Cómo aliviar el estrés laboral y la ansiedad

Cómo aliviar el estrés laboral y la ansiedad

En los últimos años los datos de estrés se han disparado, enfocando como principal motivo el estrés laboral. ¿Sabías que el estrés es el segundo problema de salud más frecuente, por detrás de trastornos musculoesqueléticos? 

Cuando se trata de problemas de estrés, todo ayuda; por lo que es posible que determinados hábitos diarios pueden mejorar tu estado de ánimo y por lo tanto, prevenir los síntomas del estrés. Algunos de ellos, podrían ser la ingesta de alimentos naturales o realizar ejercicio físico - como podría ser caminar o nadar. Pero no es lo único, es por eso que a continuación veremos formas naturales de aliviar el estrés, así como formas de prevenir el estrés. 

¿Qué es el estrés?

El estrés se define como las ʺalteraciones que se producen en nuestro cuerpo debido a la repetición del mismo estimuloʺ. Es por eso que cuando constantemente nos molestamos o preocupamos, nuestro cerebro produce sustancias que aceleran el envejecimiento, pero también deja de producir otras, que mejoran nuestro estado de ánimo, ocasionando así afecciones a nivel físico y emocional.

¿Cómo se produce el estrés en el trabajo?

En estrés laboral se genera en un ambiente o situación laboral adversa; el estrés laboral es la reacción, tanto física como emocional, a un desequilibrio entre las exigencias y nuestra capacidad para darles respuesta

Por lo que el estrés laboral podría darse en los siguientes supuestos:

  • Descontrol sobre el trabajo que se realiza. 
  • Falta de motivación y por lo tanto, monotonía en el trabajo. 
  • Plazos ajustados, que te hagan trabajar a niveles muy exigentes.
  • Condiciones laborales adversas, como exposición a la violencia.

Tensión muscular por estrés y ansiedad

Gran parte de la población asocia el estrés únicamente con consecuencias psicológicas. Sin embargo, uno de los síntomas más comunes del estrés laboral es la tensión muscular en la espalda y el cuello. Por lo que si constantemente eres víctima de dolores en la espalda, es posible que tu organismo intente decirte que lo estás sometiendo a altos niveles de estrés.

Esto se debe a que cuando nos encontramos ante una situación que nos altera, los músculos del cuello y la espalda se tensan, haciendo que el organismo en general se prepare para atender la situación de emergencia; lo cual es totalmente normal y desaparece en cuanto nuestro cuerpo entiende que la contingencia ha pasado.

El problema surge cuando estas tensiones musculares por estrés se hacen constantes, pues los músculos no reposan. Es entonces cuando aparecen las tensiones musculares por estrés, momento durante el cual el cuerpo responde aumentando la producción de toxinas y de ácido láctico ¿Lo conoces? Es exceso de ácido láctico produce dolor en nuestro sistema musculoesquelético. Además el flujo sanguíneo y el uso del oxígeno se hacen más lentos, por lo que es normal que aumente la fatiga y el agotamiento, además de afectar diferentes zonas de nuestro cuerpo:

  • Músculos de la mandíbula y el entrecejo: razón por la cual es normal que aparezcan líneas de expresión en la frente, además de forzar la mandíbula incluso cuando estamos dormidos, lo que puede ocasionar dolor en las piezas dentales.
  • Tensión muscular cuello por estrés: además de contraer los músculos de los hombros y la espalda, motivo por el cual es normal que los dolores en esta área sean muy comunes cuando presentamos elevados niveles de estrés.
  • Alteraciones respiratorias, como la hiperventilación, tos o asma.

como aliviar el estres laboral

Cómo aliviar el estrés y la ansiedad

Las medidas encaminadas a aliviar el estrés y la ansiedad deben aplicarse en dos pilares: a nivel organizativo y a nivel individual.

A nivel organizativo, algunas medidas que se puedan aplicar:

  • Adecuar los puestos de trabajo a la carga laboral.
  • Rediseñar los sistemas de trabajo para aliviar la carga laboral.
  • Ajustar correctamente el horario laboral, así como establecer pausas y descansos en los turnos.
  • Aplicar un liderazgo adecuado para poder repartir la carga de trabajo, motivar de forma correcta al personal, proporcionar feed-back sobre el desempeño e intentar cubrir - en la medida de lo posible - las necesidades de los trabajadores.

A nivel personal, podríamos empezar por pequeños hábitos que te ayudarán a aliviar de forma paulatina el estrés y la ansiedad en el trabajo:

  • Haz ejercicio: camina 30 minutos al día. Caminar te ayudará a despejar la mente y calmar la ansiedad y el estrés ocasionado por situaciones adversas cotidianas. También te ayudará a aumentar la secreción de Serotonina y Gaba, neurotransmisores que te producirán una sensación de tranquilidad y ayudarán a contrarrestar la producción de radicales libres.
  • Consume vegetales verdes: una adecuada alimentación te ayudará a mejorar la oxigenación de tu organismo, y por lo tanto aliviar la sensación de agotamiento constante. Además, una correcta alimentación te hará sentir mejor y por lo tanto, disminuir la sensación de estrés y ansiedad. 
  • Ríe: comparte con tus familiares y personas más cercanas tus experiencias.

Si has sometido tu cuerpo a un nivel alto de estrés durante mucho tiempo y consideras que necesitas ayuda para aliviar la tensión muscular por estrés, en nuestro herbolario online encontrarás pastillas naturales para la ansiedad y el estrés

Nivelansi de Tongil

Si necesitas una ayuda extra para aliviar los síntomas del estrés, Nivelansi de Laboratorios Tongil te ayudará a conseguirlo. Uno de los productos naturales para la ansiedad y el estrés que podrás encontrar en nuestra dietética online.

A base de aminoácidos, Vitamina B6, 5-HTP, Rodiola, Melisa y extracto patentado ProbioStress®, te ayudará a mejorar el estado de ánimo, eliminar la fatiga y fortalecer la actividad cerebral, evitando de esta manera el envejecimiento físico y neurológico:

  • Azafrán y Vitamina B6: te ayudarán a equilibrar tus emociones y mantener el sistema nervioso en buen estado.
  • Ashwagandha: ayuda a relajar la tensión, nervios, estrés y ansiedad. 
  • Rodiola: ayuda a nuestro organismo a adaptarse al estrés emocional, así como a aliviar la fatiga y mitigar posibles migrañas o dolores de cabeza causados por el estrés.
  • Melisa: te ayudará a relajar tu organismo y prevenir las tensiones musculares.

Nivelansi no ocasiona dependencia o somnolencia, pues es totalmente natural y no contiene sedantes. Apto para vegetarianos.

Regresar al blog

1 comentario

Muy interesante y d mucha ayuda

América Mendoza

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online