de vida y tu salud.
  • Reducir la sal, ya que los altos niveles de sodio, ocasionan retención de líquidos, lo cual es terrible para la tensión arterial. La sal marina, suele ser una opción saludable, de la cual no se puede abusar. También puedes agregar especias naturales. Ten presente que el adobo, y la salsa de soja, no son especias naturales y contienen mucha sal.
colesterol en navidades

Si además del colesterol, tienes problemas de insulina, recuerda realizar cinco comidas saludables al día para evitar los picos de insulina, ya que la diabetes y los problemas de colesterol alto, suelen ir de la mano.

Finalmente, no olvides los maravillosos 8 vasos de agua al día, los cuales también mejorarán tu piel y tu figura.

¿Cuáles son los mejores alimentos para bajar el colesterol?

Estudios muestran que una dieta adecuada puede ayudarte a reducir tus niveles de colesterol en un 50%, para lo cual es necesario, además de las frutas y verduras, incluir en tu alimentación:

  • Aceite de oliva, el rey de la dieta mediterránea, gracias a su contenido en ácidos grasos.
  • Vitamina C, con propiedades antioxidantes que además de eliminar los radicales libres, contribuyen a aumentar la flexibilidad en venas y arterias.
  • Consumir lácteos como la proteína de suero, a la cual se la eliminado la grasa, pero mantiene sus propiedades y nutrientes. Consumir bebidas vegetales como la leche de soja.
  • Integrar pescados azules, dos veces a la semana, ya que son ricos en ácidos grasos Omega 3, los cuales ayudan a mantener el colesterol a raya.

Recuerda que la obesidad y el colesterol alto, son acumulación de grasa, por lo que cuidar tu peso, te ayudará a mantener niveles adecuados de colesterol, mejorar tu salud y tu calidad de vida. Puede ser muy sabrosos vivir para comer, pero comer para vivir, es gratificante.

Además de todos estos consejos, en nuestra dietética online encontrarás una gran variedad de productos de herbolario para bajar el colesterol, los cuales podrás adquirir con excelentes descuentos.

Fuentes:

Fundación Española del Corazón
Guía Europea sobre Prevención de la Enfermedad Cardiovascular
Hospital Clínica Benidorm

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.